DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
|
TALLER DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS EN EXTENSIÓN
|
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 9 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80065 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ135 |
HORAS CON DOCENTE: | 96 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: |
Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura
|
COORDINACIÓN |
ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS
|
|
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
|
- Definir, con base en un proceso de diseño, las propuestas de espacio habitable pertinentes, para resolver las condicionantes de un sitio a intervenir.
- Valorar, desde el proceso analítico, la mayor cantidad de condiciones y cualidades de un sitio determinado, así como las oportunidades que de éste se derivan, para una intervención arquitectónica.
- Evaluar las estrategias de solución propuestas, para la resolución del anteproyecto arquitectónico planteado, con base en su capacidad para aportar al entorno social y natural del sitio definido.
- Evaluar las herramientas y tecnologías pertinentes, para la conclusión de la documentación necesaria, que dé viabilidad al anteproyecto arquitectónico.
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Análisis de condiciones para un sitio determinado en extensión.
1.1 Comprensión holística y sistémica de un sitio.
1.2 Características y cualidades del sistema.
1.3 Oportunidades y retos de un sitio determinado dentro de su sistema.
2.-Visión estratégica: desarrollo de alternativas de solución.
2.1 ¿Qué es una propuesta de alternativas por estrategias?
2.2 Materialización de estrategias en espacios habitables definidos y construibles.
2.3 Confrontación crítica de estrategias diversas.
3.-Técnicas y herramientas para desarrollar un proyecto arquitectónico por medio de estrategias.
3.1 Configuración de la documentación necesaria para la materialización del proyecto.
3.2 Estrategias de gestión para la materialización del proyecto.
3.3 Evaluación crítica del resultado.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
|
- Análisis y discusión, en plenaria, de las condiciones y circunstancias que rodean un proyecto arquitectónico a resolver, a partir de textos especializados y datos que colaboren a construir un sistema de información específica del mismo.
- Análisis de caso de ejemplos análogos, que puedan ser pertinentes para estudiar cómo se han resuelto proyectos arquitectónicos similares en condiciones diferentes.
- Visitas supervisadas al o los sitios reales o virtuales, donde se plantea resolver el proyecto arquitectónico, o a espacios y construcciones que hayan planteado soluciones análogas al mismo.
- Exposición o presentación, individual o por equipo, de productos derivados del proceso de trabajo analítico en extensión, como trabajo de análisis sistémico, maquetas, planos, modelos digitales, normativas generales y particulares, etc.
- Revisión conjunta de las diferentes etapas que implica el desarrollo de un análisis de caso en toda su extensión y las propuestas que den resolución al proyecto arquitectónico, según el calendario propuesto por el y la docente.
- Revisión de pares del proceso pedagógico y las propuestas parciales y finales, que den resolución al proyecto arquitectónico.
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
|
- Revisión y análisis de información en extensión bibliografica, lecturas, búsqueda de datos para construir en la mayor extensión posible, la información relativa al proyecto arquitectónico por resolver.
- Visitas independientes al sitio donde se plantea resolver el reto, o a espacios y construcciones análogas, que planteen alternativas de solución similares al reto, en distintas circunstancias, que son insumos para la elaboración de documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas como parte del proceso de solución, que integre una visión sistémica y holística.
- Desarrollo de trabajos escritos que presenten la síntesis del proceso analítico en extensión con que se pueden fundamentar las propuestas de solución al proyecto arquitectónico.
- Elaboración de bocetos, modelos físicos, digitales, propuestas, etc. Que planteen el desarrollo de un proceso de solución al anteproyecto arquitectónico planteado.
- Realización de proyectos que propongan alternativas de solución espacial y estructural a los requerimientos del anteproyecto arquitectónico planteado, para elaborar documentos, láminas, modelos, planos, diagramas que muestren el proceso y síntesis de la propuesta.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
INSTRUMENTO |
PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
1. Portafolio síntesis de proceso proyectual, folleto o documento síntesis del proceso analítico, que demuestre la comprensión holística de las condiciones analizadas |
25 % |
2. Documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas que representen el proceso de elaboración de propuestas del anteproyecto arquitectónico con una visión sistémica y holística. |
25 % |
3. Documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas que representen la síntesis final de las propuestas de solución al anteproyecto arquitectónico con una visión sistémica y holística. |
40 % |
4. Documentos que presenten conclusiones, reflexiones, valoraciones críticas de autoevaluación por parte del alumno. |
10 % |
TOTAL: |
100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
|
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.
|
BIBLIOGRAFÍA
|
1.
Campo-Baeza,
A.
(2015). The Built Idea. United States: Oscar Riera Ojeda.
2.
Koolhas,
R.
, Trüby,
S.
, Westcott,
J.
y et al. .
(2018). Elements of Architecture. United States: Taschen.
3.
Ruby,
I.
y Ruby,
A.
(2010). Re-Inventing Construction. Germany: Ruby Press.
|
|