DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DIGITAL PARA LA ARQUITECTURA


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):4
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80074
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ137
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Cómputo
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Aplicar las herramientas de diseño digital básicas, para la comunicación de sus ideas.
  • Organizar la información, para sintetizarla en documentos digitales y físicos.
  • Analizar modelos físicos, por medio de prototipos generados a partir de modelos tridimensionales digitales, para comprender la espacialidad y relacionar componentes del modelo generado.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Evaluar e integrar conceptos de la tecnología de la información y de comunicación.
1.1 Manejo y clasificación de archivos.
1.2 Manejo de contenido para sitios web informativos.
1.3 Usar archivos para web: jpg, png, bmp, gif animados.
1.4 Elaborar un sitio web informativo.

2.-Construir una composición editorial de medios digitales e impresos.
2.1 Manejo de archivos vectoriales y de mapa de bits.
2.2 Espacios de color.
2.3 Resolución de archivos y salida de imágenes.
2.4 Maquetación y composición.
2.5 Tipografía.
2.6 Impresión digital de pequeño y gran formato.

3.-Producir maquetas físicas.
3.1 Manejo de despiece de archivos vectoriales.
3.2 Preparación de archivos para corte y grabado.
3.3 Materiales para corte.
3.4 Ensambles.
3.5 Corte láser.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de las tendencias tecnológicas digitales en el ámbito de la arquitectura.
  • Desarrollo de prácticas para el manejo óptimo de recursos digitales, para la construcción de espacios virtuales.
  • Presentación individual de composiciones gráficas que contengan el manejo óptimo de imágenes, composición y contenido sintetizado de la información.
  • Ejercicios para el uso óptimo de corte láser y ensamblaje.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Manipular imágenes vectoriales digitales, para la optimización de las mismas en distintos formatos, ya sean digitales o de impresión.
  • Manipular imágenes digitales, para la optimización de las mismas en distintos formatos, ya sean digitales o de impresión.
  • Emplear programas lenguajes para la creación de espacios web.
  • Seleccionar información de sitios confiables, para integrarla en los trabajos a realizar.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Elaboración de un sitio web informativo que incluya la investigación indicada. 30 %
2. Elaboración y entrega de póster y/o folleto, digital e impreso, en el formato y calidad adecuada para digital y para físico, que incluya información sintetizada. 30 %
3. Elaboración de maqueta física, mediante el uso de las técnicas de corte láser y ensamblaje adecuados. 25 %
4. Ejercicios de manejo optimo de recursos. 15 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Apfelbaum,  S. y Cezzar,  J.   (2014). Designing the Editorial Experience: A Primer for Print, Web, and Mobile. United States: Rockport.
2.  Caldwell,  C. y Zapaterra,  Y.   (2014). Diseño editorial: periódicos y revistas/medios impresos y digitales. México: Gustavo Gili.
3.  Trebbi,  J. , Geneveaux,  C. y Bounoure,  G.   (2017). El arte del plegado. Vol. 2, Diseño sin fronteras: nuevas tendencias, técnicas y materiales. España: Promopress.