DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN AL MODELADO DE INFORMACIÓN POR COMPUTADORA


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):6
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80075
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ138
HORAS CON DOCENTE:6
HORAS INDEPENDIENTES:2
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Cómputo
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar conceptos básicos de la metodología BIM (modelado de la información para la construcción), para aplicarlos en el desarrollo de un proyecto, a lo largo de su ciclo de vida.
  • Identificar conceptos básicos de la ciudad digital, para comprender la colaboración de los proyectos arquitectónicos en el sistema de una ciudad.
  • Gestionar la información de un modelo 3D, para obtener los datos necesarios para su construcción eficaz.
  • Modelar componentes, para personalizar elementos arquitectónicos adecuados para el proyecto.
  • Evaluar los aspectos estructurales y de instalaciones de un edificio, para tener un proyecto de construcción óptimo en su funcionamiento, así como trabajar en colaboración para identificar las virtudes y los requerimientos de trabajar en esta modalidad.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Introducción a la metodología BIM.
1.1 Estructura de la información.
1.2 Ciclo de vida del proyecto.
1.3 Niveles de madurez.

2.-Introducción a las ciudades digitales.
2.1 Categorizar los objetos de Internet de las cosas.
2.2 Identificar integración y procesos en las ciudades digitales.
2.3 Identificar el Big data en el proceso BIM.

3.-Modelo tridimensional.
3.1 Coordinación de diseño.
3.2 Manejo de interfaz para la optimización del modelo.
3.3 Modelado de componentes.

4.-Desarrollo de la dimensión de modelado 3D.
4.1 Nivel 1: coordinación del modelado.
4.2 Nivel 2: modelo arquitectónico, estructural, instalaciones eléctricas e hidráulicas.
4.3 Introducción al nivel 3: gestión de vida del edificio en tiempo real.
4.4 Generación de componentes tridimensionales.
4.5 Construir el modelo en colaboración.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis del proceso de evolución de la metodología BIM, para integrarla en el proceso de diseño y construcción virtual de un proyecto.
  • Presentación y análisis de la ciudad digital y los recursos tecnológicos que aplica.
  • Desarrollo de un modelo 3D, con características a definir por el profesor, para el manejo del modelo de información dinámica, de manera que se actualice durante su ciclo de vida.
  • Realización de un proyecto colaborativo entre alumnos, que permita dimensionar la interacción de archivos digitales.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Resolver ejercicios relacionados con las ciudades digitales y el internet de las cosas, para la gestión de una ciudad sustentable.
  • Aplicar habilidades para generar modelos de información de construcción, con programas de cómputo especializados en esta área.
  • Elaborar un modelo de información que incluya el diseño arquitectónico, los sistemas estructurales y de instalaciones, para poder obtener la información técnica del edificio.
  • Elaborar componentes que permitan modificarse paramétricamente, para poder recopilar una base de información que sirva para cualquier proyecto.
  • Resolver problemas de construcción del edificio en colaboración, para detectar los beneficios y las problemáticas de trabajar de esta manera, por medio del desarrollo de un proyecto.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Examen de conocimientos de la metodología BIM, el uso de internet de las cosas en este proceso y la importancia dentro de una ciudad digital. 20 %
2. Generación de un modelo de información de construcción, que abarque el nivel 1 y 2. 30 %
3. Generación de componentes. 25 %
4. Desarrollo del proyecto en colaboración. 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Briscoe,  D.   (2015). Beyond BIM: architecture information modeling. United Kingdom: Routledge.
2.  Reyes,  A.   (2019). REVIT MEP y REVIT Structure + Navisworks. Manuales Imprescindibles. España: Anaya Multimedia.
3.  Zaragoza,  J. y Morea,  M.   (2016). Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería. España: Fe d'erratas.
4.  Zaragoza,  J. y Morea,  M.   (2016). Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura. España: Fe d'erratas.