CARÁTULA DE ASIGNATURA

PLAN SUJ
 

ASIGNATURA   H/S/S CRÉDITOS
DISEÑO CURRICULAR TEÓRICA 4 8
CLAVE SIGLA PRÁCTICA 0 0
21896 PD034 TOTAL 4 8
COORDINACIÓN
EDUCACIÓN (1700)

PRERREQUISITOS

OBJETIVOS GENERALES
1. Conceptualizar la noción, los fundamentos y los determinantes teóricos y metodológicos del currículo.
2. Identificar los modelos para el diseño y para la evaluación del currículo.
3. Señalar los componentes del currículo, la evolución del mismo y su influencia en la educación en nuestros días.
3. Identificar algunas aplicaciones contemporáneas de la metodología del diseño curricular en el ámbito de la educación mexicana.

TEMARIO
1. Conceptualización y evolución del currículum.
2. Fundamentos: filosóficos, psicológicos y sociales.
3. Determinantes políticos.
4. Modelos internacionales: Ralph Tyler.
5. Modelos nacionales: Glazman, Ibarrola y Díaz-Barriga.
6. Concepciones críticas: Giroux y Apple.
7. Ejemplos de desarrollo curricular.

BIBLIOGRAFÍA
Wiles, Jon y Joseph Bondi. Curriculum Development: A Guide to Practice. Londres: Allyn & Bacon. 2011
Beane, James. La integración del currículum: el diseño del núcleo de la educación. Madrid: Moratá. 2005
Guarro Pallás, Amador. Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide. 2005