DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
NEGOCIOS INTELIGENTES Y COMERCIO DIGITAL |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 4 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24462 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | NI011 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | NEGOCIOS INTERNACIONALES |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Introducción a la inteligencia artificial. 1.1 Terminología. 1.2 Términos comunes y definiciones. 1.3 Historia de la inteligencia artificial (IA). 1.4 Orígenes / Invierno de IA. 1.5 1st Mover Advantage' con IA. 1.6 Nueva revolución industrial. 2.-Macro tendencias de Data. 2.1 Explosión reciente de IA con la era de 'Big Data'. 2.2 La clave de entrada de la era de IA son los negocios digitales. 2.3 Ausencia de 'skillsets' digitales en las empresas. 2.4 'Skillsets' que son resistentes a IA. 2.5 Cambios en los modelos de confianza / confianza distribuida. 3.-Macrotendencias tecnológicas. 3.1 'Machine Learning'. 3.2 'Natural Language Processing'. 3.3 'Computer Vision'. 3.4 'Facial Recognition'. 3.5 'Blockchain Distributed Ledger'. 3.6 Cryptomonedas. 4.-"Asia-tificación" de la clase media para el 2030. 4.1 Implicaciones en el desarrollo de productos. 4.2 Implicaciones en el desarrollo de contenidos. 4.3 Implicaciones en el desarrollo de servicios. 4.4 Vista profunda a China y su mundo de IA. 4.5 Vista profunda a India y su mundo de IA. 4.6 Vista profunda a Japón / Corea y su mundo de IA. 5.-Casos de estudio por industria. 5.1 Comunicaciones y entretenimiento/OTT: 5G, Wifi6, 'Netflix', 'Disney+', 'Apple TV Plus', 'HBO Max'. 5.2 'Appliances', bienes raices, 'Smart Homes' y 'Smart Cities'. 5.3 Agricultura, 'Just-in-time Supermarket Vertical Farming'. 5.4 Finanzas: 'Bitcoin', 'Ethereum', contratos inteligentes, actas. 5.5 Transportación: carros sin conductor, 'ADAS', 'Mobileye', 'Wamo', 'Uber". 5.6 'Retail' centros comerciales vs 'Amazon' vs 'Ali Baba'. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Reportes de investigación y análisis de casos. | 25 % |
2. Ejercicios de simulación y modelaje. | 25 % |
3. Plan de negocios. | 25 % |
4. Exposición individual relacionada con la constitución de una tendencia de industria. | 25 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Langa,
B.
(2018). Creación de Modelos de Negocio de éxito basados en Inteligencia Artificial. Utiliza Machine Learning y Deep Learning para hacer crecer tu negocio. New York: Independently Published. 2. Tegmark, M. (2019). Vida 3.0 :qué significa ser humano en la era de la inteligencia artificial. Madrid: Taurus. 3. Thompson, D. (2017). Hit Makers: The Science of Popularity in an Age of Distraction. New York: Penguin Press. |