FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 50
PUNTAJE DE CALIDAD: 8.00

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

El Departamento de Salud trabaja básicamente en tres aspectos fundamentales:
· el fortalecimiento de sus programas académicos de grado y posgrado,
· el desarrollo de líneas de investigación y
· el otorgamiento de servicios educativo-universitarios.


LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS (LNCA)

· Estructura del Plan de Estudios (ligar con el programa de la licenciatura que ya está en la web)

· Planta docente

Para la operación del programa de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, la UIA cuenta con la siguiente planta docente:
· 80% profesorado de asignatura
· 20% profesorado de tiempo: 18 académicos: 10 de tiempo completo; 8 de medio tiempo.
· Nivel máximo de escolaridad del profesorado de tiempo y asignatura: 26% Doctorado, 29% Maestría, 45% Licenciatura.
· De los profesores de tiempo, 3 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


· Prácticas profesionales:
- Estancia en nutrición de comunidad : 240 hrs
- Estancia en nutrición humana y en alimentos 720 hrs


Las estancias profesionales tienen como objetivo el proporcionar al alumno una experiencia práctica en el área de su elección, generalmente acorde con el subsistema cursado. En ésta práctica, el alumno desarrolla un plan de actividades que le permiten la integración y la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridos en las aulas, así como adquirir cierta experiencia profesional.

Las estancias profesionales ponen en contacto al alumno con la práctica en servicios de alimentos, nutrición humana ( clínica y de comunidad) y la ciencia de los alimentos, la investigación, en el entendido de que esta práctica involucra todos los aspectos de la enseñanza: la adquisición de conocimientos, la aplicación de los mismos, el análisis de esa aplicación y la redacción de un reporte final que, por sus características sintetiza y evalúa los conocimientos logrados durante la licenciatura.
Los programas de prácticas profesionales con que el Departamento de Salud cuenta son muy variados; pueden ir desde la investigación en ciencia básica en el laboratorio, hasta la intervención en comunidades. Los espacios para realizarlos son igualmente muy variados ya que pueden ser, hospitales, institutos nacionales, escuelas, guarderías, centros comunitarios, comedores industriales, restaurantes y empresas de alimentos o farmacéuticas.

El desarrollo de las competencias genéricas y específicas del quehacer del licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la UIA exige una formación práctica del estudiante durante su estancia en la universidad. Los objetivos de las prácticas profesionales durante la licenciatura son que el alumno se introduzca en un ambiente laboral bajo la supervisión de personal calificado, demuestre el ser y el quehacer del nutriólogo y aprenda a trabajar en equipo. Se busca, además, que el estudiante entre en contacto con las diversas áreas de la nutrición y con las diferentes realidades del país, trabaje con profesionales de distintas disciplinas, contribuya a la resolución de problemas, desarrolle la capacidad de adaptación a diferentes situaciones y propicie la necesidad de plazas laborales para el nutriólogo en las instituciones.

Las estancias profesionales del alumnado durante sus estudios de licenciatura han constituido una plataforma de reconocimiento del nutriólogo como profesionista necesario en diversas instituciones.

EDUCACION CONTINUA

El Departamento de Salud ha participado activamente en el desarrollo de cursos y diplomados, así como en la supervisión del nivel y contenido académico de los programas de Educación Continua de la UIA relacionados con la salud, la nutrición y el deporte.


DIPLOMADOS:
· ACTUALIDADES DE LA NUTRIOLOGÍA
· CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE
· EDUCADOR EN DIABETES
· FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE ALIMENTOS
· MANEJO INTEGRAL DE LA OBESIDAD
· MEDICINAS ALTERNATIVAS
· ALIMENTOS Y SALUD
· SOPORTE METABÓLICO Y NUTRICIONAL
· NUTRICIÓN Y ANTROPOMETRÍA APLICADA AL DEPORTE


CURSOS Y TALLERES:
· NUTRICIÓN Y SALUD FAMILIAR
· TALLER DE PRINCIPIOS DE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
· MANEJO HIGIÉNICO DE LOS ALIMENTOS (basado en la normatividad NOM- 093-SSA1 y NMX-F-605-NORMEX)
· COMPRAS, RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS (basado en la normatividad NOM-093-SSA1 y NMX-F-605-NORMEX)
· ESTANDARIZACIÓN DE RECETAS Y PLANEACIÓN DE MENÚS
· COSTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
· TÉCNICAS CULINARIAS Y PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
· CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN Y EL SERVICIO DE ALIMENTOS
· CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
· PLANEACIÓN DE MENÚS NUTRIMENTALMENTE CORRECTOS


PLANTA FÍSICA DEL DEPARTAMENTO

El área de laboratorios del Departamento de Salud, presta servicio a las licenciaturas en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Tecnología de Alimentos, Administración Hotelera, Ingeniería Química, Diseño Textil y a diferentes programas de Educación Continua de la UIA. Consta del equipamiento actualizado en los siguientes espacios físicos, para dar apoyo a la docencia y a la realización de prácticas profesionales.

1. Clínica de Nutrición: Dos consultorios, área física y material para estimación de consumo de alimentos, área física y equipo de antropometría, equipo para evaluación de composición corporal (Body Pod, Futrex, impedancia bioeléctrica), área física y equipo de calorimetría.
2. Laboratorio de Investigación – Equipo para análisis clínico químicos, enzimología, determinación de hormonas, extracciones y purificaciones.
3. Laboratorio de Docencia Básica
4. Taller de Informática: Softwares para evaluación de consumo de alimentos, dietoterapia, evaluación de composición corporal, medición de metabolismo energético, estadística.
5. Laboratorio de Análisis Fisicoquímico de Alimentos: equipo para determinación de energía, % de humedad, cenizas, grasa, nitrógeno total, proteínas, hidratos de carbono, fibra de la dieta, minerales y vitaminas. Laboratorio en trámites de certificación ante la EMA.
6. Laboratorio de Servicios de Alimentos - Laboratorio de Evaluación Sensorial. Laboratorios certificados por SEP-CONOCER.
7. Laboratorio de Microbiología de Alimentos – Cepario. Laboratorio en trámites de certificación ante la EMA.
8. Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos
9. Almacén de alimentos, productos químicos, material y equipo



INVESTIGACIÓN


Desde los inicios de la investigación departamental, ésta se ha ido ampliando tanto en número de proyectos como en líneas de investigación.

LÍNEAS DEPARTAMENTALES DE INVESTIGACIÓN:
1. NUTRICIÓN CLÍNICA
2. OBESIDAD
3. DIABETES
4. SALUD MATERNO-INFANTIL
5. GERONTOLOGÍA
6. COMUNIDAD Y POBREZA
7. EDUCACIÓN
8. ADAPTACIÓN Y ANTROPOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


1. NUTRICIÓN CLÍNICA

INVESTIGADOR/A RESPONSABLE TÍTULO
Lic. Ana Bertha Pérez Lizaur: Evaluación de la composición corporal de pacientes en hemodiálisis
Lic. Ana Bertha Pérez Lizaur Análisis de resultados de chequeos (5 años) de pacientes de la Clínica Londres.
Lic. Araceli Suverza Fernández Programa de prevención primaria para individuos con riesgo de padecer enfermedad coronaria
Lic. Araceli Suverza Fernández Promoción de una dieta alta en hidratos de carbono como método de mantenimiento de peso a largo plazo después de una pérdida inicial



2. OBESIDAD Y DIABETES

INVESTIGADOR/A RESPONSABLE TÍTULO
M. en C. Otilia Perichart Perera Obesidad en la población universitaria
Lic. Araceli Suverza Fernández Efecto del Orlistat en la distribución de grasa visceral corporal


3. SALUD MATERNO-INFANTIL

INVESTIGADOR/A RESPONSABLE TÍTULO
Dra. Soledad De Santiago Martínez Efecto de la lactancia sobre el metabolismo de Calcio en madres adolescentes. Estudio de dos poblaciones: México- Argentina.
Lic. Araceli Suverza Fernández Utilidad de índices antropométricos para predecir riesgo de morbilidad neonatal asociada a retardo en el crecimiento intrauterino.
Dr. Felipe Vadillo Ortega Estudio clínico de suplementación con L-Arginina como prevención para el desarrollo de preeclampsia.



4. GERONTOLOGÍA
INVESTIGADOR/A RESPONSABLE TÍTULO
Dra. Soledad De Santiago Martínez Evaluación del estado de salud y nutrición en una cohorte de adultos mayores.
Lic. Ana Bertha Pérez Lizaur Promoción del consumo de verduras y frutas en el adulto mayor.


5. COMUNIDAD Y POBREZA
INVESTIGADOR/A RESPONSABLE TÍTULO
Lic. Araceli Suverza Fernández Evaluación antropométrica de niños preescolares en diferentes zonas urbanas de la Ciudad de México.
Mtra. Teresa Ochoa Rivera Apoyo nutricio y alimentario en la Sierra Tarahumara, Chihuahua.


6. EDUCACIÓN
INVESTIGADOR/A RESPONSABLE TÍTULO
Mtra. Isabel Cruz Rodriguez El pensamiento del profesor universitario. El caso de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos.
Biol. Victoria Tudela Abad La evolución del plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y su relación con la trayectoria laboral de sus egresados.


7. ADAPTACIÓN Y ANTROPOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN
INVESTIGADOR/A RESPONSABLE TÍTULO
M. en C. Teresa Ochoa Rivera La capacidad corredora de los Tarahumaras. ¿Adaptación o adaptabilidad? Nuevas investigaciones bio-antropológicas.


FUENTES ACTUALES DE FINANCIAMIENTO EXTERNO PARA APOYO A LA INVESTIGACIÓN:

· CONACYT México
· Bill and Melinda Gates Foundation
· Instituto Danone México
· Grupo Roche-Syntex
· Kellogg’s México

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

DRA SOLEDAD DE SANTIAGO MARTÍNEZ
N.C. ANA BERTHA PÉREZ LIZAUR
M.EN C. JOSÉ MONROY RUIZ
N.C. LOREDANA TAVANO COLAIZZI
DR. FELIPE VADILLO ORTEGA
N.C. MARTHA BALCÁZAR QUINTERO
M. EN C. ISABEL CRUZ RODRIGUEZ
LIC.NUT. CLAUDIA MARTÍNEZ NÚÑEZ
M. EN C. TERESA OCHOA RIVERA
N.C. ARACELI SUVERZA FERNÁNDEZ
M. EN C. OTILIA PERICHART PERERA
LIC NUT ADRIANA SALINAS DEFFIS
M. EN C. JUAN VEGA LOMELÍ
DR. PABLO PICARDÍ MARASSA
BIOL. VICTORIA TUDELA ABAD
DRA MERCEDES DE AGÜERO
MTRO JUAN MANUEL MICHER


3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

La situación nutricia de la población en México

La situación nutricia de la población en nuestro país se ha modificado en los últimos 40 años, la tasa de mortalidad de menores de 5 años ha disminuido y la esperanza de vida al nacer ha aumentado de 1950 al 2000, respectivamente en hombres y mujeres de 48 a 68 y de 52 a 72 años.
En 1999, el Instituto Nacional de Salud Pública realizó la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición; en el caso de los niños menores de 5 años, la prevalencia de bajo peso para la edad disminuyó de 14.2% en 1988 a 7.5% en 1999, mientras que la talla baja para la edad (indicador de desnutrición crónica) descendió de 22.8% a 17.7% en ese mismo período. Por último, la prevalencia de emaciación (bajo peso para la talla, indicador de desnutrición aguda) disminuyó de 6% a 2%. La Segunda Encuesta Nacional de Nutrición presenta también los datos de anemia como un grave problema de salud pública que afecta tanto a las niñas y niños menores de 5 años de zonas rurales como urbanas, como a las mujeres, particularmente a las embarazadas.
Estas cifras colocan a México como un país que debe continuar en la lucha contra la desnutrición.
Por otro lado el sobrepeso y la obesidad han incrementado de manera alarmante en la población escolar. En la población adulta la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónico degenerativas encontró un aumento notable en las prevalencias de obesidad (24.4%) y de hipertensión arterial (30.05%) con la siguiente característica: la hipertensión arterial aqueja ya en forma importante a la población adulta joven.
Estos resultados deben cuestionar tanto a las autoridades de Salud y Educación en el país, como a la industria de alimentos, ya que somos corresponsables de la salud de la población. Por lo que a nosotros como institución de educación superior corresponde, es urgente que formemos profesionales que sean capaces de responder a una problemática nacional donde coexisten la desnutrición con la obesidad, ante el proceso de globalización que ha impactado en diversos niveles e intensidades las prácticas económicas, las formas de realizar el intercambio científico, la aprehensión de los productos culturales, los fenómenos de emigración-inmigración y los procesos de salud.

¿Qué ofrece la UIA ante esta situación?


· El Plan de Estudios de la licenciatura busca, por medio del contenido de las asignaturas, seleccionar problemas alimentarios-nutricios concretos que impulsen la búsqueda de las realidades por medio de la confrontación con diversos lugares, personas y recursos disponibles y de soluciones orientadas al logro del bien común.
· En cuanto al método de enseñanza favorece el taller a la clase magisterial, promueve habitualmente la experiencia directa de los estudiantes con la realidad social, busca la contextualización de los temas a tratar y promueve el desarrollo de la capacidad de anticiparse a los cambios por medio del estudio del estado actual y de las tendencias epidemiológicas, poblacionales, alimentarias, nutricias, económicas, sociales y políticas tanto nacionales como globales.
· El nutriólogo de la UIA debe ser un profesionista:
· Involucrado en la cadena alimentaria con capacidad de aportar conocimientos que proporcionen una nutrición adecuada.

· Altamente calificado, visionario, sensible a necesidades y promotor a través de su trabajo de la salud integral personal y comunitaria.

· Sólidamente formado, capaz de incorporar los valores de la nutriología para promover el cambio que conduzca a la salud y bienestar.


4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Objetivos de la licenciatura

Formar personas capaces de:

1. Aprender y actualizar sus conocimientos sobre la nutrición y ciencia de los alimentos, de manera autónoma y permanente.

2. Identificar y anticipar problemas de alimentación y nutrición en individuos y comunidades.

3. Proponer soluciones profesionales creativas para resolver problemas alimentarios, nutricios y de salud de personas y comunidades, que generen y propicien condiciones de vida más justas.


5. PERFIL DEL EGRESADO:

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos será una persona que:

Demuestre un sólido conocimiento sobre:
· La problemática de alimentación y nutrición del país.
· La contribución de los medios sociales, culturales y físicos como factores de riesgo y origen del estado de nutrición.
· La educación en aspectos nutricios y de alimentación.
· El manejo clínico nutricio de individuos sanos y enfermos.
· El manejo de servicios de alimentación .
· La aplicación de los principios de la ciencia de los alimentos .

Muestre habilidades y actitudes para:
· Contribuir a la solución de la problemática alimentaria y nutricia, desde un enfoque interdisciplinar, capaz de responder con calidad y ética a las necesidades del país en materia de salud, ante una perspectiva de globalización.
· Diagnosticar e interpretar el estado de nutrición de un individuo o una comunidad a partir de una evaluación objetiva.
· Orientar y promover los valores de una buena alimentación para prevenir y en su caso mejorar el estado de salud a lo largo del ciclo de vida de las personas a través de: a) la orientación y educación, b) el desarrollo de nuevos productos, c) la incidencia en programas y políticas públicas y d) el diagnóstico y detección de alteraciones, e) el mejoramiento de los servicios de alimentos y f) la participación en la investigación aplicada.
· Reconocer, describir y analizar las características físicas, químicas, bioquímicas y fisiológicas de los nutrimentos y otros compuestos relacionados con la nutrición e integrarlos al metabolismo humano.
· Interpretar el manejo médico de las patologías para proponer y realizar el tratamiento nutricio adecuado.
· Desarrollar y vigilar la selección, preparación y conservación de los alimentos desde el contexto de la toxicología, la sanidad y la funcionalidad de los mismos.
· Investigar y promover la calidad en los procesos de alimentación y nutrición
· Administrar un servicio de alimentos: Planear, evaluar y supervisar la producción un servicio de alimentos tomando en cuenta las condiciones económicas y sociales en el contexto actual del país y las repercusiones en la salud de los usuarios del servicio..
· Identificar los cambios físico-químicos, organolépticos y de composición nutrimental de los alimentos de acuerdo a las diferentes técnicas culinarias.
· Intercambiar información efectiva relacionada con alimentación, nutrición y salud, en diferentes contextos, mediante diferentes lenguajes, medios y códigos.
· Utilizar tecnología para obtener, manejar y analizar datos e información alimentaria y nutricia y comunicarlos de manera efectiva.
· Apreciar el aprendizaje independiente y autodirigido para mantenerse actualizado.
· Responder con calidad y ética a las necesidades del país en materia de alimentación y nutrición ante una perspectiva de globalización.




6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

Los campos profesionales del nutriólogo y las áreas de desempeño son:
- Nutrición clínica: en hospitales, clínicas ambulatorias, diversos centros y consultorios para atender las necesidades nutricias demandadas por individuos sanos, en riesgo o enfermos.

- Nutrición comunitaria: en Centros de Salud comunitarios, instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo programas de asistencia social, en hospitales, centros educativos, recreativos, deportivos y diversos establecimientos comunitarios.

- Educación e investigación: instituciones educativas de nivel medio superior, institutos de investigación, empresas, educación en nutrición a la comunidad.

- Ciencia de los alimentos: sector alimentario, industria alimentaria y farmacéutica.

- Administración de servicios de alimentación: servicios alimenticios en hospitales, en instituciones a nivel comercial, en guarderías, asilos, cárceles, centros de salud mental, cafeterías escolares y universitarias, fábricas e industrias, así como establecimientos con servicios alimentarios colectivos.

- Comercial y empresarial: asesoría en el área de nutrición a la industria alimentaria, creación de empresas y comercios que ofrezcan productos, bienes y servicios del área alimentación y nutrición.