DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
VISUALIZACIÓN DIGITAL


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):7
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80076
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ139
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Cómputo
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Construir ambientaciones en modelos tridimensionales, para poder generar imágenes y recorridos virtuales que representen diferentes espacios y ambientes.
  • Integrar, dentro de los modelos tridimensionales, materiales, iluminación y ambientación, para ilustrar el modelo de manera fotorrealista y entender los espacios con distintas iluminaciones y ambientaciones.
  • Generar imágenes para simular y analizar distintos espacios con luz natural y luz artificial.
  • Producir recorridos virtuales que permitan visualizar diferentes espacios e iluminaciones, mediante un video.
  • Evaluar espacios, mediante inmersiones que permitan interactuar con el espacio arquitectónico.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Generación de modelos tridimensionales ambientados.
1.1 Unión de modelos con formatos procedentes de distintos programas de modelado tridimensional.
1.2 Modelado avanzado con polígonos.
1.3 Inserción de mobiliario para ambientación.
1.4 Optimización de modelos.

2.-Generación de imágenes digitales fotorrealistas.
2.1 Texturización de materiales en el modelo tridimensional.
2.2 Aplicación y experimentación de iluminación artificial con luz cálida, neutra y fría.
2.3 Aplicación y experimentación iluminación natural.
2.4 Salida de renders a diferentes formatos.

3.-Representación gráfica fija con ambientación.
3.1 Manipulación de imágenes.
3.2 Fotomontaje.
3.3 Postprodución.

4.-Movimiento y animación.
4.1 Colocación de cámaras.
4.2 Recorrido virtual.
4.3 Salida a video.
4.4 Salida a realidad virtual.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Realizar de modelos tridimensionales, para poder ser texturizados e iluminados, de manera natural y artificial.
  • Evaluar la salida de los renders, para optimizarse para uso web o para impresión.
  • Realizar postproducción de los renders, para evaluar distintas interpretaciones del mismo.
  • Realizar un recorrido virtual que permita visualizar el proyecto, por medio de un video y de la inmersión.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Emplear programas de modelado tridimensional, para realizar un proyecto.
  • Emplear programas de edición de imágenes, para la manipulación de las mismas.
  • Seleccionar imágenes, para generar texturas de materiales.
  • Utilizar programas de edición de videos, para editar una presentación de un recorrido virtual.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Generación del modelo tridimensional con texturas e iluminación natural y artificial. 30 %
2. Post producción de imágenes obtenidas a partir del modelo texturizado e iluminado. 30 %
3. Realización de un ejercicio de inmersión. 20 %
4. Realización del video del recorrido virtual. 20 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Green,  D. y Moretti,  L.   (2019). Thinking 3D: Books, Images and Ideas from Leonardo to the Present. United Kingdom: Bodleian Library/University of Oxford.
2.  Muñoz,  J. , Martínez,  S. y Peña,  B.   (2018). La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación. España: Gedisa.
3.  Peddie,  J.   (2013). The History of Visual Magic in Computers: How beautiful images are made in CAD, 3D, VR and AR. United States: Springer.
4.  Pottmann,  H. , Asperl,  A. , Hofer,  M. y Kilian,  A.   (2007). Architectural geometry. United States: Bentley Institute Press.
5.  Saumench,  E. , Moret,  J. y Solanellas,  G.   (2009). Rendering para arquitectos. España: Parramon.