DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE II


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):10
ÁREAÁREA DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:22633
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ112
HORAS CON DOCENTE:96
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS
22632TALLER DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE I
80060TALLER DE ARQUITECTURA


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Distinguir los distintos niveles de información y los elementos entregables que constituyen, para la conformación de un proyecto arquitectónico ejecutivo.
  • Producir la información completa, que requiere un proyecto arquitectónico ejecutivo para su conclusión.
  • Seleccionar las herramientas más adecuadas para determinar la factibilidad reglamentaria, económica y sustentable, de un proyecto arquitectónico.
  • Definir una ruta crítica, que combine los procesos de obra y los flujos de capital requeridos para un proyecto.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Ingenierías.
1.1 Sistema pasivo de acondicionamiento térmico.
1.2 Aire acondicionado.
1.3 Instalaciones hidro-sanitarias.
1.4 Iluminación arquitectónica.
1.5 Certificación sustentable.

2.-Acabados y estructura.
2.1 Corte por fachada.
2.2 Especificaciones.
2.3 Imagen empresarial.

3.-Sustentabilidad.
3.1 Estrategias sustentables.
3.2 Criterios sustentables.
3.3 Certificación sustentable.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Revisión conjunta de proyectos o sistemas constructivos y su predimensionamiento.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estructura y construcción de casos planteados por el docente, con un enfoque sustentable.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital, para elaborar una propuesta arquitectónica.
  • Resolución de problemas sobre las implicaciones de sistemas o procesos constructivos, como parte del proceso de elaboración de un proyecto arquitectónico.
  • Elaboración de bocetos, prototipos, propuestas, etcétera, que son organizadores gráficos de diversos temas e información, para elaborar una investigación o de una propuesta.
  • Preparación de exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.
  • Elaboración de un proyecto arquitectónico integral.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Análisis, investigación y propuesta. 20 %
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterio de sustentabilidad y bioclimática y pre-dimensionamiento estructural. 30 %
3. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica. 15 %
4. Proyecto arquitectónico integral. 35 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Hauke,  B. , Kuhnhenne,  M. , Lawson,  M. y Veljkovic,  M.   (2016). Sustainable Steel Buildings: A Practical Guide for Structures and Envelopes. United States: Wiley.
2.  Heywood,  H.   (2017). 101 reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles. España: Gustavo Gili.
3.  Jadhav,  N.   (2016). Green and Smart Buildings: Advanced Technology Options. United States: Springer.
4.  Krarti,  M.   (2018). Optimal Design and Retrofit of Energy Efficient Buildings, Communities, and Urban Centers. United Kingdom: Butterworth-Heinemann.