DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE MÉTODOS Y PROYECTOS


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):7
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80062
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ133
HORAS CON DOCENTE:6
HORAS INDEPENDIENTES:2
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Contrastar diversas estrategias de configuración y relación espacial, mediante el uso de herramientas diagramáticas que permitan organizar y discriminar información.
  • Formular alternativas de solución, que fundamentan su postura, a partir de la información construida en el análisis, desde una revisión autocrítica.
  • Concluir el proceso de trabajo, individual o en equipo, mediante la integración de las aportaciones de forma sistémica.
  • Juzgar la interacción de la propuesta espacial con el sistema constructivo definido, para determinar su integralidad.
  • Formular alternativas de soluciones, para el espacio habitable, a partir de la valoración e interpretación de las condiciones específicas de un entorno.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Estructura de un proceso metodológico de trabajo.
1.1 Definición de proceso metodológico.
1.2 Determinación de jerarquías y secuelas.
1.3 Resultados de un proceso metodológico.

2.-Dinámicas de trabajo colaborativo en un proceso metodológico.
2.1 Métodos de trabajo colaborativo.
2.2 Configuración de equipos de trabajo.
2.3 Desarrollo del proceso metodológico en equipo.

3.-Aplicación del método a propuestas de resolución de espacios habitables.
3.1 El método como herramienta de producción.
3.2 Desarrollo de propuesta con base en el método elegido.
3.3 Evaluación de la propuesta con base en la coherencia desarrollada con el método.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis y discusión, en plenaria, de las condiciones y circunstancias que rodean al reto a resolver, a partir de textos especializados y datos que colaboren a construir un sistema de información específica del mismo.
  • Análisis de caso de ejemplos análogos, que puedan ser pertinentes para estudiar cómo se han resuelto retos similares en condiciones diferentes.
  • Visitas supervisadas al o los sitios reales o virtuales, donde se plantea resolver el reto, o a espacios y construcciones que hayan planteado soluciones análogas al reto.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de productos derivados del método de trabajo como: metodologías de análisis sistémico, maquetas, planos, modelos digitales, etc.
  • Revisión conjunta de las diferentes etapas que implica un método de análisis de caso, propuestas y proyectos que den resolución al reto, según el calendario propuesto por el o la docente.
  • Revisión de pares del proceso pedagógico y las propuestas parciales y finales, que den resolución al reto.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Aplicar métodos de revisión y análisis de información: bibliografía, lecturas, búsqueda de datos, para construir información relativa al reto por resolver.
  • Visitas independientes al sitio donde se plantea resolver el reto, o a espacios y construcciones análogas, que planteen alternativas de solución similares al reto, en distintas circunstancias, que son insumos para la elaboración de documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas como parte del proceso de solución, que integre una visión sistémica y holística.
  • Desarrollo de trabajos escritos que presenten la síntesis del proceso metodológico con que se fundamentan las propuestas de solución al reto.
  • Elaboración de bocetos, modelos físicos, digitales, propuestas, etc. que planteen el desarrollo de un proceso de solución al reto planteado.
  • Realización de proyectos: que propongan alternativas de solución espacial y estructural a los requerimientos del reto planteado.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Portafolio síntesis de proceso proyectual, folleto o documento síntesis del proceso metodológico, que demuestre la comprensión holística de las condiciones analizadas. 25 %
2. Documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas que representen el proceso de elaboración de propuestas de espacio habitable, con una visión sistémica y holística. 25 %
3. Documentos escritos,láminas, modelos, planos y diagramas que representen la síntesis final de las propuestas de solución, con una visión sistémica y holística. 40 %
4. Documentos que presenten conclusiones, reflexiones, valoraciones críticas de autoevaluación, por parte del alumno. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Bahamón,  A.   (2008). Rematerial: del desecho a la arquitectura. España: Parramón.
2.  Edwards,  A.   (2005). The Sustainability Revolution: portrait of paradigm shift. Canadá: New Society.
3.  Harding,  H.   (2006). Animate Earth: Science, Intuition, and Gaia. United States: Chelsea Green.
4.  Pallasmaa,  J.   (2014). Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. España: Gustavo Gili.
5.  Pallasmaa,  J.   (2016). Habitar. España: Gustavo Gili.