DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TALLER DE PROYECTO Y PRODUCCIÓN DIGITAL II |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 10 | ||||
ÁREA | ÁREA DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN | ||||
TIPO | OPTATIVA | ||||
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 22621 | ||||
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ108 | ||||
HORAS CON DOCENTE: | 96 | ||||
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 | ||||
CRÉDITOS: | 128 | ||||
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica | ||||
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Cómputo | ||||
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO | ||||
PRERREQUISITOS |
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FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Relación de sistemas de diseño paramétrico asistido por computadora, con maquinarias o sistemas de fabricación digital. 1.1 Equipos CNC para la manufactura digital. 1.2 Programación la configuración de los equipos. 1.3 Generación de modelos para salida a maquinarias y sistemas de manufactura. 2.-Conversión de los modelos digitales producidos en el taller, en información transferible para ser producidos en sistemas de fabricación digital. 2.1 Formatos de stl, obj, dxf, vrm. 2.2 Código G. 2.3 Manipulación de códigos. 3.-Resolución de espacios arquitectónicos a través de elementos que puedan ser elaborados en un sistema de producción digital. 3.1 Diseño arquitectónico. 3.2 Modelo tridimensional. 3.3 Evaluación de elementos arquitectónicos. 4.-Los sistemas de diseño paramétrico asistido por computadora, para generar diversas variables de solución a un espacio arquitectónico específico. 4.1 Iteraciones. 4.2 Algoritmos generadores de formas. 4.3 Modificación de algoritmos mediante algún lenguaje de programación. 5.-Propuestas en base a su eficiencia, para lograr una solución óptima del espacio arquitectónico y de los elementos con que se construye. 5.1 Parámetros de diseño sustentable. 5.2 Accesibilidad. 5.3 Elementos arquitectónicos adaptativos. 6.-Critica el espacio arquitectónico construido para obtener sus principales fortalezas y debilidades. 6.1 Evaluaciones sustentables. 6.2 Evaluaciones constructivas. 6.3 Estrategias de diseño. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Modelo tridimensional arquitectónico. | 25 % |
2. Prototipo físico. | 25 % |
3. Elemento arquitectónico. | 40 % |
4. Ejercicios de análisis de espacio arquitectónico. | 10 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Dunn,
N.
(2012). Digital Fabrication in Architecture. China: Laurence King. 2. Jabi, W. , Woodbury, R. y Johnson, B. (2013). Parametric design for Architecture. United Kingdom: Laurence King. 3. Ko, J. y Steinfeld, K. (2018). Geometric Computation: Foundations for Design. United Kingdom: Routledge. 4. Redwood, B. , Schöffer, F. y Garret, B. (2017). The 3D Printing Handbook: Tecnologías, diseño y aplicaciones. United Kingdom: 3DHubs. |