DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE PROYECTO Y PRODUCCIÓN DIGITAL II


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):10
ÁREAÁREA DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:22621
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ108
HORAS CON DOCENTE:6
HORAS INDEPENDIENTES:2
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Cómputo
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS
22620TALLER DE PROYECTO Y PRODUCCIÓN DIGITAL I
80060TALLER DE ARQUITECTURA


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar elementos de salida para la producción, a partir de modelos digitales paramétricos.
  • Comparar varias propuestas de solución paramétrica, para un espacio arquitectónico con sus materiales.
  • Elegir la propuesta más eficiente, desde una perspectiva sustentable y de accesibilidad universal.
  • Construir un espacio arquitectónico a escala, a partir de piezas diseñadas y producidas en sistemas digitales de diseño paramétrico.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Relación de sistemas de diseño paramétrico asistido por computadora, con maquinarias o sistemas de fabricación digital.
1.1 Equipos CNC para la manufactura digital.
1.2 Programación la configuración de los equipos.
1.3 Generación de modelos para salida a maquinarias y sistemas de manufactura.

2.-Conversión de los modelos digitales producidos en el taller, en información transferible para ser producidos en sistemas de fabricación digital.
2.1 Formatos de stl, obj, dxf, vrm.
2.2 Código G.
2.3 Manipulación de códigos.

3.-Resolución de espacios arquitectónicos a través de elementos que puedan ser elaborados en un sistema de producción digital.
3.1 Diseño arquitectónico.
3.2 Modelo tridimensional.
3.3 Evaluación de elementos arquitectónicos.

4.-Los sistemas de diseño paramétrico asistido por computadora, para generar diversas variables de solución a un espacio arquitectónico específico.
4.1 Iteraciones.
4.2 Algoritmos generadores de formas.
4.3 Modificación de algoritmos mediante algún lenguaje de programación.

5.-Propuestas en base a su eficiencia, para lograr una solución óptima del espacio arquitectónico y de los elementos con que se construye.
5.1 Parámetros de diseño sustentable.
5.2 Accesibilidad.
5.3 Elementos arquitectónicos adaptativos.

6.-Critica el espacio arquitectónico construido para obtener sus principales fortalezas y debilidades.
6.1 Evaluaciones sustentables.
6.2 Evaluaciones constructivas.
6.3 Estrategias de diseño.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Elaboración de modelos digitales para salida a prototipos fabricados en equipos CNC, para conocer los parámetros de los equipos y las propiedades físicas de los materiales que pueden ser utilizados.
  • Producción de un elemento arquitectónico a escala en modelo digital, para integrar los procesos generativos y paramétricos en el desarrollo del diseño arquitectónico.
  • Resolución de un modelo de espacio arquitectónico, para valorar los factores externos y la manera en que éstos puedan ser planificados para un mayor beneficio sustentable.
  • Generación de ensambles para poder evaluar su eficacia y su practicidad.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Manejo de programas de modelado 3D, para la generación de objetos digitales.
  • Manejo de programas de diseño paramétricos, para el diseño de objetos digitales.
  • Manejo de las impresoras de PLA, polvo y resina, para generar sus modelos digitales en físicos.
  • Imprimir tridimensionalmente el objeto paramétrico generado, para la revisión del funcionamiento físico del mismo.
  • Producción de manufactura digital de un elemento arquitectónico a escala, para evaluar sus parámetros físicamente.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Modelo tridimensional arquitectónico. 25 %
2. Prototipo físico. 25 %
3. Elemento arquitectónico. 40 %
4. Ejercicios de análisis de espacio arquitectónico. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Dunn,  N.   (2012). Digital Fabrication in Architecture. China: Laurence King.
2.  Jabi,  W. , Woodbury,  R. y Johnson,  B.   (2013). Parametric design for Architecture. United Kingdom: Laurence King.
3.  Ko,  J. y Steinfeld,  K.   (2018). Geometric Computation: Foundations for Design. United Kingdom: Routledge.
4.  Redwood,  B. , Schöffer,  F. y Garret,  B.   (2017). The 3D Printing Handbook: Tecnologías, diseño y aplicaciones. United Kingdom: 3DHubs.