DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TEMAS SELECTOS DE ARQUITECTURA DIGITAL


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):9
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80080
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ140
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Cómputo
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar la participación multidisciplinaria en la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías, para el planteamiento de diseño y construcción de la arquitectura.
  • Identificar herramientas complejas relativas a las tecnologías digitales y de manufactura, para estar siempre a la vanguardia de la tecnología en el área de la construcción.
  • Justificar el valor de las herramientas de diseño y fabricación digital, para dar salida a los proyectos desarrollados.
  • Determinar el potencial actual y futuro del diseño digital y las aplicaciones del prototipado rápido y la manufactura digital, para dar soluciones actuales, viables y sustentables a los edificios.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-La convergencia entre el diseño, los materiales y las tecnologías de manufactura digital.
1.1 Herramientas de diseño y fabricación digital.
1.2 Procesos de diseño.
1.3 Selección de materiales.

2.-Tendencias de uso y desarrollo de tecnologías de cómputo informática y comunicación aplicadas a la arquitectura.
2.1 Captura de información.
2.2 Procesamiento de la información.
2.3 Manipulación de la información.

3.-Nuevas aplicaciones de cómputo para la arquitectura.
3.1 Lenguaje de programación
3.2 Manipulación del lenguaje
3.3 Iteraciones

4.-Desarrollo de nuevas tecnologías digitales para la arquitectura.
4.1 Aplicaciones del internet de las cosas.
4.2 Inteligencia artificial aplicada a la arquitectura.
4.3 Estrategias de incorporación de nuevas tecnologías.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Elaboración de proyectos que permitan la interacción entre materiales y equipos de prototipado rápido y manufactura digital.
  • Revisión conjunta de modelos de prototipos, que sean modificables mediante el diseño de códigos que permitan una programación funcional.
  • Resolución de problemas sobre las aplicaciones para procesar información, que conlleven un diseño de espacios eficientes y confortables.
  • Revisión de proyectos que contemplen el internet de las cosas, en los que se evaluarán el análisis y la toma de decisiones, a partir de los datos que se recopilen de estos dispositivos, por medio de la inteligencia artificial.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Manejo de programas de modelado tridimensional, para desarrollar los proyectos sugeridos por el profesor.
  • Revisión y análisis de textos especializados sobre el avance tecnológico digital, para un acercamiento a procesos de cambio en el diseño de la arquitectura, para hacer síntesis del conocimiento y en la realización de exámenes.
  • Elaboración de un prototipo que incorpore diseño, materialidad y lenguajes de programación, para ser fabricados digitalmente.
  • Elaboración de un proyecto que evalúe la interactividad del internet de las cosas y cómo puede interactuar de manera inteligente con el mundo que lo rodea, a partir de la inteligencia artificial.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Proyecto prototipo, con base en la aplicación un equipo de prototipado rápido o de manufactura digital. 30 %
2. Desarrollo de código. 30 %
3. Proyecto internet de las cosas e inteligencia artificial. 25 %
4. Examen de conocimientos generales. 15 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Barrio,  M.   (2018). Internet de las cosas. España: Reus.
2.  Joshi,  P.   (2017). Artificial Intelligence with Python: A Comprehensive Guide to Building Intelligent Apps for Python Beginners and Developers. United Kingdom: Packt.
3.  Ortega,  L.   (2009). La digitalización toma el mando. España: Gustavo Gili.
4.  Susskind,  D. y Susskind,  R.   (2016). El futuro de las profesiones: cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos. España: Teell.