FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: LITERATURA LATINOAMERICANA
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 80
PUNTAJE DE CALIDAD: 8.00

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

El Departamento de Letras nace en 1947 con la fundación de la Escuela de Letras, perteneciente al Centro Cultural Universitario, antecedente de la actual Universidad Iberoamericana. Desde 1977 imparte la licenciatura en literatura latinoamericana. También tiene a su cargo la maestría y el doctorado en letras modernas, además de ofrecer un amplio servicio a otros programas académicos en las áreas de literatura y redacción. El Departamento lleva a cabo programas de investigación en literatura mexicana, tradiciones orales y literatura infantil; adicionalmente, cuenta con un programa de investigación interdisciplinar donde se abordan aspectos relacionados con la cultura, el arte, la literatura y la filosofía, en el cual participan otras entidades académicas de la Universidad. Su programa de publicaciones incluye las ediciones electrónica e impresa de la revista académica AlterTexto, además de una colección de libros bajo el mismo nombre, enfocada a la teoría, la crítica y la creación literarias.

Al Departamento de Letras lo integran doce profesores de tiempo completo, uno de medio tiempo y alrededor de cuarenta profesores de asignatura.

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

Dr. José Ramón Alcántara Mejía
Mtro. Juan Alcántara Pohls
Lic. Luis Felipe Canudas Orezza
Dra. Isabel Contreras Islas
Dr. Samuel Gordon Listokin
Lic. Luis Héctor Inclán Cienfuegos
Dra. Graciela Monges Nicolau
Mtro. Gerald Nyenhuis Hendrichse
Mtro. Gilberto Prado Galán
Dra. Silvia Ruiz Otero
Dra. Claudia San Román Aladro
Dra. Gloria Vergara Mendoza
Dra. Patricia Villegas Aguilar

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

Existe en nuestra nación y en el resto de los países latinoamericanos, una importante actividad literaria que se evidencia en un creciente número de publicaciones y actividades relacionadas. Este dinamismo va acrecentando uno de los mayores y más importantes acervos culturales de la humanidad. Su relevancia no radica únicamente en su dimensión, sino en la creación de una forma de ser, en la definición de una identidad que nos atañe, nos crea formas de ver el mundo y de actuar en él.

Sin embargo, al mismo tiempo, parecería que esta vida literaria resultara indiferente para una buena parte de la sociedad en donde se produce. En consecuencia, resulta necesario formar profesionales e investigadores con una sólida preparación que den cuenta de este fenómeno, lo difundan y le den sustento desde diversas actividades profesionales y académicas.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

La licenciatura en literatura latinoamericana tiene como objetivo general formar profesionistas e investigadores con calidad académica, que de manera creativa, libre y responsable ofrezcan a nuestra sociedad un mejor conocimiento de sí misma mediante la interpretación, la difusión, el conocimiento y la conservación de los valores culturales y sociales implícitos en las obras literarias latinoamericanas.

Adicionalmente, busca formar profesionales capaces de ofrecer respuestas innovadoras y responsables a la problemáticas culturales contemporáneas desde las áreas de la edición, el periodismo, el guionismo, la gestión de instituciones culturales, la investigación o la docencia.

También es su objetivo lograr egresados con una sólida formación teórico-crítica e interdisciplinar que les permita formular investigaciones originales y pertinentes dentro de los estudios literarios latinoamericanos actuales, así como difundir los resultados de ellas en publicaciones culturales y especializadas.

Finalmente, el programa busca formar egresados capaces de contribuir al debate, al mejoramiento y a la definición de las políticas culturales necesarias en nuestro país.

5. PERFIL DEL EGRESADO:

Al egresado de la licenciatura lo caracterizarán:

• el conocimiento a profundidad las obras literarias fundamentales de Occidente y Latinoamérica, desde sus orígenes hasta sus manifestaciones contemporáneas.

• su capacidad para identificar diversas aproximaciones teóricas y metodológicas al fenómeno literario.

• el conocimiento de las problemáticas culturales y sociales presentes en las manifestaciones literarias de América Latina.

En cuanto a habilidades, serán propias del egresado:

• el manejo creativo y correcto de la lengua escrita.

• la elaboración de textos y guiones para revistas, diarios o medios de comunicación masiva, referidos a la interpretación de los fenómenos culturales y a su relevancia en la sociedad.

• la concepción y la realización de proyectos editoriales en formato impreso o digital.

• el llevar a cabo actividades de investigación literaria y de docencia en el nivel medio, medio-superior y superior.

• la utilización competentemente las herramientas tecnológicas indispensables para la escritura, la investigación literaria y el trabajo editorial, tales como procesadores de texto, bases de datos especializadas y programas para edición impresa o digital.

Las actitudes a demostrar por el egresado serán:

• la solución de problemas propios de la disciplina y las áreas profesionales afines a la misma, con base en un pensamiento crítico, creativo y propositivo.

• la promoción de equipos de trabajo eficientes, caracterizados por la integración de diversas perspectivas.

• la actualización constante sus conocimientos sobre la disciplina mediante la lectura de textos especializados.

6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

Existe la oportunidad de que nuestros egresados se desarrollen en una gama de actividades relacionadas con la edición de libros y revistas, que van desde la corrección de textos hasta la concepción de proyectos editoriales. También es constante la demanda de profesionistas que puedan llevar a cabo actividades de gestión en instituciones culturales –tanto privadas como públicas–, tales como fundaciones, editoriales, organismos dedicados a la promoción y difusión de la cultura, bibliotecas y museos, así como en organizaciones no gubernamentales con fines sociales o enfocadas a la conservación del patrimonio cultural. Como guionistas, los egresados de literatura latinoamericana pueden trabajar en empresas públicas y privadas dedicadas a la comunicación en cine, televisión, radio, publicidad, medios impresos y digitales.

Nuestros egresados pueden optar también por el trabajo teatral, que contempla desde la elaboración de guiones escénicos hasta la producción de montajes.

La docencia y la capacitación para la expresión escrita son áreas de trabajo importantes, tanto en instituciones educativas como en empresas estatales y de la iniciativa privada. Por otra parte, la investigación del fenómeno literario abre oportunidades de desarrollo en la docencia dentro de instituciones educativas de nivel superior.