DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
EXPRESIÓN I |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 1 |
ÁREA | ÁREA BÁSICA |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80082 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ142 |
HORAS CON DOCENTE: | 96 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Manejo de instrumentos de precisión. 1.1 Utilizar correctamente los diversos instrumentos de precisión manual para el dibujo arquitectónico. 1.2 Reconocer los diversos materiales y su aplicación tanto en métodos gráficos como para la elaboración de maquetas. 1.3 Utilizar correctamente los instrumentos de corte y pegado para la elaboración manual de maquetas. 2.-Elementos básicos de la geometría. 2.1 Identificación y trazo de punto, línea, plano y volumen. 2.2 La teoría metafísica del punto y la línea. 2.3 Aplicación de conceptos en el ámbito de la arquitectura. 3.-Interpretación y representación del espacio. 3.1 Ejes coordenados (X.Y.Z): caballera y biplanar. 3.2 Proyecciones geométricas cilíndricas y cónicas. 3.3 Aplicación de conceptos en el ámbito de la arquitectura. 4.-Montea. 4.1 Elementos y propiedades. 4.2 Representación de elementos básicos en la montea. 4.3 Posiciones de elementos básicos en la montea. 5.-Formas geométricas básicas y sistemas de proporción. 5.1 Polígonos regulares. 5.2 El circulo y sus propiedades. 5.3 Aplicación y analogías de los conceptos en el ámbito de la arquitectura. 5.4 Principios de antropometría y Rectángulos dinámicos. 5.5 La proporción en la naturaleza. 5.6 La proporción en el arte a través de la historia. 6.-El croquis. 6.1 Graficar, a mano alzada, los elementos geométricos básicos y conceptos de proporción a partir de la observación de contextos naturales e intervenidos. 6.2 Representar, a partir de croquis y bosquejos, los primeros ejercicios proyectuales, desde su concepción hasta su presentación. 6.3 Practica de croquis en visitas de campo. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Bitácora de croquis. | 20 % |
2. Láminas. | 25 % |
3. Maquetas. | 20 % |
4. Examen. | 20 % |
5. Álbum final. | 10 % |
6. Presentación, de manera individual, de los trabajos realizados. | 5 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Allen,
J.
(2015). Drawing geometry: a primer of basic forms for artists, designers and architects. United Kingdom: Floris Book. 2. Bowkett, S. (2017). Croquis City: un libro de arquitectura para dibujar: para arquitectos de todas las edades. España: Coco Books. 3. Bustamante, M. (2007). Forma y espacio: representación gráfica de la arquitectura . México: Universidad Iberoamericana. 4. Campanario, G. (2016). The urban sketching handbook: arquitectura y paisajes urbanos: consejos y técnicas para dibujar in situ. España: Promopress. 5. Peter, J. (2013). Dibujo anatómico. España: Gustavo Gili. |