DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
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TALLER DE ANÁLISIS Y PROYECTOS
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CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 6 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80061 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ132 |
HORAS CON DOCENTE: | 96 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: |
Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura
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COORDINACIÓN |
ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS
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FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
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- Decidir, a partir de un proceso analítico y sus métodos de categorización, los elementos de información pertinentes para resolver un reto planteado.
- Determinar dimensiones espaciales, a partir del análisis, la diagramación y la interpretación de necesidades derivadas de una o varias actividades específicas de habitar.
- Valorar, en forma crítica, la aportación, individual o en equipo, de cada uno de los participantes del curso al proceso de trabajo, de manera equitativa y justa.
- Concluir, a partir de un proceso analítico, las principales cualidades y condicionantes de un entorno, para utilizarlas como herramientas de solución al reto planteado.
- Calificar la pertinencia de la propuesta de resolución al reto planteado, con base en la relación integral de los componentes espaciales-constructivos.
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Estructura de un proceso analítico enfocado a la propuesta de espacios habitables.
1.1 Definición de proceso analítico.
1.2 Determinación de fases y tiempos.
1.3 Definición del producto analítico.
2.-Dinámicas de trabajo colaborativo en un proceso analítico.
2.1 Definición de roles.
2.2 Asignación de responsabilidades y metas.
2.3 Desarrollo del proceso colaborativo.
3.-Aplicación de la información generada a propuestas de resolución de espacios habitables.
3.1 El análisis como herramienta de aplicación.
3.2 Desarrollo de propuesta con base en el análisis.
3.3 Evaluación de la propuesta con base en la información del análisis.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
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- Análisis y discusión, en plenaria, de las condiciones y circunstancias que rodean al reto a resolver, a partir de textos especializados y datos que colaboren a construir un sistema de información específica del mismo.
- Análisis de caso de ejemplos análogos, que puedan ser pertinentes para estudiar cómo se han resuelto retos similares en condiciones diferentes.
- Visitas supervisadas al o los sitios reales o virtuales, donde se plantea resolver el reto, o a espacios y construcciones que hayan planteado soluciones análogas al reto.
- Exposición o presentación, individual o por equipo, de productos derivados del proceso de trabajo analítico, como trabajo de análisis sistémico, maquetas, planos, modelos digitales, etc.
- Revisión conjunta de las diferentes etapas que implica el desarrollo de análisis de caso, las propuestas y los proyectos que den resolución al reto, según el calendario propuesto por el o la docente.
- Revisión de pares del proceso pedagógico y las propuestas parciales y finales que den resolución al reto.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
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- Revisión y análisis de información bibliografía, lecturas, búsqueda de datos para construir información relativa al reto por resolver.
- Visitas independientes al sitio donde se plantea resolver el reto, o a espacios y construcciones análogas, que planteen alternativas de solución similares al reto, en distintas circunstancias, que son insumos para la elaboración de documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas como parte del proceso de solución.
- Desarrollo de trabajos escritos que presenten la síntesis del proceso analítico que puede fundamentar las propuestas de solución al reto.
- Elaboración de bocetos, modelos físicos, digitales, propuestas, etc. que planteen el desarrollo de un proceso de solución al reto planteado.
- Realización de proyectos que propongan alternativas de solución espacial y estructural a los requerimientos del reto planteado.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
INSTRUMENTO |
PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
1. Portafolio síntesis de proceso proyectual, folleto o documento síntesis del proceso analítico, que demuestre la comprensión sistémica de las condiciones analizadas. |
25 % |
2. Documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas que representen el proceso de elaboración de propuestas de espacio habitable, con una visión sistémica. |
25 % |
3. Documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas que representen la síntesis final de las propuestas de solución, con una visión sistémica. |
40 % |
4. Documentos que presenten conclusiones, reflexiones, valoraciones críticas de autoevaluación por parte del alumno. |
10 % |
TOTAL: |
100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
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NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.
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BIBLIOGRAFÍA
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1.
Eisenman,
P.
(2011). Diez edificios canónicos 1950-2000. España: Gustavo Gili.
2.
Moussavi,
F.
, López,
D.
, Garrick,
A.
y et al. .
(2009). The Function of Form. United States: Actar and the Harvard University Graduate School of Design.
3.
Zumpthor,
P.
(2011). Atmósferas: entornos arquitectónicos; las cosas a mi alrededor. España: Gustavo Gili.
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