DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
GEOMETRÍA I |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 2 |
ÁREA | ÁREA BÁSICA |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80090 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ143 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Rectas y planos particulares. 1.1 Clasificación según posición espacial. 1.2 Verdadera forma y magnitud. 1.3 Métodos para obtención de verdadera forma y magnitud. 1.4 Axonométrico e isométrico. 2.-Volúmenes desarrollables. 2.1 Volúmenes simples rectos: prismas y pirámides. 2.2 Volúmenes simples rectos truncados. 2.3 Volúmenes de revolución simples: conos y cilindros. 2.4 Conos y cilindros truncados: curvas cónicas. 2.5 Volúmenes inclinados: primas, pirámides, cilindros y conos. 3.-Antiprismas. 3.1 Antiprisma de una sección. 3.2 Antiprisma de 2 secciones. 3.3 Los antiprismas y su vinculación con la arquitectura. 4.-Volúmenes de transición. 4.1 De base igual con rotación. 4.2 De base diferente. 4.3 Volúmenes de transición y su vinculación con la arquitectura. 5.-Intersecciones. 5.1 Plano con volumen. 5.2 Volumen con volumen. 5.3 Plano con plano. 5.4 Intersecciones no francas. 5.5 Horadaciones. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Láminas. | 40 % |
2. Maquetas. | 30 % |
3. Examen general. | 20 % |
4. Portafolio de evidencias de trabajos semestrales. | 10 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Bustamante,
M.
(2007). Forma y espacio: representación gráfica de la arquitectura . México: Universidad Iberoamericana. 2. Clark, R. y Pause, M. (2012). Precedents in Architecture: analytic diagrams, formative ideas and partis. United States: Wiley. 3. Coxeter, H. (1973). Regular Polytopes. New York: Dover. 4. Coxeter, M. (1989). Introduction to geometry. United States: Wiley. 5. Wade, D. (2017). Geometría y arte: influencias matemáticas durante el Renacimiento. España: Librero. |