DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
NEGOCIOS INTELIGENTES Y COMERCIO DIGITAL


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):4
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24462
SIGLA DE LA ASIGNATURA:NI011
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar las macro tendencias en datos, para la mejora de negocios.
  • Reconocer las macro tendencias en nuevas tecnologías que generen ventajas competitivas.
  • Identificar los conceptos básicos de los negocios inteligentes, el comercio electrónico y las tendencias en innovación, para su aplicación en la generación de ventajas competitivas.
  • Identificar oportunidades de creación de nuevos negocios inteligentes, a partir de la comparación de empresas de vanguardia en temas de inteligencia artificial.
  • Diseñar planes de negocio inteligentes que tengan como base tecnologías de vanguardia.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Introducción a la inteligencia artificial.
1.1 Terminología.
1.2 Términos comunes y definiciones.
1.3 Historia de la inteligencia artificial (IA).
1.4 Orígenes / Invierno de IA.
1.5 1st Mover Advantage' con IA.
1.6 Nueva revolución industrial.

2.-Macro tendencias de Data.
2.1 Explosión reciente de IA con la era de 'Big Data'.
2.2 La clave de entrada de la era de IA son los negocios digitales.
2.3 Ausencia de 'skillsets' digitales en las empresas.
2.4 'Skillsets' que son resistentes a IA.
2.5 Cambios en los modelos de confianza / confianza distribuida.

3.-Macrotendencias tecnológicas.
3.1 'Machine Learning'.
3.2 'Natural Language Processing'.
3.3 'Computer Vision'.
3.4 'Facial Recognition'.
3.5 'Blockchain Distributed Ledger'.
3.6 Cryptomonedas.

4.-"Asia-tificación" de la clase media para el 2030.
4.1 Implicaciones en el desarrollo de productos.
4.2 Implicaciones en el desarrollo de contenidos.
4.3 Implicaciones en el desarrollo de servicios.
4.4 Vista profunda a China y su mundo de IA.
4.5 Vista profunda a India y su mundo de IA.
4.6 Vista profunda a Japón / Corea y su mundo de IA.

5.-Casos de estudio por industria.
5.1 Comunicaciones y entretenimiento/OTT: 5G, Wifi6, 'Netflix', 'Disney+', 'Apple TV Plus', 'HBO Max'.
5.2 'Appliances', bienes raices, 'Smart Homes' y 'Smart Cities'.
5.3 Agricultura, 'Just-in-time Supermarket Vertical Farming'.
5.4 Finanzas: 'Bitcoin', 'Ethereum', contratos inteligentes, actas.
5.5 Transportación: carros sin conductor, 'ADAS', 'Mobileye', 'Wamo', 'Uber".
5.6 'Retail' centros comerciales vs 'Amazon' vs 'Ali Baba'.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis y discusión en plenaria de las nuevas tecnologías y sus implicaciones en la estrategia, la mercadotecnia, las operaciones y las finanzas en diferentes industrias.
  • Análisis de casos prácticos de constitución y operación de negocios electrónicos y nuevas tecnologías.
  • Análisis de casos por industria (medios y entretenimiento, transportación, financiera, comunicaciones, bienes raíces, salud, 'retail', agricultura) de negocios digitales claves en proceso de implementar una o más de las nuevas tecnologías, para extrapolar el abanico de opciones para nuevos negocios, nuevos procesos o nuevos mercados posibles con estas tecnologías.
  • Supervisión en la resolución de ejercicios de simulación y modelaje del futuro de diferentes industrias en 2030.
  • Debate por equipos a favor y en contra de posiciones éticas relacionadas con la implementación de las nuevas tecnologías en la sociedad.
  • Asesoría en el diseño de un plan negocios relacionado con la constitución y operación de un negocio inteligente basado en una o más de las tecnologías estudiadas.
  • Exposición y presentación individual relacionada con la constitución de una tendencia de industria a 10 años en el futuro, basada en el impacto de las tecnologías estudiadas.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Investigación de mega-tendencias del sector tecnológico.
  • Investigación y análisis de casos de estudio relacionados con empresas del sector tecnológico.
  • Resolución de ejercicios de simulación y modelaje del futuro de diferentes industrias en 2030.
  • Elaboración de argumentos para la participación de debates sobre la implementación de las nuevas tecnologías en la sociedad.
  • Desarrollo de un plan de negocios relacionado a la constitución y operación de un negocio inteligente basado en una o más de las tecnologías estudiadas.
  • Preparación de la exposición y presentación individual relacionada con la constitución de una tendencia de industria a 10 años en el futuro basada en el impacto de las tecnologías estudiadas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Reportes de investigación y análisis de casos. 25 %
2. Ejercicios de simulación y modelaje. 25 %
3. Plan de negocios. 25 %
4. Exposición individual relacionada con la constitución de una tendencia de industria. 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Langa,  B.   (2018). Creación de Modelos de Negocio de éxito basados en Inteligencia Artificial. Utiliza Machine Learning y Deep Learning para hacer crecer tu negocio. New York: Independently Published.
2.  Tegmark,  M.   (2019). Vida 3.0 :qué significa ser humano en la era de la inteligencia artificial. Madrid: Taurus.
3.  Thompson,  D.   (2017). Hit Makers: The Science of Popularity in an Age of Distraction. New York: Penguin Press.