DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
ANÁLISIS DEL ENTORNO |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 2 |
ÁREA | ÁREA BÁSICA |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80094 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ146 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Del entorno y sus dimensiones. 1.1 Las dimensiones natural, construida y social. 1.2 Las correlaciones entre arquitectura y entorno. 1.3 Dinámicas socio - espaciales en sus diferentes escalas. 2.-El entorno como sistema socio ambiental. 2.1 El entorno espacial: un sistema complejo y parte de un ecosistema. 2.2 Teorías y modelos para el estudio del entorno como un sistema socio ambiental complejo. 2.3 Bienestar y calidad de vida. 2.4 Herramientas de análisis. 3.-Lectura del entorno natural. 3.1 Patrones de organización geofísica. 3.2 Patrones de organización biológica. 3.3 Clima. 3.4 Herramientas de análisis y su aplicación a un caso de estudio. 4.-Lectura del entorno urbano. 4.1 Elementos de la ciudad. 4.2 Los pobladores y su relación con el entorno. 4.3 Aspectos económicos, políticos y normativos. 4.4 Herramientas de análisis y su aplicación a un caso de estudio. 5.-Diagnóstico del entorno. 5.1 Análisis integral. 5.2 Carácter único del entorno. 5.3 Vocación y potencial. 5.4 Lineamientos de intervención. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
● Análisis y discusión en clase de textos especializados.
● Presentación, por equipo, de los temas o subtemas con apoyo de material audiovisual. ● Identificación de fuentes de información pertinentes para el análisis del entorno objeto de estudio. ● Análisis de caso: aplicar las herramientas de análisis que permiten la lectura de los componentes que lo integran y comprender sus relaciones. ● Elaboración del diagnóstico del entorno analizado, para determinar su carácter único, vocación y potencial, así como los lineamientos de intervención e integración al entorno, aplicables en el proyecto arquitectónico. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
● Revisión y análisis de información documental sobre los temas y subtemas de la clase y del entorno estudiado, para realizar una síntesis del conocimiento.
● Elaboración de trabajo monográfico o mapa conceptual, en el que se demuestra la comprensión de los temas vistos en clase. ● Visitas independientes al área de estudio, por equipo, para identificar y describir el perfil de los elementos del entorno presentes y realizar un diagnóstico. ● Planeación y elaboración de presentaciones orales y otros productos, individuales o grupales, con el apoyo de material audiovisual u organizadores gráficos, para mostrar los avances y resultados del análisis del entorno y su diagnóstico. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Examen escrito / Controles de lectura sobre los temas y subtemas. | 15 % |
2. Trabajo monográfico o mapa conceptual. | 15 % |
3. Presentaciones orales, individuales o grupales, sobre avances del trabajo de diagnóstico. | 30 % |
4. Diagnóstico, en el que se muestre el carácter único, vocación y potencial del entorno de un proyecto arquitectónico, además de los lineamientos de intervención e integración a su contexto | 40 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Ching,
F.
(2015). Arquitectura: forma, espacio y orden. España: Gustavo Gili. 2. Ellin, N. (2013). Good urbanism: six steps to creating prosperous places. United States: Island Press . 3. Haggard, B. y Mang, P. (2016). Regenerative Development and Design. A framework for evolving sustainability. United State: Wiley. 4. Lynch, K. (2015). La imagen de la ciudad. España: Gustavo Gili. 5. Martínez, L. (2015). Introducción a los ecosistemas urbanos. México: Universidad Iberoamericana. |