FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE LA HOSPITALIDAD
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 76
PUNTAJE DE CALIDAD: 7.80

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

El Departamento de Administración y Contaduría Pública está adscrito a la División de Estudios Profesionales de la UIA. En la actualidad ofrece las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración de la Hospitalidad, Contaduría y Gestión Empresarial, Finanzas, Administración de Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Recursos Humanos. A nivel de posgrado ofrece el programa de Maestría en Administración.

Asimismo, el Departamento de Administración y Contaduría Pública se encuentra vinculado con la Universidad mediante los servicios departamentales que proporciona a otros programas de la institución. También diseña e imparte varios cursos y diplomados por medio de la Dirección de Educación Continua.

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

La Licenciatura en Administración de Empresasde la Hospitalidad cuenta con un numeroso claustro de profesores de académicos de tiempo y de asignatura, que en su conjunto suman la preparación interdisciplinar de diversas carreras y de estudios de posgrado, que permiten ofrecer a nuestros estudiantes una formación sólida en las ciencias de la gestión. Esta solidez se refuerza con la amplia experiencia que nuestros académicos han obtenido en el mundo real de las organizaciones y en las actividades docentes.

Lic. Lourdes Linares Castro
Dra. Nelly Aguilera Aburto
Mtro. Manuel Bravo Borrego
Lic. Ma. de la Luz Campos Huerta
C.P. Alejandro del Río Maduro
Lic. Ma. Teresa Esteinou Madrid
Lic. Enrique Estrada Velázquez
Lic. Ángeles Fernández Sánchez
Mtra. Damaris González Gómez
Mtra. Rocío Gutiérrez Fernández
Lic. Cristina Huerta Sobrino
Lic. Ma. Eugenia Lavín Cervera
Dr. Sergio Levín Kosberg
Mtra. Ma. Caridad Mendoza Barrón
Mtra. Ma. Rocío Moro López
C.P. Francisco Perea Román
Lic. Alfonso Poiré y Crespo
Dra. Pavlina Poláková
Mtro. Roberto Sánchez de la Vara
Mtro. Jorge Smeke Zwaiman
Mtro. Florentino Velázquez Garaña
Lic. José Rubén Villicaña Monroy
Mtra. Lucía Yfarraguerri Villarreal
Mtra. Ma. Cecilia Zapata Hurtado

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

México vive un nuevo proceso. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, busca que nuestro país desarrolle una alta capacidad competitiva que le permita alcanzar un liderazgo, diversificar sus mercados, destinos y productos, por lo tanto, las empresas de la hospitalidad deberán ser altamente competitivas igualando la calidad de sus servicios a las de otros países del mundo.
Debido a la globalización y a los proceso de liberación económica, la competitividad se convierte en uno de los factores primordiales para el desarrollo económico y social de México, por lo tanto, surge la necesidad de que las empresas e instituciones que ofrecen servicios relacionados con la hospitalidad examinen su enfoque sobre la gestión de calidad en sus productos y servicios y logren, a través de innovación constante y la mejora continua, hacer frente a la presión y al reto que se originan de la rivalidad y de la agresividad de los proveedores, así como de la sofisticación de la demanda
En el caso de la hospitalidad, es importante destacar la relevancia que ésta tiene para el mexicano, reconocido por recibir al visitante con una cálida y amable bienvenida, y por ofrecerle siempre un servicio amigable “A pesar de la desaceleración económica internacional, el número de turistas crece y el ingreso de divisas registró cifras históricas.” (SECTUR) Lo anterior nos ha valido para ser considerados como un importante destino turístico, “conservando su octavo lugar en ranking mundial, y pasar de lo 17.1 millones de turistas internacionales en 1990 a 20.6 millones en el 2001.\" (SECTUR)
El rápido crecimiento y desarrollo que en los últimos años han sufrido las empresas de hospedaje, alimentos y bebidas, están provocando cambios profundos en las competencias de los futuros dirigentes, quienes deberán tener la suficiente visión en gestión y servicio para satisfacer necesidades cada vez más exigentes y de esta manera mantener su compañía dentro del mercado.
Por su parte la industria turística, está cobrando importancia a nivel mundial, gracias a las facilidades de: comunicación y transporte, nuevos bloques comerciales, nuevas tecnologías para conocer a fondo los mercados, la creación de nuevos productos orientados a la realización de experiencias únicas, lo que hace del turismo una de las actividades económicas más importante del mundo. “En el siglo XXI, el turismo es la actividad económica más importante, con un valor actual calculado de 476 millones de dólares, por delante de la exportación de automóviles y material de transporte, o incluso de petróleo y productos derivados” .
En el caso de México, el turismo se ha convertido en Prioridad Nacional elevándolo a rango constitucional al firmar el decreto de reforma al artículo 73 de nuestra Constitución Política, adicionando la fracción XXIX-K sobre las facultades del Congreso, relativa a la expedición de leyes en materia de turismo. Lo que lo sitúa como una alternativa real para alcanzar el desarrollo y bienestar social, por su capacidad competitiva al consolidar los destinos nacionales y diversificar el producto turístico nacional, aprovechando el enorme potencial en materia de recursos naturales y culturales.
Por otro lado, la demanda de servicios de salud, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI 2000) el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 69%, requiere de personal administrativo con un espíritu de servicio y con un enfoque analítico, que comprenda la complejidad de la vida humana y de esta manera, enfrentar todo tipo de problemas y ofrecer un correcto servicio y atención al paciente.
Las empresas que integran este sector son: los hospitales y clínicas cuyo objetivo es el de recuperar la salud; los SPA´S (salud por agua) utilizados para el cuidado y mantenimiento de la misma.
De acuerdo con el último ejercicio censal (INEGI 2000) se registró en el país 6.9 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 7.1% de la población, quienes destinan su tiempo principalmente a las actividades recreativas (27.4%), trabajo extradoméstico (26.7%) y trabajo doméstico (23.9%). También se registraron 5.1 millones de hogares con al menos una persona de más de 60 años de edad.
De lo anterior se desprende la importancia de crear un entorno favorable y de bienestar para los adultos mayores, al establecer casas de retiro que ofrezcan un trato digno y una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad que ayuden a mejorar su estado emocional y físico.
También es importante tomar en cuenta que las personas disponen de espacios de tiempo libre de sus ocupaciones de trabajo o estudio, tiempo necesario para realizar las actividades de descanso o recuperación de fuerzas perdidas, diversión o cambio de rutina y desarrollo o crecimiento personal. Según Yumka Balam “casi el 54% de la población mundial estimada en 4500 millones de individuos, habita en ciudades, de este porcentaje, alrededor de 500 millones de individuos salen los fines de semana para disfrutar o consumir determinados servicios de recreación.” Como se observa es un campo que requiere de personas que participen en la administración de empresas de entretenimiento con una mente creativa y emprendedora
Nos damos cuenta también que el rápido crecimiento que experimentan las empresas e instituciones de la hospitalidad están provocando cambios profundos en las competencias de los futuros dirigentes, quienes deberán tener la suficiente visión en gestión y servicio para mantener su compañía dentro del mercado.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

2.1 Objetivo General.
Formar profesionistas con un sentido humanista, comprometidos con la calidad y la sustentabilidad en el campo de la hospitalidad, que dirijan, coordinen e impulsen con ética, responsabilidad social y espíritu de servicio, las operaciones y los procesos necesarios para lograr la máxima efectividad y rentabilidad de las diferentes empresas que conforman el sector de hospedaje, alimentos y bebidas, turismo, entretenimiento, asistencia y hospitales, logrando la satisfacción del cliente interno y externo.

2.2 Objetivos Específicos.
1. Que los egresados manejen los principios y teorías fundamentales de la administración y de la hospitalidad que les permita la organización de personas y tareas, así como desarrollar, aplicar e implantar procesos y técnicas administrativas y de servicio acordes con realidad del sector al que habrá de enfrentarse a través de la práctica y el ejercicio de actividades relacionadas con su campo de acción profesional.
2. Desarrollar liderazgo intelectual y pensamiento estratégico al analizar diversas situaciones internas y externas que enfrenta la empresa y ofrecer la correcta solución de problemas y toma de decisiones, anticipándose a las circunstancias presentes y futuras, aplicando su juicio y sentido crítico a través del conocimiento y naturaleza de las organizaciones.
3. Optimizar el manejo y dirección de los recursos humanos, materiales y técnicos, mediante el mantenimiento de contextos propicios para la innovación y el cambio, por medio del trabajo en equipo, y de esta manera desarrollar una cultura de calidad y servicio orientada al cliente, proveedores, empleados y a la comunidad.
4. Promover actitudes congruentes con el Ideario y la Filosofía de la Universidad como serían: compromiso hacia los demás, honestidad, libertad de pensamiento, espíritu de servicio, justicia y respeto por los derechos de los demás en todos los ámbitos de su desempeño personal y profesional.
5. Propiciar la generación e implantación de estrategias de acción, coordinando los esfuerzos y recursos de las empresas e instituciones que ofrezcan servicios de hospitalidad buscando la eficiencia y eficacia de las funciones administrativas a corto mediano y largo plazo, que permitan el óptimo aprovechamiento de las oportunidades de hacer posible un desarrollo sustentable enmarcado por la ética y responsabilidad social.
6. Lograr una mejor comprensión global del entorno económico, político y social de las organizaciones, especialmente del sector de la hospitalidad.
7. Desarrollar la comunicación eficiente en todos los sentidos organizacionales: ascendentes, descendentes y colaterales, tanto formales como informales y con las personas que integran la organización en todos los niveles, desarrollando habilidades de relación interpersonal y empatía.







5. PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado de la licenciatura en Administración de la Hospitalidad tendrá conocimientos generales de administración, hospitalidad, contabilidad, mercadotecnia, recursos humanos, finanzas, matemáticas, derecho y sistemas entre otras. Será capaz de dirigir empresas e instituciones de hospedaje, alimentos y bebidas, asistencia, hospitales y de entretenimiento con una actitud de servicio, de compromiso y de ayuda a sus clientes, internos y externos. Dentro de sus habilidades destacará la capacidad de interactuar con diferentes culturas y niveles socioeconómicos, con el manejo de crisis, el trabajo en equipo, y por supuesto, su dominio de idiomas y cultura general.
Conocimientos en torno a:
· Conceptos y principios de la administración en las áreas funcionales de las empresas de la hospitalidad a través del diseño y aplicación de estándares de procedimientos y sistemas de trabajo que faciliten el desempeño de las tareas y unifiquen los criterios de operación adecuados para ofrecer servicios de calidad.
· La estructura y las funciones de: análisis, planeación, organización dirección y control de las empresas e instituciones que ofrecen servicios de la hospitalidad, encauzando proyectos y desarrollando nuevos conceptos que hagan más eficaces y rentables las operaciones.
· El análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las organizaciones para diseñar planes estratégicos que, por medio de una visión global, le permita tomar decisiones e interactuar de manera más impactante y significativa en la operación de la empresa, orientando sus esfuerzos al logro de resultados.
· Elementos metodológicos que generen investigación y sean aplicables en la detección de problemas y evaluación de alternativas de solución, que impulsen el desarrollo de las empresas de la hospitalidad.
· La gestión de recursos humanos, considerando a éste como el actor principal que hace posible la eficacia de los recursos materiales, financieros y tecnológicos, para la operación y manejo de una empresa.
Habilidades en torno a:
· Asesorar las diferentes áreas administrativas y de operación sobre procesos, tecnologías, disposiciones legales, que se estén desarrollando en las empresas de la hospitalidad, a fin de que éstas se formen un juicio y tomen las decisiones o acciones adecuadas.
· Identificar, formular y evaluar proyectos relacionados con la hospitalidad, analizando información financiera, estadísticas y el estudio de los diferentes mercados, así como sus tendencias, mismas que le proporcionarán las herramientas necesarias para la adecuada toma de decisiones.
· Comunicarse en otros idiomas, uno de ellos deberá ser el inglés y el otro pudiera ser francés, alemán, italiano o japonés.
· Investigar y proponer nuevas tecnologías que aporten valor a los procesos de producción, operación y administración de las empresas y organizaciones de la hospitalidad, de modo que asegure su permanencia y competitividad.
· Ser un facilitador de procesos de enseñanza-aprendizaje aportando los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, producto de su formación integral.
· Aplicación e implementación de sistemas de procesamientos de datos a través de mecanismos de control y herramientas administrativas eficientes y de vanguardia.
Actitudes en torno a:
· La toma de decisiones con responsabilidad, libertad y compromiso, demostrando una actitud de servicio tanto en las empresas de hospitalidad como hacia la comunidad y al país, en congruencia con una conducta de honradez y profesionalismo, propiciando con ello la concientización sobre la incidencia y responsabilidad que las empresas de hospitalidad tienen para contribuir a la solución de las necesidades sociales, así como para promover el desarrollo de regiones y la integración de comunidades marginadas del país.
· La primacía de la dignidad humana, promoviendo un ámbito de tolerancia y respeto hacia todas las ideas, en aras de la búsqueda del bien común, fomentando la comunicación y el diálogo en las organizaciones de hospitalidad en particular, y en toda la sociedad en general.
· La comprensión de la naturaleza, función y características de los individuos y grupos humanos relacionados con la hospitalidad al interactuar con diferentes culturas y niveles socioeconómicos.

6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

El egresado en la licenciatura de Administración de Empresas de la Hospitalidad tendrá como campo de acción todas aquellas empresas que giran alrededor del sector de servicios de la hospitalidad.

HOSPEDAJE
· Hoteles.
· Moteles.
· Hostales.
· Albergues.
· Casas de huéspedes.
· Cruceros.
· Tiempo Compartido.
· Campos Turísticos.
· Resorts.

ALIMENTOS Y BEBIDAS
· Restaurantes.
· Comedores Industriales.
· Banquetes.
· Cafeterías.
· Bares.
· Comida Rápida.
. Centros de Consumo.

RECREACIÓN (ENTRETENIMIENTO)
· Descanso: Spas, Clubes deportivos,
· Diversión: Centros nocturnos, parques temáticos, campamentos, ludismo.
· Desarrollo: Lugares culturales, congresos y convenciones.

HOSPITALES Y ASISTENCIA
· Hospitales, clínicas y sanatorios.
· Casas de retiro
· Centros de cuidados especiales.

En ellas será capaz de dirigir a las empresas e instituciones de hospitalidad, en una relación tanto de dependencia como de empresario independiente al:
· Desarrollar procesos productivos con una visión clara de la gestión administrativa que le permita alcanzar los objetivos a través del compromiso e involucramiento de todos los miembros de la organización haciendo a las empresas e instituciones de la hospitalidad más rentables y productivas.
· Influir de manera significativa en las operaciones y procesos al tomar decisiones con una visión global de negocios.
· Impulsar y desarrollar procesos de calidad para crear una cultura de servicio enfocada a la satisfacción de sus clientes internos y externos, logrando ser creativo en la satisfacción de necesidades buscando la innovación y mejora de los servicios, la identificación de nuevos nichos de mercado y la satisfacción de clientes en el manejo de su tiempo libre, en el desarrollo de actividades de recreación y en el manejo de servicios de hospedaje, alimentación y salud aplicando conceptos novedosos.
· Tener la capacidad de análisis, diagnosis y síntesis en la solución de problemas y toma de decisiones, implantando estrategias integrales que respondan a la problemática total de las operaciones y la variedad de escenarios en los cuales se desenvuelve.
· Emprender proyectos de desarrollo sustentables, en el ámbito nacional e internacional, que permitan un mayor crecimiento y desarrollo de las empresas de la industria de la hospitalidad y del turismo en general, para el progreso del país.