CARÁTULA DE ASIGNATURA

PLAN SUJ
 

ASIGNATURA   H/S/S CRÉDITOS
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO TEÓRICA 2 4
CLAVE SIGLA PRÁCTICA 2 2
21296 DN005 TOTAL 4 6
COORDINACIÓN
DISEÑO INDUSTRIAL (1000)

PRERREQUISITOS
DISEÑO INDUSTRIAL:
MODELOS DE INNOVACIÓN

OBJETIVOS GENERALES
1. Explicar los conceptos de propósito, estrategia, y táctica para generar ventaja competitiva en las empresas o instituciones.
2. Identificar el valor del diseño en la planeación estratégica de las empresas e instituciones.
3. Identificar al diseño como el factor diferenciador en las disciplinas de valor.
4. Generar esquemas de referencia estratégica y sus reformulaciones para la producción de innovación.

TEMARIO
1. Propósito, estrategia y táctica en los negocios.
2. El valor del diseño en los negocios.
3. Disciplinas de valor: liderazgo de producto, intimidad con el cliente y excelencia operativa.
4. Métodos e integración de las estrategias de diseño a los negocios.
5. Disciplinas del pensamiento estratégico: visión, distribución de recursos y planeación.
6. Esquemas de referencia, replanteamiento de esquemas y deconstrucción de esquemas en la producción de innovación.

BIBLIOGRAFÍA
Walton, Thomas y Thomas Lockwood. Building Design Strategy, Using Design to Achieve Key Business Objectives. New York: Allworth Press. 2008
Roberts, Michael. El nuevo pensamiento estratégico, puro y simple. México: McGraw Hill Interamericana. 2006
Gallego, Fabio. El pensamiento estratégico. España: Ed. Paidós. 2004