DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
EXPRESIÓN III


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):3
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:21031
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ044
HORAS CON DOCENTE:96
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS
22418EXPRESIÓN II


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Utilizar los elementos de la geometría, para el trazo preciso de perspectivas arquitectónicas.
  • Utilizar los procesos de la geometría, para el trazo preciso de perspectivas arquitectónicas.
  • Identificar las propiedades que diferentes técnicas manuales de ilustración aportan al acto de bocetear y a la ambientación de perspectivas, para la representación de las ideas generadas en el proceso de proyecto.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Metodología geométrica de la perspectiva.
1.1 Elementos de la imagen óptica.
1.2 Método geométrico de perspectiva a un punto de fuga.
1.3 Método geométrico de perspectiva a dos puntos de fuga.
1.4 Sombras a método geométrico en perspectiva.

2.-Perspectiva arquitectónica a mano alzada (croquis y bocetos).
2.1 Objetos cotidianos.
2.2 Contextos urbano-arquitectónicos existente.
2.3 Proyectos originales.

3.-Técnicas manuales de representación de la perspectiva a método y a mano alzada.
3.1 Aplicación de diversos instrumentos de ambientación.
3.2 Las técnicas de ambientación mixta.
3.3 Las técnicas de ambientación análogas y digitales.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Elaboración de modelado 3d a partir de perspectivas a método, mediante el uso de los elementos y procesos de la geometría.
  • Resolución de problemas, para elaborar imágenes tridimensionales de volúmenes y espacios arquitectónicos.
  • Revisiones conjuntas, para el óptimo el desarrollo de los productos.
  • Visitas supervisadas, para la práctica del croquis y boceto in situ.
  • Presentaciones individuales de los productos elaborados.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de perspectivas, croquis y bocetos.
  • Presentaciones individuales de los productos elaborados.
  • Resolución de problemas para elaborar de manera independiente imágenes tridimensionales de volúmenes y espacios arquitectónicos, en bitácora a partir de croquis y bocetos y en láminas a partir de láminas artísticas.
  • Vinculación y aplicación de los conceptos teóricos a partir de los recursos gráficos adquiridos demostrados en el álbum final de trabajos.
  • Elaboración de láminas de presentación de los proyectos.
  • Visitas independientes para reforzar las actividades de aprendizaje bajo la conducción del académico con el fin de elaborar la bitácora de croquis y bocetos, así como las láminas artísticas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Bitácora de croquis y boceto. 20 %
2. Lámina. 25 %
3. Examen o trabajo final. 20 %
4. Álbum final de trabajos semestrales. 30 %
5. Presentaciones, de manera individual, de los trabajos realizados. 5 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Arnheim,  R.   (2001). La forma visual de la arquitectura. España: Gustavo Gili.
2.  Bowkett,  S.   (2017). Croquis City: un libro de arquitectura para dibujar: para arquitectos de todas las edades. España: Coco Books.
3.  Ching,  F.   (2015). Architectural Graphics. United States: Wiley.
4.  García Salgado,  T.   (2018). Perspectiva modular. Método para arquitectos y disciplinas afines. México: Facultad de Arquitectura UNAM.
5.  Marín de Hotellerie,  J.   (1995). Técnicas y texturas en el Dibujo Arquitectónico. México: Trillas.