DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
ANÁLISIS GEOESPACIAL |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 4 |
ÁREA | ÁREA BÁSICA |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80100 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ147 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Introducción a los SIG. 1.1 Fundamentos de los SIG. 1.2 Composición y elaboración de un plano base. 1.3 Metadatos en los SIG. 1.4 Fuentes de información, estructuración y análisis de datos 1.5 Análisis de datos numéricos. 1.6 Sistemas de coordenadas y proyecciones. 2.-Introducción al análisis geoespacial. 2.1 Tipos de análisis. 2.2 Estructura y escalas de análisis. 2.3 Herramientas de información geográfica en el análisis territorial. 2.4 Localización estratégica por medio de SIG. 2.5 Porosidad (accesibilidad) urbana. 2.6 Evaluación del medio natural. 3.-Aplicación de SIG en diagnósticos para el desarrollo de proyectos urbanos. 3.1 Representación y análisis de datos. 3.2 Creación y edición de atributos y valores. 3.3 Componentes de estudios urbanos. 3.4 Métodos estadísticos de análisis multivariados. 4.-Dinámicas territoriales. 4.1 Fenómenos contemporáneos en las ciudades mexicanas. 4.2 Aplicación de tecnologías de análisis para la administración urbana. 4.3 Estadística demográfica y socio-económica. 4.4 Lineamientos de intervención. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Mapas temáticos. | 10 % |
2. Trabajos escritos / informes. | 20 % |
3. Construcción de bases de datos básicas. | 30 % |
4. Diagnóstico del estudio de caso seleccionado. | 40 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Bosque,
J.
(1994). Sistemas de Información Geográfica: prácticas con PC ARC/INFO e IDRISI. España: Ra-Ma. 2. Chang, K. (2002). Introduction to geographic information systems. United States: McGraw-Hill . 3. Fernández-Güell, J. (1997). Planificación estratégica de ciudades. España: Gustavo Gili. 4. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática . (2008). Información geoespacial: un punto de referencias para México. México: INEGI. 5. Schteingart, M. (2015). Desarrollo urbano-ambiental, políticas sociales y vivienda: Treinta y cinco años de investigación. México: El Colegio de México. |