DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
MODELADO DE INFORMACIÓN POR COMPUTADORA


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):8
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80081
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ141
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Cómputo
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Plantear entregables para la administración de la información necesaria para gestionar la construcción del edificio.
  • Planear un cronograma de obra, a partir de la información del modelo de información que permita determinar el orden y la ejecución de construcción de la obra, con base en el modelo de información.
  • Planear un presupuesto de obra que permita definir una estructura de costos de la construcción, a partir del modelo de información.
  • Evaluar edificaciones en aspectos térmicos para proveer un nivel de confort satisfactorio de los espacios, así como, detectar interferencias que permitan la optimización de tiempos y costos en la construcción.
  • Identificar las normas NMX e internacionales, para aplicarlas a los proyectos a desarrollar.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Estrategias BIM.
1.1 Recolección de datos e información.
1.2 Generación de modelo tridimensional.
1.3 Insumo de datos.
1.4 Uso de datos de modelos de diseño para la fabricación y definición de labores de construcción.
1.5 Insumos digitales para la fabricación de unidades pre-fabricadas.

2.-Dimensiones de modelado 4D a 7D.
2.1 Desarrollo del nivel 4D planificación de obra. Creación base de datos de costos, programas y activos directamente de los modelos. Simulación.
2.2 Desarrollo del nivel 5D medición y presupuesto de obra.
2.3 Introducción al nivel 6D certificación energética.
2.4 Introducción a 7D gestión de activos de operaciones y mantenimiento.

3.-Coordinación y detección de interferencias.
3.1 Detección de incompatibilidades.
3.2 Definir y crear conjuntos para detección de interferencias.
3.3 Gestión de interferencias.

4.-Introducción a la gestión de un contrato de redacción, dirección de obra y ejecución.
4.1 Identificar las normas mexicanas para BIM.
4.2 Identificar las normas internacionales para BIM.
4.3 Reconocer los contenidos de los contratos para la gestión BIM.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Desarrollar las etapas de ejecución y los datos específicos del ciclo de vida del edificio en el modelo de información, para la extracción de los insumos de datos de los niveles 4D y 5D.
  • Generar simulaciones, para conocer el comportamiento de la construcción del edificio.
  • Reconocer los niveles de desarrollo 6D y 7D, para proponer estrategias energéticas y de mantenimiento del edificio.
  • Detectar interferencias, para evitar colisiones en la estructura e instalaciones de los edificios.
  • Revisar las normas mexicanas para la gestión BIM.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Generar modelos de información de construcción, en programas de cómputo especializados en esta área.
  • Demostrar, con simulaciones, el comportamiento de estructura y energético del edificio.
  • Resolver las interferencias en el edificio, para evitar que colisione la estructura con las instalaciones del edificio.
  • Analizar los contenidos de normas mexicanas e internacionales, para contemplarlas en el proceso de diseño y construcción de un edificio.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Generación de modelo tridimensional. 30 %
2. Examen, teórico o práctico, de certificación energética y de activos de operación y mantenimiento. 25 %
3. Modelo de detección de choques e incompatibilidades. 30 %
4. Examen, teórico o práctico, de normatividad y de conocimiento de contratos para la gestión BIM. 15 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Briscoe,  D.   (2015). Beyond BIM: architecture information modeling. United Kingdom: Routledge.
2.  Kumar,  B.   (2018). Contemporary Strategies and Approaches in 3-D Information Modeling: Advances in Civil and industrial Engineering. United Kingdom: IGI Global.
3.  Zaragoza,  J. y Morea,  M.   (2016). Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería. España: Fe d'erratas.
4.  Zaragoza,  J. y Morea,  M.   (2016). Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura. España: Fe d'erratas.