DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE I


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):9
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:22632
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ111
HORAS CON DOCENTE:96
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Definir el sistema de normativas que se deberán consultar, para realizar la propuesta de trabajo.
  • Preparar una propuesta financiera, para determinar la viabilidad del trabajo.
  • Destacar las principales estrategias a implementar, para asegurar la viabilidad de la propuesta.
  • Diagnosticar, por medio del análisis, la situación actual, para abordar la problemática, para concluir en una propuesta específica.
  • Demostrar con bases científicas, los sistemas constructivos más adecuados para resolver la problemática, desde un punto de vista social, económico y ambiental.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Territorio.
1.1 Análisis territorial y sus componentes.
1.2 Espacio construido y espacio abierto.
1.3 Diagramas, herramientas e interpretación de la información.
1.4 Urbanismo territorial programático.

2.-Proyecto arquitectónico.
2.1 Conceptos.
2.2 Diseño.
2.3 Materiales.
2.4 Anteproyecto y experimentación arquitectónica.
2.5 Partido arquitectónico.

3.-Estructuración arquitectónica.
3.1 Interacción suelo-estructura.
3.2 Cimentaciones.
3.3 Estructuras.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Revisión conjunta de proyectos o sistemas constructivos y su predimensionamiento.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estructura y construcción de casos planteados por el docente, con un enfoque sustentable.
  • Exposición o presentación individual o por equipo de los resultados de la investigación y producción de información gráfica realizada a lo largo del semestre.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital, que contribuya con la realización de una investigación o el desarrollo de una propuesta.
  • Resolución de problemas sobre las implicaciones de sistemas o procesos constructivos, aplicación de materiales, para elaborar una propuesta arquitectónica.
  • Elaboración de bocetos, prototipos, propuestas, etcétera, que son organizadores gráficos de diversos temas e información, como parte de un proyecto arquitectónico integral.
  • Preparación de exposición o presentación individual o por equipo de los resultados de la investigación y producción de información gráfica realizada a lo largo del semestre.
  • Elaboración de un proyecto arquitectónico integral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Análisis, investigación y propuesta 20 %
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterio de sustentabilidad y bioclimática, y pre-dimensionamiento estructural. 30 %
3. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica 15 %
4. Proyecto arquitectónico integral. 35 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Ching,  F. y Shapiro,  I.   (2014). Green building illustrated. United States: Wiley.
2.  Grant,  E.   (2017). Integrating Building Performance with Design: An Architecture Student?s Guidebook. United States: Routledge.
3.  Hensen,  J. y Lamberts,  R.   (2019). Building performance simulation for design and operation. United States: Routledge.
4.  Kibert,  C.   (2016). Sustainable construction: green building design and delivery. Estados Unidos: Wiley.