5. PERFIL DEL EGRESADO:
El egresado de la licenciatura en Administración de la Hospitalidad tendrá conocimientos generales de administración, hospitalidad, contabilidad, mercadotecnia, recursos humanos, finanzas, matemáticas, derecho y sistemas entre otras. Será capaz de dirigir empresas e instituciones de hospedaje, alimentos y bebidas, asistencia, hospitales y de entretenimiento con una actitud de servicio, de compromiso y de ayuda a sus clientes, internos y externos. Dentro de sus habilidades destacará la capacidad de interactuar con diferentes culturas y niveles socioeconómicos, con el manejo de crisis, el trabajo en equipo, y por supuesto, su dominio de idiomas y cultura general.
Conocimientos en torno a:
· Conceptos y principios de la administración en las áreas funcionales de las empresas de la hospitalidad a través del diseño y aplicación de estándares de procedimientos y sistemas de trabajo que faciliten el desempeño de las tareas y unifiquen los criterios de operación adecuados para ofrecer servicios de calidad.
· La estructura y las funciones de: análisis, planeación, organización dirección y control de las empresas e instituciones que ofrecen servicios de la hospitalidad, encauzando proyectos y desarrollando nuevos conceptos que hagan más eficaces y rentables las operaciones.
· El análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las organizaciones para diseñar planes estratégicos que, por medio de una visión global, le permita tomar decisiones e interactuar de manera más impactante y significativa en la operación de la empresa, orientando sus esfuerzos al logro de resultados.
· Elementos metodológicos que generen investigación y sean aplicables en la detección de problemas y evaluación de alternativas de solución, que impulsen el desarrollo de las empresas de la hospitalidad.
· La gestión de recursos humanos, considerando a éste como el actor principal que hace posible la eficacia de los recursos materiales, financieros y tecnológicos, para la operación y manejo de una empresa.
Habilidades en torno a:
· Asesorar las diferentes áreas administrativas y de operación sobre procesos, tecnologías, disposiciones legales, que se estén desarrollando en las empresas de la hospitalidad, a fin de que éstas se formen un juicio y tomen las decisiones o acciones adecuadas.
· Identificar, formular y evaluar proyectos relacionados con la hospitalidad, analizando información financiera, estadísticas y el estudio de los diferentes mercados, así como sus tendencias, mismas que le proporcionarán las herramientas necesarias para la adecuada toma de decisiones.
· Comunicarse en otros idiomas, uno de ellos deberá ser el inglés y el otro pudiera ser francés, alemán, italiano o japonés.
· Investigar y proponer nuevas tecnologías que aporten valor a los procesos de producción, operación y administración de las empresas y organizaciones de la hospitalidad, de modo que asegure su permanencia y competitividad.
· Ser un facilitador de procesos de enseñanza-aprendizaje aportando los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, producto de su formación integral.
· Aplicación e implementación de sistemas de procesamientos de datos a través de mecanismos de control y herramientas administrativas eficientes y de vanguardia.
Actitudes en torno a:
· La toma de decisiones con responsabilidad, libertad y compromiso, demostrando una actitud de servicio tanto en las empresas de hospitalidad como hacia la comunidad y al país, en congruencia con una conducta de honradez y profesionalismo, propiciando con ello la concientización sobre la incidencia y responsabilidad que las empresas de hospitalidad tienen para contribuir a la solución de las necesidades sociales, así como para promover el desarrollo de regiones y la integración de comunidades marginadas del país.
· La primacía de la dignidad humana, promoviendo un ámbito de tolerancia y respeto hacia todas las ideas, en aras de la búsqueda del bien común, fomentando la comunicación y el diálogo en las organizaciones de hospitalidad en particular, y en toda la sociedad en general.
· La comprensión de la naturaleza, función y características de los individuos y grupos humanos relacionados con la hospitalidad al interactuar con diferentes culturas y niveles socioeconómicos.
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