DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE INVESTIGACIÓN II. DESARROLLO


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):10
ÁREAÁREA DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:22566
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ103
HORAS CON DOCENTE:96
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS
22565TALLER DE INVESTIGACIÓN I. PROTOCOLO
80060TALLER DE ARQUITECTURA


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Elaborar un cronograma, a partir de un protocolo de investigación, como guía para el desarrollo del trabajo.
  • Construir argumentos en torno a una problemática de estudio, sobre historia de la arquitectura.
  • Expresar sus ideas en torno a una problemática de estudio sobre historia de la arquitectura, con base en argumentos sólidos.
  • Evaluar las consideraciones éticas en la investigación acerca de un tema referente a la historia de la arquitectura.
  • Redactar un escrito que muestre capacidad de argumentación, análisis y síntesis, sobre temas de historia de la arquitectura.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-La organización del trabajo, el cronograma, la administración del tiempo.
1.1 El plan de trabajo.
1.2 La elaboración del cronograma.
1.3 Definición de acciones.

2.-La interpretación y presentación de resultados.
2.1 El contexto de la investigación.
2.2 La interpretación.
2.3 El formato de presentación de resultados.

3.-Los productos de la investigación y su presentación.
3.1 Los resultados.
3.2 Diseño del documento.
3.3 Presentación del documento.

4.-La ética de la investigación.
4.1 Información objetiva.
4.2 La apropiación de ideas.
4.3 Las citas y notas.

5.-El reporte final.
5.1 Guion del reporte.
5.2 Ensayo preliminar.
5.3 La calidad de la escritura.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Definición del plan de trabajo.
  • Definición de acciones.
  • Definir el contexto de investigación.
  • Revisión de documentos preliminares.
  • Presentación, individual, de avances del reporte de investigación.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Búsqueda de las fuentes de información pertinentes, para elaborar un reporte de investigación.
  • Evaluar las fuentes bibliográficas, para elaborar un reporte de investigación.
  • Diseño del documento de presentación.
  • Redacción del documento final.
  • Preparación de presentación, individual, de avances del reporte de investigación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Dos entregas parciales de avances. 50 %
2. Entrega del borrador del reporte de investigación. completo 20 %
3. Entrega del reporte de investigación completo. 20 %
4. Presentación, individual, del reporte de investigación. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Guinea,  M.   (2012). Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social. España: Gedisa.
2.  Leach,  A.   (2010). What is architectural history? . United States: Polity.
3.  López Yepes,  J.   (2010). Cómo se hace una tesis: trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales. México: Library Outsourcing Service/UNAM.
4.  Tamayo,  M.   (2011). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa/Noriega.
5.  Vasilachis de Gialdino,  I.   (2006). Estrategias de investigación cualitativa. España: GEDISA.