DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
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TALLER DE PROCESOS Y PROYECTOS
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CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 8 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80063 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ134 |
HORAS CON DOCENTE: | 96 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: |
Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura
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COORDINACIÓN |
ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS
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FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
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- Formular propuestas de solución espacial comprobables a partir de modelos y dibujos análogos o digitales, caracterizándolas en forma autocrítica al caso de estudio.
- Interpretar la información construida en el proceso analítico desde una visión sistémica del reto.
- Desarrollar procesos de trabajo colaborativo o individual fortaleciendo las características de cada estudiante por encima de los intereses personales.
- Componer espacios habitables a partir de una visión sistémica, integrando los elementos espaciales-constructivos.
- Componer alternativas de solución para el espacio habitable adecuadas a las características específicas de un entorno definido.
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-El proceso creativo y sus dinámicas.
1.1 Definición de proceso creativo.
1.2 Determinación de etapas del proceso.
1.3 Resultados de un proceso creativo.
2.-Dinámicas de trabajo colaborativo en un proceso creativo.
2.1 La creatividad desde una perspectiva colaborativa.
2.2 Personalidades en un proceso de trabajo colaborativo creativo.
2.3 Materialización del proceso creativo.
3.-Aplicación del proceso creativo a propuestas de resolución de espacios habitables.
3.1 El proceso creativo como herramienta de producción.
3.2 Desarrollo del proceso creativo en un producto tangible.
3.3 Evaluación de la propuesta con base en la coherencia del proceso creativo.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
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- Análisis y discusión en plenaria de las condiciones y circunstancias que rodean al reto a resolver, a partir de textos especializados y datos que colaboren a construir un sistema de información específica del mismo.
- Análisis de caso de ejemplos análogos, que puedan ser pertinentes para estudiar cómo se han resuelto retos similares en condiciones diferentes.
- Visitas supervisadas a el o los sitios reales o virtuales, donde se plantea resolver el reto, o a espacios y construcciones que hayan planteado soluciones análogas al reto.
- Exposición o presentación individual o por equipo de productos derivados del proceso de trabajo: folleto o libreto del proceso proyectual, maquetas, planos, modelos digitales, etc.
- Revisión conjunta de: Las diferentes etapas que implican el Proceso proyectual, desarrollo de análisis de caso, y propuestas que den resolución al reto, según el calendario propuesto por el o la docente.
- Revisión de Pares de: El proceso pedagógico y las propuestas parciales y finales que den resolución al reto.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
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- Revisión y análisis de información: bibliografía, lecturas, búsqueda de datos para construir información relativa al reto por resolver.
- Visitas independientes al sitio donde se plantea resolver el reto, o a espacios y construcciones análogas, que planteen alternativas de solución similares al reto, en distintas circunstancias, que son insumos para la elaboración de documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas como parte del proceso de solución, que integre una visión sistémica y holística.
- Desarrollo de trabajos escritos, que presenten la síntesis del proceso con que se pueden fundamentar las propuestas de solución al reto.
- Elaboración de bocetos, modelos físicos, digitales, propuestas, etc. que planteen el desarrollo de un proceso de solución al reto planteado.
- Realización de proyectos: que propongan alternativas de solución espacial y estructural, a los requerimientos del reto planteado.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
INSTRUMENTO |
PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
1. Portafolio síntesis de proceso proyectual, folleto o documento síntesis del proceso creativo, que demuestre la comprensión sistémica de las condiciones analizadas. |
25 % |
2. Documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas que representen el proceso de elaboración de propuestas creativas de espacio habitable con una visión sistémica. |
25 % |
3. Documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas que representen la síntesis final de las propuestas creativas de solución con una visión sistémica. |
40 % |
4. Documentos que presenten conclusiones, reflexiones, valoraciones críticas de autoevaluación, por parte del alumno. |
10 % |
TOTAL: |
100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
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NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.
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BIBLIOGRAFÍA
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1.
de Gortari,
J.
(2013). Guía sonora para una ciudad. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
2.
Gordon,
J.
(2003). Structures or Why Things Don´t Fall Down. United States: Da Capo.
3.
Ruby,
I.
y Ruby,
A.
(2008). Urban Transformations. Germany: Ruby .
4.
Zumptor,
P.
(2014). Pensar la arquitectura. México: Gustavo Gili.
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