DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INTRODUCCIÓN AL MODELADO DE INFORMACIÓN POR COMPUTADORA |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 6 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80075 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ138 |
HORAS CON DOCENTE: | 96 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Cómputo |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Introducción a la metodología BIM. 1.1 Estructura de la información. 1.2 Ciclo de vida del proyecto. 1.3 Niveles de madurez. 2.-Introducción a las ciudades digitales. 2.1 Categorizar los objetos de Internet de las cosas. 2.2 Identificar integración y procesos en las ciudades digitales. 2.3 Identificar el Big data en el proceso BIM. 3.-Modelo tridimensional. 3.1 Coordinación de diseño. 3.2 Manejo de interfaz para la optimización del modelo. 3.3 Modelado de componentes. 4.-Desarrollo de la dimensión de modelado 3D. 4.1 Nivel 1: coordinación del modelado. 4.2 Nivel 2: modelo arquitectónico, estructural, instalaciones eléctricas e hidráulicas. 4.3 Introducción al nivel 3: gestión de vida del edificio en tiempo real. 4.4 Generación de componentes tridimensionales. 4.5 Construir el modelo en colaboración. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Examen de conocimientos de la metodología BIM, el uso de internet de las cosas en este proceso y la importancia dentro de una ciudad digital. | 20 % |
2. Generación de un modelo de información de construcción, que abarque el nivel 1 y 2. | 30 % |
3. Generación de componentes. | 25 % |
4. Desarrollo del proyecto en colaboración. | 25 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Briscoe,
D.
(2015). Beyond BIM: architecture information modeling. United Kingdom: Routledge. 2. Reyes, A. (2019). REVIT MEP y REVIT Structure + Navisworks. Manuales Imprescindibles. España: Anaya Multimedia. 3. Zaragoza, J. y Morea, M. (2016). Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería. España: Fe d'erratas. 4. Zaragoza, J. y Morea, M. (2016). Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura. España: Fe d'erratas. |