6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:
Despachos de diseño. Sólo o trabajando con otros diseñadores, prestando servicios a empresas e instituciones, realizando los proyectos que le soliciten, por ejemplo: diseño de estrategias de comunicación, diseño de empaques, editorial, identidad corporativa, diseño de sitios web, multimedia, etc.
Agencias de publicidad. Puede desempeñarse como director de arte o responsable de un departamento creativo, realizando los proyectos que le soliciten, por ejemplo: diseño de campañas de publicidad, diseño de marcas, merchandising, lanzamiento de productos, promociones, presentaciones, etc.
Empresas privadas o del Estado. Formando parte de una empresa o institución específica (o bien en asociaciones civíles, organizaciones no lucrativas u ONGs), el trabajo del diseñador gráfico puede darse participando en el desarrollo de estrategias de comunicación integral, no preocupándose exclusivamente de las características técnicas o formales de sus soluciones de diseño, sino también siendo responsable de éstas desde su concepción hasta su reproducción y contacto con las distintas audiencias.
Asesores y gestores de diseño. Formando parte de un equipo de profesionistas (diseñadores, ingenieros, administradores, economistas, mercadólogos, etc.) que dan apoyo integral a empresas con un propósito, un proyecto y/o un periodo de tiempo determinados. Ejemplos de este contexto laboral son la evaluación de un mensaje visual en una audiencia determinada, evaluación de estrategias de comunicación y mercadotecnia, imagen corporativa de una empresa, branding, etc.
Ejercicio libre de la profesión. Trabajando por su cuenta en la áreas de diseño, publicidad, ilustración, web, fotografía, arte y multimedia para desarrollar distintos proyectos que le soliciten.
Educador. Dentro de una institución de enseñanza superior, participando en la formación de profesionistas en diseño capaces de desempeñarse en cualquiera de las áreas propias de la disciplina.
Investigador de diseño. Trabajando interdisciplinariamente en instituciones educativas o colaborando con empresas, por ejemplo: estudiando la pertinencia de modelos y estrategias de comunicación visual; innovación de productos y servicios; estudios prospectivos para el desarrollo de productos y/o servicios, etc
Como empresario de diseño. Estableciendo su propia empresa de diseño, para prestar servicios a empresas e instituciones o producir objetos de diseño.
En la industria de las artes gráficas. Trabajando en las áreas de impresión, preprensa y postprensa de materiales gráficos.
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