CARÁTULA DE ASIGNATURA

PLAN SUJ
 

ASIGNATURA   H/S/S CRÉDITOS
ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR TEÓRICA 4 8
CLAVE SIGLA PRÁCTICA 0 0
21347 AE089 TOTAL 4 8
COORDINACIÓN
NEGOCIOS INTERNACIONALES (120)

PRERREQUISITOS
FINANZAS:
ALTA DIRECCIÓN I

OBJETIVOS GENERALES
1. Identificar los distintos elementos del comercio exterior en la operatividad de la empresa.
2. Usar los distintos elementos del comercio exterior para la eficiencia de las operaciones internacionales de la empresa.
3. Evaluar los instrumentos de comercio exterior más convenientes para la operación exitosa de la empresa.
4. Identificar las distintas formas del manejo de aranceles para que mejoren la operación en las actividades de comercio exterior de la empresa.

TEMARIO
1. Elementos del comercio exterior.
2. Estructura administrativa para una empresa o área de negocios internacionales.
3. Control administrativo del comercio exterior.
4. Administración de importaciones y exportaciones.
5. Técnicas de importación y exportación. Clasificación arancelaria.
6. Manejo de los distintos tipos de aranceles.
7. Manejo de cuotas de compensación, medidas antidumping, devolución de impuestos, normas y sistemas automatizados.

BIBLIOGRAFÍA
Stern, Robert M. Globalization and International Trade Policies. Hackensack, NJ: World Scientific. 2009
Hill, Charles . International Business: Competing in the Global Marketplace. Boston, Mass: McGraw-Hill Irwing. 2008
Nelson, Carl A. Manual de importaciones y exportaciones: cómo llevar su negocio a otros mercados. México: McGraw Hill. 2010
Czinkota, Michael . Negocios internacionales. México: Thomson. 2007
Daniels, John . Negocios internacionales: Ambientes y operaciones. México: Pearson . 2004