DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE INVESTIGACIÓN I. PROTOCOLO


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):9
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:22565
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ102
HORAS CON DOCENTE:96
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Evaluar fuentes de información pertinentes para un tema de estudio.
  • Sustentar una investigación con un marco conceptual y un aparato crítico.
  • Formular problemas de investigación sobre historia de la arquitectura.
  • Elaborar hipótesis respecto del objeto de estudio sobre historia de la arquitectura, para elaborar un trabajo escrito.
  • Redactar un protocolo de investigación sobre la historia de la arquitectura.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-¿Qué es investigación?
1.1 Concepciones alternativas de conocimiento (El conocimiento como un proceso).
1.2 Epistemología.
1.3 Métodos.
1.4 La investigación en historia de arquitectura en México.

2.-El diseño de una investigación.
2.1 Delimitación y originalidad del tema (en el espacio y tiempo).
2.2 Antecedentes.
2.3 La identificación y formulación de problemas de investigación.
2.4 Proceso de investigación.
2.5 Esquema preliminar.

3.-Recolección crítica de la información.
3.1 Búsqueda de fuentes de información.
3.2 Proceso de selección de fuentes de información.
3.3 El índice como hipótesis de trabajo.
3.4 La investigación bibliográfica y hemerográfica.

4.-El protocolo de investigación.
4.1 Tema y Objetivo.
4.2 Antecedentes.
4.3 Universo de estudio.
4.4 Método.
4.5 Marco teórico y marco conceptual.
4.6 Cronograma de trabajo.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Delimitación de un tema de investigación
  • Análisis del proyecto de investigación.
  • Discusión del proyecto de investigación.
  • Definición del universo de estudio.
  • Presentación, individual, de avances del protocolo de investigación.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Búsqueda de fuentes de información, para la elaboración de un protocolo de investigación.
  • Revisión bibliográfica y hemerográfica, para la elaboración de un protocolo de investigación.
  • Redacción de protocolo de investigación en arquitectura y/o urbanismo.
  • Elaboración de un esquema o índice del tema, como parte de un protocolo de investigación.
  • Preparación de presentación, individual, de avances del protocolo de investigación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Dos entregas parciales del protocolo de investigación. 50 %
2. Borrador del protocolo de investigación completo. 20 %
3. Protocolo de investigación completo. 20 %
4. Presentación, individual, de avances del protocolo de investigación. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Blaxter,  L. , Hughes,  C. y Tight,  M.   (2010). Cómo se investiga. España: Graó.
2.  Burke,  P.   (2010). ¿Qué es la historia cultural? . España, México: Paidós.
3.  Burke,  P.   (2015). Formas de historia cultural. España: Alianza.
4.  Cubo de Severino,  L.   (2012). Escribir una tesis: manual de estrategias de producción. . Argentina: Comunicarte.
5.  Eco,  U.   (2011). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. España: GEDISA.