DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
EXPRESIÓN I


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):1
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80082
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ142
HORAS CON DOCENTE:96
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Reconocer la relación entre el espacio geométrico y el arquitectónico, por medio de la observación.
  • Expresar gráficamente formas geométricas del entorno natural y construido, para vincular la geometría en los procesos de generación y espacios en la arquitectura.
  • Registrar los efectos de la naturaleza en el habitar, con ayuda del croquis.
  • Identificar los principios de proporción, a partir de la expresión gráfica de la naturaleza y los entornos construidos, que incluyan al ser humano.
  • Expresar los principios de composición gráfica (escala, proporción, simetría, ritmo), con base en su vinculación en entornos naturales y construidos.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Manejo de instrumentos de precisión.
1.1 Utilizar correctamente los diversos instrumentos de precisión manual para el dibujo arquitectónico.
1.2 Reconocer los diversos materiales y su aplicación tanto en métodos gráficos como para la elaboración de maquetas.
1.3 Utilizar correctamente los instrumentos de corte y pegado para la elaboración manual de maquetas.

2.-Elementos básicos de la geometría.
2.1 Identificación y trazo de punto, línea, plano y volumen.
2.2 La teoría metafísica del punto y la línea.
2.3 Aplicación de conceptos en el ámbito de la arquitectura.

3.-Interpretación y representación del espacio.
3.1 Ejes coordenados (X.Y.Z): caballera y biplanar.
3.2 Proyecciones geométricas cilíndricas y cónicas.
3.3 Aplicación de conceptos en el ámbito de la arquitectura.

4.-Montea.
4.1 Elementos y propiedades.
4.2 Representación de elementos básicos en la montea.
4.3 Posiciones de elementos básicos en la montea.

5.-Formas geométricas básicas y sistemas de proporción.
5.1 Polígonos regulares.
5.2 El circulo y sus propiedades.
5.3 Aplicación y analogías de los conceptos en el ámbito de la arquitectura.
5.4 Principios de antropometría y Rectángulos dinámicos.
5.5 La proporción en la naturaleza.
5.6 La proporción en el arte a través de la historia.

6.-El croquis.
6.1 Graficar, a mano alzada, los elementos geométricos básicos y conceptos de proporción a partir de la observación de contextos naturales e intervenidos.
6.2 Representar, a partir de croquis y bosquejos, los primeros ejercicios proyectuales, desde su concepción hasta su presentación.
6.3 Practica de croquis en visitas de campo.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de caso, para vincular los conceptos de la geometría con entornos naturales y construidos.
  • Desarrollo de prácticas en las que se empleen los instrumentos de precisión en productos desarrollados.
  • Ejercicios de simulación para elaborar modelos en 2 y 3 dimensiones.
  • Presentaciones individuales de los productos elaborados.
  • Resolución de ejercicios de los contenidos temáticos, a lo largo del semestre.
  • Resolución de problemas a partir de la ejecución de un examen.
  • Revisiones conjuntas para el desarrollo de los ejercicios.
  • Visitas supervisadas, con el fin de aportar a la comprensión de los contenidos temáticos.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de bocetos y croquis para reconocer la relación del espacio geométrico con el entorno natural y construido.
  • Presentaciones individuales de los productos elaborados para desarrollar la comunicación oral.
  • Resolución de ejercicios de los contenidos temáticos a lo largo del semestre para la elaboración de bitácora, planos y maquetas.
  • Resolución de problemas a partir de un examen.
  • Vinculación y aplicación de los conceptos teóricos a partir de los recursos gráficos adquiridos para la elaboración de bitácora, planos y maqueta.
  • Visitas independientes para reforzar las actividades de aprendizaje bajo la conducción del académico y su representación en la elaboración de bitácora, planos y maquetas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Bitácora de croquis. 20 %
2. Láminas. 25 %
3. Maquetas. 20 %
4. Examen. 20 %
5. Álbum final. 10 %
6. Presentación, de manera individual, de los trabajos realizados. 5 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Allen,  J.   (2015). Drawing geometry: a primer of basic forms for artists, designers and architects. United Kingdom: Floris Book.
2.  Bowkett,  S.   (2017). Croquis City: un libro de arquitectura para dibujar: para arquitectos de todas las edades. España: Coco Books.
3.  Bustamante,  M.   (2007). Forma y espacio: representación gráfica de la arquitectura . México: Universidad Iberoamericana.
4.  Campanario,  G.   (2016). The urban sketching handbook: arquitectura y paisajes urbanos: consejos y técnicas para dibujar in situ. España: Promopress.
5.  Peter,  J.   (2013). Dibujo anatómico. España: Gustavo Gili.