DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
MODELADO DE INFORMACIÓN POR COMPUTADORA |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 8 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80081 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ141 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Cómputo |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Estrategias BIM. 1.1 Recolección de datos e información. 1.2 Generación de modelo tridimensional. 1.3 Insumo de datos. 1.4 Uso de datos de modelos de diseño para la fabricación y definición de labores de construcción. 1.5 Insumos digitales para la fabricación de unidades pre-fabricadas. 2.-Dimensiones de modelado 4D a 7D. 2.1 Desarrollo del nivel 4D planificación de obra. Creación base de datos de costos, programas y activos directamente de los modelos. Simulación. 2.2 Desarrollo del nivel 5D medición y presupuesto de obra. 2.3 Introducción al nivel 6D certificación energética. 2.4 Introducción a 7D gestión de activos de operaciones y mantenimiento. 3.-Coordinación y detección de interferencias. 3.1 Detección de incompatibilidades. 3.2 Definir y crear conjuntos para detección de interferencias. 3.3 Gestión de interferencias. 4.-Introducción a la gestión de un contrato de redacción, dirección de obra y ejecución. 4.1 Identificar las normas mexicanas para BIM. 4.2 Identificar las normas internacionales para BIM. 4.3 Reconocer los contenidos de los contratos para la gestión BIM. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Generación de modelo tridimensional. | 30 % |
2. Examen, teórico o práctico, de certificación energética y de activos de operación y mantenimiento. | 25 % |
3. Modelo de detección de choques e incompatibilidades. | 30 % |
4. Examen, teórico o práctico, de normatividad y de conocimiento de contratos para la gestión BIM. | 15 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Briscoe,
D.
(2015). Beyond BIM: architecture information modeling. United Kingdom: Routledge. 2. Kumar, B. (2018). Contemporary Strategies and Approaches in 3-D Information Modeling: Advances in Civil and industrial Engineering. United Kingdom: IGI Global. 3. Zaragoza, J. y Morea, M. (2016). Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería. España: Fe d'erratas. 4. Zaragoza, J. y Morea, M. (2016). Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura. España: Fe d'erratas. |