DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
GEOMETRÍA I


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):2
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80090
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ143
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Utilizar las características de las formas geométricas en el proceso del diseño.
  • Representar tridimensionalmente los volúmenes simples y complejos, y vincularlos con el espacio habitable
  • Relacionar la geometría de la naturaleza, con los espacios habitables.
  • Desarrollar el pensamiento espacial, por medio del método de proyección ortogonal.
  • Construir modelos tridimensionales de los volúmenes desarrollables, vinculándolos a soluciones espaciales.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Rectas y planos particulares.
1.1 Clasificación según posición espacial.
1.2 Verdadera forma y magnitud.
1.3 Métodos para obtención de verdadera forma y magnitud.
1.4 Axonométrico e isométrico.

2.-Volúmenes desarrollables.
2.1 Volúmenes simples rectos: prismas y pirámides.
2.2 Volúmenes simples rectos truncados.
2.3 Volúmenes de revolución simples: conos y cilindros.
2.4 Conos y cilindros truncados: curvas cónicas.
2.5 Volúmenes inclinados: primas, pirámides, cilindros y conos.

3.-Antiprismas.
3.1 Antiprisma de una sección.
3.2 Antiprisma de 2 secciones.
3.3 Los antiprismas y su vinculación con la arquitectura.

4.-Volúmenes de transición.
4.1 De base igual con rotación.
4.2 De base diferente.
4.3 Volúmenes de transición y su vinculación con la arquitectura.

5.-Intersecciones.
5.1 Plano con volumen.
5.2 Volumen con volumen.
5.3 Plano con plano.
5.4 Intersecciones no francas.
5.5 Horadaciones.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Ejercicios de simulación, o modelo, para la construcción de modelos 3d, de acuerdo con las instrucciones del o de la profesora.
  • Resolución de ejercicios de los conceptos teóricos.
  • Resolución de problemas geométricos, por medio de exámenes.
  • Revisión conjunta para verificar la correcta ejecución de los ejercicios geométricos.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Análisis de casos, para vincular los conceptos teóricos con eventos del entorno natural y el construido.
  • Elaboración de prototipos y modelados, para comprender la transición de gráficos bidimensionales a volúmenes en tercera dimensión.
  • Elaboración de proyectos finales, a partir de la construcción de un portafolio de evidencias, en el que se incluyan todas las actividades realizadas en el curso, junto con una reflexión que vincule los contenidos temáticos, con los procesos creativos del quehacer arquitectónico.
  • Resolución de problemas geométricos, para consolidar el conocimiento y expresarlo por medio de modelados, laminas o exámenes.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Láminas. 40 %
2. Maquetas. 30 %
3. Examen general. 20 %
4. Portafolio de evidencias de trabajos semestrales. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Bustamante,  M.   (2007). Forma y espacio: representación gráfica de la arquitectura . México: Universidad Iberoamericana.
2.  Clark,  R. y Pause,  M.   (2012). Precedents in Architecture: analytic diagrams, formative ideas and partis. United States: Wiley.
3.  Coxeter,  H.   (1973). Regular Polytopes. New York: Dover.
4.  Coxeter,  M.   (1989). Introduction to geometry. United States: Wiley.
5.  Wade,  D.   (2017). Geometría y arte: influencias matemáticas durante el Renacimiento. España: Librero.