DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS A PROFUNDIDAD


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):10
ÁREAÁREA DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80066
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ136
HORAS CON DOCENTE:6
HORAS INDEPENDIENTES:2
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS
80060TALLER DE ARQUITECTURA
80065TALLER DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS EN EXTENSIÓN


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Resolver a profundidad un proyecto arquitectónico, con base en la definición de elementos y escalas de diseño para llegar a su conclusión.
  • Valorar objetivamente, desde una perspectiva crítica, la viabilidad legal del proyecto arquitectónico propuesto, y la pertinencia de las normativas con respecto al sitio.
  • Valorar objetivamente el proceso de integración y medición de las estrategias de diseño, con base en su capacidad de aportación al sitio definido.
  • Concluir desde una visión objetiva y crítica, con la documentación necesaria para desarrollar un proyecto arquitectónico a profundidad.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Desarrollo en profundidad de un proyecto arquitectónico.
1.1 Implicaciones de un desarrollo a profundidad.
1.2 Niveles de detalle del diseño.
1.3 Escalas analíticas y escalas resolutivas.

2.-Viabilidad legal de un proyecto arquitectónico.
2.1 Marco legal y normativas que acotan el sitio donde se desarrollará el proyecto.
2.2 Análisis crítico de la normativa existente.
2.3 Aplicación de la normativa como parte del proceso de diseño.

3.-Aportación y regeneración
3.1 Determinación sistémica de pautas patrimoniales de un sitio: natural, cultural, mueble, inmueble.
3.2 Dinámicas para elaborar un proyecto arquitectónico regenerativo.
3.3 Métodos de evaluación para determinar la calidad de aportación de un proyecto a su entorno.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis y discusión, en plenaria de las condiciones y circunstancias que rodean un proyecto arquitectónico desarrollado a profundidad, a partir de textos especializados y datos que colaboren a definir sus alcances.
  • Visitas supervisadas al o los sitios reales o virtuales, donde se plantea resolver el proyecto arquitectónico a profundidad, o a espacios y construcciones que hayan planteado soluciones análogas al mismo.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de productos derivados del proceso de desarrollo de un proyecto arquitectónico a profundidad, tales como criterios de integración sistémica de las partes de un proyecto arquitectónico, maquetas, planos, modelos digitales, normativas generales y particulares, etc.
  • Revisión conjunta de las diferentes etapas que implican el desarrollo de un proyecto arquitectónico a profundidad, según el calendario propuesto por el o la docente.
  • Revisión de pares de el proceso pedagógico y las propuestas parciales y finales, que den resolución al proyecto arquitectónico a profundidad.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información producida en profundidad: bibliografía, lecturas, búsqueda de datos técnicos y detalles de solución para construir la información relativa al proyecto arquitectónico por desarrollar.
  • Visitas independientes al sitio donde se plantea resolver el proyecto arquitectónico o a espacios y construcciones análogas, que planteen alternativas de solución similares al mismo en distintas circunstancias.
  • Desarrollo de trabajos escritos que presenten la síntesis del proceso analítico en profundidad, con que se puedan fundamentar las soluciones al proyecto arquitectónico, así como una evaluación autocrítica del mismo.
  • Elaboración de detalles, modelos físicos, digitales, propuestas, etc. que planteen el desarrollo en profundidad de un proceso de solución al proyecto arquitectónico planteado.
  • Realización de proyectos que propongan alternativas de solución espacial y estructural a los requerimientos del anteproyecto arquitectónico planteado, para elaborar documentos, láminas, modelos, planos, diagramas que muestren el proceso y síntesis de la propuesta.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Portafolio síntesis de proceso proyectual, folleto o documento síntesis del proceso analítico, que demuestre la comprensión holística de las condiciones analizadas. 25 %
2. Documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas que representen el proceso de elaboración de propuestas del proyecto arquitectónico, con una visión sistémica y holística 25 %
3. Documentos escritos, láminas, modelos, planos y diagramas que representen la síntesis final de las propuestas de solución al proyecto arquitectónico, con una visión sistémica y holística. 40 %
4. Documentos que presenten conclusiones, reflexiones, valoraciones críticas de autoevaluación, por parte del alumno. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Campo-Baeza,  A.   (2015). The Built Idea. United States: Oscar Riera Ojeda.
2.  Koolhas,  R. , Trüby,  S. , Westcott,  J. y et al. .  (2018). Elements of Architecture. United States: Taschen.
3.  Ruby,  I. y Ruby,  A.   (2010). Re-Inventing Construction. Germany: Ruby Press.