CARÁTULA DE ASIGNATURA

PLAN SUJ
 

ASIGNATURA   H/S/S CRÉDITOS
GESTIÓN Y COSTOS PARA EL DISEÑO TEÓRICA 4 8
CLAVE SIGLA PRÁCTICA 0 0
22488 DG083 TOTAL 4 8
COORDINACIÓN
DISEÑO GRÁFICO (900)

PRERREQUISITOS
DISEÑO GRÁFICO:
PRODUCCIÓN GRÁFICA

OBJETIVOS GENERALES
1. Explicar los factores que intervienen en la planeación y operación de un negocio de diseño.
2. Identificar los factores que intervienen en la planeación, organización, dirección y control de calidad de los proyectos de diseño.
3. Generar propuestas de trabajo, calendarización, planeación, logística, costos y producción de proyectos.
4. Sustentar la toma de decisiones sobre gestión del diseño desde una perspectiva de ética profesional.

TEMARIO
1. Aspectos generales de administración.
2. Gestión y dirección de un despacho de diseño.
3. Formación de empresas de servicios.
4. Elementos de un plan de negocios.
5. Gestión administrativa de proyectos.
6. Propuestas de trabajo y presupuestos de proyectos, productos y servicios de diseño.
7. Aspectos legales, éticos y de derechos de autor.

BIBLIOGRAFÍA
Cuevas Pallares, Sergio. Cómo y cuánto cobrar diseño gráfico en México: guía básica de costos y procedimientos. España: Gustavo Gili. 2011
Crawford, Tad y Eva Doman. Formatos legales y de negocios para diseñadores gráficos. México, D.F.: Divine Egg.. 2009
Best, Kathryn . Fundamentos del management del diseño. Barcelona, España: Parramón Arquitectura y Diseño. 2010
Stephan Williams, Theo. La guía del diseñador gráfico sobre tarifas, estimaciones y presupuestos. México, D.F.: Divine Egg. 2008
Fishel, Catharine . Manual del diseñador freelance. Barcelona, España: Parramón. 2011