CARÁTULA DE ASIGNATURA

PLAN SUJ
 

ASIGNATURA   H/S/S CRÉDITOS
POSIBILIDADES SOCIALES DE LA MODA TEÓRICA 4 8
CLAVE SIGLA PRÁCTICA 0 0
22334 DT070 TOTAL 4 8
COORDINACIÓN
DISEÑO DE INDUMENTARIA Y MODA (1110)

PRERREQUISITOS

OBJETIVOS GENERALES
1. Identificar la moda como fenómeno interdisciplinario para su lectura e interpretación a partir de las disciplinas que la conforman.
2. Comprender los aspectos económicos, culturales, sociales y psicológicos del fenómeno moda y su impacto en la sociedad.
3. Describir la relación entre, satisfacción de necesidades funcionales e imaginario, medios de producción y consumo, para la construcción de mejoras en la calidad de vida del usuario y de las personas involucradas en la industria de la moda.

TEMARIO
1. Moda y sociedad: una lectura interdisciplinaria.
2. La moda como construcción de imaginarios.
3. Moda, producción y consumo: un acercamiento a las posibilidades sociales de la moda.
4. Moda y moralidad.
5. El diseñador como modista versus el diseñador como estilista.

BIBLIOGRAFÍA
Worsley, Harriet. 100 Ideas que Cambiaron la Moda. España: Hermann Blume. 2011
INEGI. La Industria textil y del vestido en México. Aguascalientes: La Industria textil y del vestido en México Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 2008
Ross, Robert J. S. . Slaves to Fashion: Poverty and Abuse in the New Sweatshops. Ann Arbor: University of Michigan Press. 2004
Hale, Angela y Jane Wills. Threads of Labour: Garment Industry Supply Chains from the Workers" Perspective (Antipode Book Series). Australia: Blackwell Publishing. 2005
Von Drehle, Dave. Triangle: The Fire That Changed America . Nueva York, NY: Grove Press. 2004