FOLLETO DEL PLAN DE ESTUDIOS
PLAN 2004


PROGRAMA: DISEÑO INTERACTIVO
NIVEL: LICENCIATURA

CRÉDITOS DEL ÁREA MENOR: 48
PUNTAJE DE CALIDAD: 7.80

1. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO:

En la Universidad Iberoamericana, la Comunidad de Diseño asume como misión promover y colaborar en el desarrollo y formación de sus integrantes, para ser capaces de servir a México a través de la planeación e instrumentación de estrategias que incidan en la conformación de la cultura material.

La Universidad Iberoamericana es pionera en el campo del diseño, a lo largo de más de cuarenta años, los profesores, alumnos y egresados del departamento han logrado diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales a su labor y han contribuido de manera significativa al desarrollo y crecimiento del diseño en México.

2. CLAUSTRO DE PROFESORES:

DG. Nora Karina Aguilar.
Diseñadora gráfica (UIA)
Diplomado en computación para el Diseño (UIA)
Diplomado en Mercadotecnia (UIA)

DG. Guadalude de Agüero Servín.
Diseñadora gráfica (UIA)
Posgrado en Diseño Textil (U. Politécnica de Cataluña)
Diplomado en Desarrollo Humano (ITAM)


MDI. Marcela Gutiérrez.
Diseñadora industrial (UIA)
Posgrado en diseño textil (Politécnico Leicester)
Maestría en Diseño Industrial, Materiales y procesos (CIDI-UNAM)

MDI Patricia Espinosa Gómez.
Diseñadora industrial (UIA)
Maestría en Diseño Industrial, Teoría del Diseño (CIDI-UNAM)
Pasante de la Maestría en Investigación y desarrollo de la Educación (UIA)

DI. Carlos Expósito Marquez
Diseñador industrial (UIA)
Diplomado en moldes de Inyección (UIA).

Arq. Ricardo Harte White
Arquitectura (UNAM)
Maestría en Comunicación (UIA en proceso)

D.G. Lydia Lavin Soto
Diseñadora Gráfica (UIA) Diseñadora Textil (UIA)
Especialidad en Fashion Merchandising (Parson´s School of Design)
Pasante de la Maestría en Estudios de Arte (UIA)

D.I. Ariel Méndez Brindis
Diseñador industrial (UIA)
Diplomado en Arquitectura Interior (UNAM)

D.G. Jorge Meza Aguilar
Diseñador Gráfico (UIA)
Posgrado en Gráfica (Academia de Bellas Artes de Cracovia, Polonia)
Pasante de la Maestría en Artes Visuales (ENAP, San Carlos, UNAM)

Mtro. Francisco Messeguer Guillén
Diseñador industrial (UIA)
Pasante de la licenciatura en Diseñador Gráfico (UIA)
Maestría en Artes Visuales (ENAP, San Carlos, UNAM)

Prof. Otilio Parada Hidalgo.
Diplomado en Computación aplicada al Diseño (UIA)
Diplomado en Diseño Digital (UIA)
Diplomado en Fotografía (UNAM)

Mtro. Victor Manuel Reynoso
Diseñador industrial (UIA)
Maestría en Metodología del Diseño (Escuela Elisava, Barcelona)
Diplomado en Creatividad (UAEM)

D.G. Abelardo Rodríguez González
Diseñador Gráfico (UNAM)
Pasante de Maestría en Comunicación y diseño (UNAM)

M.D.I. Luis Alfredo Rodríguez Morales
Diseñador industrial (UIA)
Maestría en Diseño de Productos (Politécnico de Birminham, Inglaterra).
Maestría en Diseño Industrial, Teoría del Diseño (CIDI-UNAM)
Aspirante al grado de Doctor (UNAM)

M.D.I. María Eugenia Rojas Morales
Diseñadora industrial (UIA)
Especialidad en gestión y liderazgo universitario (IGLU)
Maestría en Diseño Industrial, Teoría del Diseño (CIDI-UNAM)
Pasante de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (UIA)

D.I. Alma Topete Salmorán
Diseñadora industrial (UIA)
Diplomado en Desarrollo Docente (UIA)
Pasante de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (UIA)

3. ASPECTOS SOCIALES DE LA REALIDAD MEXICANA A LOS QUE ATIENDE FUNDAMENTALMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS:

Conscientes de que México está viviendo un proceso de cambio rápido, que puede orientarse o hacia un verdadero desarrollo integral o hacia una mayor injusticia, en la Lic. en Diseño y Comunicación Interactiva se busca dar a los estudiantes un contacto directo con la realidad nacional en sus múltiples facetas, a partir de conocimientos que le permitan estructurar principios teórico-metodológicos propios del diseño digital multiediático, que apoyen el desarrollo de visiones críticas sobre las condiciones sociales, históricas, culturales y económicas en que se desarrollará profesionalmente. El estudiante comprenderá la importancia de la era de la información definida como un sistema económico y social donde el conocimiento y la información pueden constituir fuentes fundamentales de bienestar y progreso nacional.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Formar diseñadores interactivos capaces de analizar su contexto social, económico, político y cultural para proponer, generar e implementar estrategias de comunicación multimediática novedosas y pertinentes, a partir del dominio eficiente de instrumentos de comunicación audiovisual, nuevas tecnologías, lenguajes de programación y herramientas de expresión gráfica, y la integración de los siguientes aspectos:
· ENFOQUE INNOVADOR.
· ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMPETITIVO.
· VISIÓN SISTÉMICA.
· VISIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD.
· VISIÓN PROSPECTIVA.
· CONCIENCIA SOCIAL.
· ACTITUD ÉTICA.
ejerciendo la profesión con un sentido de servicio a los demás teniendo como objetivo elevar la calidad de vida de los seres humanos.

5. PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado de la Licenciatura en Diseño Interactivo se caracterizará por ser un profesional que:

Demuestra amplios y profundos conocimientos sobre:

· Comunicación audio visual, sistemas operativos, redes, programación lógica y base de datos.
· Lenguaje formal del comunicador visual.
· Metodología y técnicas de investigación en diseño y comunicación interactiva.
· Realidad socio-económica, político, cultural y ecológica del México y Latinoamérica.
· Procesos organizativos, planificación y elaboración de contenidos informativos, pedagógicos y comerciales para medios electrónicos

Desarrolla las siguientes habilidades:

Domina eficientemente los instrumentos de comunicación interactiva y las herramientas de expresión gráfica.

Utiliza nuevas tecnologías de información y técnicas didácticas en su interacción con clientes, proveedores y colegas, ante quienes argumenta soluciones de diseño con base en los aspectos: expresivo, funcional y tecnológico.

Analiza las necesidades de las distintas realidades, los nuevos contextos y mercados para generar escenarios que le permitan como diseñador, decodificar los lenguajes, evaluar la pertinencia de tecnologías y códigos mediáticos y proponer estrategias de comunicación interactiva novedosas, creativas y pertinentes.

Planea, organiza dirige y motiva el trabajo en equipo y en ambientes multidisciplinarios hacia la solución de problemas de diseño y comunicación interactiva.

Asume las siguientes actitudes:

Defiende la perspectiva ética que promueve el valor de la dignidad de la persona y la generación de condiciones más justas de vida.

Emplea a las nuevas tecnologías como herramientas de desarrollo sustentable.

6. ÁREAS DE DESARROLLO PROFESIONAL, TIPOS DE TRABAJO Y CAMPO LABORAL:

Despachos de diseño. Como profesioncita independiente, sólo o con otros diseñadores, prestando servicios a empresas e instituciones, realizando los proyectos que le soliciten, por ejemplo: Diseño de aplicaciones interactivas, diseño conceptual, educación en línea, cortos animados, diseño de interfaz, diseño de sitios web, desarrollo de sistemas de entretenimiento para: videos juegos digitales y presentaciones audiovisuales.

Empresas privadas o del Estado. Formando parte de una empresa o institución específica (o bien en asociaciones civíles, organizaciones no lucrativas u ONG’s), el trabajo del diseñador y comunicador interactivo puede darse participando en el desarrollo de herramientas y métodos de presentación multimediática de datos, estrategias de comunicación electrónica institución – usuario o en sistemas de documentación, organización y acceso a la información en entornos digitales, no preocupándose exclusivamente de las características técnicas o formales de sus soluciones de diseño, sino también siendo responsable de éstas desde su concepción hasta su programación y contacto vía electrónica con las distintas audiencias.

Asesores y gestores de diseño. Formando parte de un equipo de profesionistas (diseñadores, ingenieros, administradores, economistas, mercadólogos, educadores,etc.) que dan apoyo integral a empresas con un propósito, un proyecto y/o un periodo de tiempo determinados. Ejemplos de este contexto laboral son la investigación de métodos apropiados para la recuperación y la visualización de información, que integren las tareas de distintos grupos de usuarios con la tecnología.

Ejercicio libre de la profesión. Trabajando por su cuenta en la áreas de: diseño de interfaces diseño de sitios web, multimedia y presentaciones audiovisuales, publicidad en línea, ilustración y animación digital y programación para desarrollar distintos proyectos que le soliciten.

Educador. Dentro de una institución de enseñanza superior, participando en la formación de profesionistas en diseño capaces de desempeñarse en cualquiera de las áreas propias de la disciplina.