FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: DISEÑO GRÁFICO
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 56
PUNTAJE DE CALIDAD: 8.00

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

En la Universidad Iberoamericana, la Comunidad de Diseño asume como misión promover y colaborar en el desarrollo y formación de sus integrantes, para ser capaces de servir a México a través de la planeación e instrumentación de estrategias que incidan en la conformación de la cultura material.

La Universidad Iberoamericana es pionera en el campo del diseño, a lo largo de más de cuarenta años, los profesores, alumnos y egresados del departamento han logrado diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales a su labor y han contribuido de manera significativa al desarrollo y crecimiento del diseño en México.

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

DG. Nora Karina Aguilar.
Diseñadora gráfica (UIA)
Diplomado en computación para el Diseño (UIA)
Diplomado en Mercadotecnia (UIA)

DG. Guadalude de Agüero Servín.
Diseñadora gráfica (UIA)
Posgrado en Diseño Textil (U. Politécnica de Cataluña)
Diplomado en Desarrollo Humano (ITAM)


MDI. Marcela Gutiérrez.
Diseñadora industrial (UIA)
Posgrado en diseño textil (Politécnico Leicester)
Maestría en Diseño Industrial, Materiales y procesos (CIDI-UNAM)

MDI Patricia Espinosa Gómez.
Diseñadora industrial (UIA)
Maestría en Diseño Industrial, Teoría del Diseño (CIDI-UNAM)
Pasante de la Maestría en Investigación y desarrollo de la Educación (UIA)

DI. Carlos Expósito Marquez
Diseñador industrial (UIA)
Diplomado en moldes de Inyección (UIA).

Arq. Ricardo Harte White
Arquitectura (UNAM)
Maestría en Comunicación (UIA en proceso)

D.G. Lydia Lavin Soto
Diseñadora Gráfica (UIA) Diseñadora Textil (UIA)
Especialidad en Fashion Merchandising (Parson´s School of Design)
Pasante de la Maestría en Estudios de Arte (UIA)

D.I. Ariel Méndez Brindis
Diseñador industrial (UIA)
Diplomado en Arquitectura Interior (UNAM)

D.G. Jorge Meza Aguilar
Diseñador Gráfico (UIA)
Posgrado en Gráfica (Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia)
Pasante de la Maestría en Artes Visuales (ENAP, San Carlos, UNAM)

Mtro. Francisco Messeguer Guillén
Diseñador industrial (UIA)
Pasante de la licenciatura en Diseñador Gráfico (UIA)
Maestría en Artes Visuales (ENAP, San Carlos, UNAM)

Prof. Otilio Parada Hidalgo.
Diplomado en Computación aplicada al Diseño (UIA)
Diplomado en Diseño Digital (UIA)
Diplomado en Fotografía (UNAM)

Mtro. Victor Manuel Reynoso
Diseñador industrial (UIA)
Maestría en Metodología del Diseño (Escuela Elisava, Barcelona)
Diplomado en Creatividad (UAEM)

D.G. Abelardo Rodríguez González
Diseñador Gráfico (UNAM)
Pasante de Maestría en Comunicación y diseño (UNAM)

M.D.I. Luis Alfredo Rodríguez Morales
Diseñador industrial (UIA)
Maestría en Diseño de Productos (Politécnico de Birminham, Inglaterra).
Maestría en Diseño Industrial, Teoría del Diseño (CIDI-UNAM)
Aspirante al grado de Doctor (UNAM)

M.D.I. María Eugenia Rojas Morales
Diseñadora industrial (UIA)
Especialidad en gestión y liderazgo universitario (IGLU)
Maestría en Diseño Industrial, Teoría del Diseño (CIDI-UNAM)
Pasante de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (UIA)

D.I. Alma Topete Salmorán
Diseñadora industrial (UIA)
Diplomado en Desarrollo Docente (UIA)
Pasante de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (UIA)

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana, está enfocado a preparar profesionistas, que sean capaces de desarrollar estrategias de Comunicación Visual que contribuyan a hacer visible el mundo que queremos, atendiendo a las demandas y necesidades de la sociedad, rescatando los valores de la cultura material y generando respuestas respetuosas del entorno, buscando mejorar los procesos de comunicación visual que demanda nuestra sociedad, previendo y propiciando los avances tecnológicos e interviniendo en las diversas fases del desarrollo de proyectos que le permitan: proponer desarrollar y mejorarlos mecanismos de relación entre los sectores productivos, los sectores sociales y el Diseño.

Nuestra misión se sustenta en los siguientes valores:
* Compromiso y libertad.
* Acción comunitaria. Con un especial interés para:
México en Latinoamérica y las generaciones futuras.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Formar diseñadores gráficos que reconozcan y respondan a las necesidades de un México inserto en Latinoamérica y el Mundo y que sean capaces de:
-aplicar estrategias innovadoras que faciliten la planeación, el desarrollo y la concreción de la comunicación visual.
-humanizar las soluciones de diseño para adecuarlas a las expectativas y deseos de los perceptores, colaborando en la calidad de vida de los seres humanos.
-promover y dominar los avances tecnológicos en un marco de sustentabilidad de la sociedad, respetando y conservando el medio ambiente y sus recursos.
-fomentar el trabajo interdisciplinario.

5. PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado de la licenciatura estará especialmente formado y capacitado para desarrollar y dirigir proyectos de Comunicación Visual, mostrando un alto grado de competencia en la generación de alternativas, planeación y configuración de productos y servicios innovadores, ejerciendo la profesión con un sentido ético y de servicio a los demás.

6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

Despachos de diseño. Sólo o trabajando con otros diseñadores, prestando servicios a empresas e instituciones, realizando los proyectos que le soliciten, por ejemplo: diseño de estrategias de comunicación, diseño de empaques, editorial, identidad corporativa, diseño de sitios web, multimedia, etc.
Agencias de publicidad. Puede desempeñarse como director de arte o responsable de un departamento creativo, realizando los proyectos que le soliciten, por ejemplo: diseño de campañas de publicidad, diseño de marcas, merchandising, lanzamiento de productos, promociones, presentaciones, etc.
Empresas privadas o del Estado. Formando parte de una empresa o institución específica (o bien en asociaciones civíles, organizaciones no lucrativas u ONGs), el trabajo del diseñador gráfico puede darse participando en el desarrollo de estrategias de comunicación integral, no preocupándose exclusivamente de las características técnicas o formales de sus soluciones de diseño, sino también siendo responsable de éstas desde su concepción hasta su reproducción y contacto con las distintas audiencias.
Asesores y gestores de diseño. Formando parte de un equipo de profesionistas (diseñadores, ingenieros, administradores, economistas, mercadólogos, etc.) que dan apoyo integral a empresas con un propósito, un proyecto y/o un periodo de tiempo determinados. Ejemplos de este contexto laboral son la evaluación de un mensaje visual en una audiencia determinada, evaluación de estrategias de comunicación y mercadotecnia, imagen corporativa de una empresa, branding, etc.
Ejercicio libre de la profesión. Trabajando por su cuenta en la áreas de diseño, publicidad, ilustración, web, fotografía, arte y multimedia para desarrollar distintos proyectos que le soliciten.
Educador. Dentro de una institución de enseñanza superior, participando en la formación de profesionistas en diseño capaces de desempeñarse en cualquiera de las áreas propias de la disciplina.
Investigador de diseño. Trabajando interdisciplinariamente en instituciones educativas o colaborando con empresas, por ejemplo: estudiando la pertinencia de modelos y estrategias de comunicación visual; innovación de productos y servicios; estudios prospectivos para el desarrollo de productos y/o servicios, etc
Como empresario de diseño. Estableciendo su propia empresa de diseño, para prestar servicios a empresas e instituciones o producir objetos de diseño.
En la industria de las artes gráficas. Trabajando en las áreas de impresión, preprensa y postprensa de materiales gráficos.