CARÁTULA DE ASIGNATURA

PLAN SUJ
 

ASIGNATURA   H/S/S CRÉDITOS
GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES TEÓRICA 2 4
CLAVE SIGLA PRÁCTICA 2 2
22584 RT087 TOTAL 4 6
COORDINACIÓN
RELACIONES INTERNACIONALES (2000)

PRERREQUISITOS
RELACIONES INTERNACIONALES:
ORGANISMOS INTERNACIONALES

OBJETIVOS GENERALES
1. Gestionar la procuración de fondos para el financiamiento de proyectos de desarrollo mediante estrategias de promoción.
2. Diseñar el ciclo integral de un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo.
3. Preparar metodologías y protocolos de trabajo para la evaluación de proyectos de cooperación para el desarrollo.
4. Emplear las herramientas de evaluación pertinentes para diagnosticar un problema relacionado con la pobreza.
5. Elaborar estrategias de organización de grupos para el desarrollo de trabajos de intervención social.

TEMARIO
1. El marco lógico de intervención en contextos de pobreza y exclusión.
2. La evaluación participativa para el diseño de proyectos de cooperación para el desarrollo.
3. El ciclo de gestión de proyectos en cooperación internacional.
4. La procuración de fondos para la cooperación y el desarrollo.
5. El diagnóstico y la evaluación como herramientas de trabajo en la cooperación internacional para el desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA
Sogge, David. Dar y tomar: ¿qué sucede con la ayuda internacional?. Barcelona: Icaria Antrazyt. 2004
Gómez Galán, Manuel y Héctor Sáinz Ollero. El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. Madrid: Centro de Investigaciones y Cooperación para el Desarrollo. 2008
Varela de Ugarte, Fernando. La calidad de las intervenciones de desarrollo. Fundamentos y herramientas para mejorar el diseño. Madrid: Centro de Investigaciones y Cooperación para el Desarrollo, Eptisa. 2007
Gómez Galán, Manuel y Luis Cámara López. La gestión de la cooperación al desarrollo: instrumento, técnicas y herramientas. Madrid: CIDEAL. 2008
Arteaga, Carlos y Silvia Solís. Necesidades sociales y desarrollo humano: un acercamiento metodológico. México: Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México, Plaza y Valdés. 2005