DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TALLER DE INVESTIGACIÓN I. PROTOCOLO |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 9 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 22565 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ102 |
HORAS CON DOCENTE: | 96 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-¿Qué es investigación? 1.1 Concepciones alternativas de conocimiento (El conocimiento como un proceso). 1.2 Epistemología. 1.3 Métodos. 1.4 La investigación en historia de arquitectura en México. 2.-El diseño de una investigación. 2.1 Delimitación y originalidad del tema (en el espacio y tiempo). 2.2 Antecedentes. 2.3 La identificación y formulación de problemas de investigación. 2.4 Proceso de investigación. 2.5 Esquema preliminar. 3.-Recolección crítica de la información. 3.1 Búsqueda de fuentes de información. 3.2 Proceso de selección de fuentes de información. 3.3 El índice como hipótesis de trabajo. 3.4 La investigación bibliográfica y hemerográfica. 4.-El protocolo de investigación. 4.1 Tema y Objetivo. 4.2 Antecedentes. 4.3 Universo de estudio. 4.4 Método. 4.5 Marco teórico y marco conceptual. 4.6 Cronograma de trabajo. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Dos entregas parciales del protocolo de investigación. | 50 % |
2. Borrador del protocolo de investigación completo. | 20 % |
3. Protocolo de investigación completo. | 20 % |
4. Presentación, individual, de avances del protocolo de investigación. | 10 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Blaxter,
L.
, Hughes,
C.
y Tight,
M.
(2010). Cómo se investiga. España: Graó. 2. Burke, P. (2010). ¿Qué es la historia cultural? . España, México: Paidós. 3. Burke, P. (2015). Formas de historia cultural. España: Alianza. 4. Cubo de Severino, L. (2012). Escribir una tesis: manual de estrategias de producción. . Argentina: Comunicarte. 5. Eco, U. (2011). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. España: GEDISA. |