DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
ANÁLISIS GEOESPACIAL


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):4
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80100
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ147
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Distinguir la estructura y composición socio-ambiental del contexto espacial de un proyecto urbano, por medio de sistemas de información geográfica (SIG).
  • Identificar la vocación y el potencial de un contexto espacial particular desde una perspectiva sistémica.
  • Definir criterios de sustentabilidad basados en el contexto territorial, aplicables a un proyecto urbano.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Introducción a los SIG.
1.1 Fundamentos de los SIG.
1.2 Composición y elaboración de un plano base.
1.3 Metadatos en los SIG.
1.4 Fuentes de información, estructuración y análisis de datos
1.5 Análisis de datos numéricos.
1.6 Sistemas de coordenadas y proyecciones.

2.-Introducción al análisis geoespacial.
2.1 Tipos de análisis.
2.2 Estructura y escalas de análisis.
2.3 Herramientas de información geográfica en el análisis territorial.
2.4 Localización estratégica por medio de SIG.
2.5 Porosidad (accesibilidad) urbana.
2.6 Evaluación del medio natural.

3.-Aplicación de SIG en diagnósticos para el desarrollo de proyectos urbanos.
3.1 Representación y análisis de datos.
3.2 Creación y edición de atributos y valores.
3.3 Componentes de estudios urbanos.
3.4 Métodos estadísticos de análisis multivariados.

4.-Dinámicas territoriales.
4.1 Fenómenos contemporáneos en las ciudades mexicanas.
4.2 Aplicación de tecnologías de análisis para la administración urbana.
4.3 Estadística demográfica y socio-económica.
4.4 Lineamientos de intervención.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos sobre organización, composición y fenómenos contemporáneos de ciudades mexicanas.
  • Desarrollo de prácticas para identificar la vocación y el potencial de un contexto espacial, por medio de los SIG.
  • Resolución de problemas para la selección de criterios de sustentabilidad aplicables a un proyecto urbano.
  • Revisión conjunta de estudios de caso y entregas parciales, de acuerdo con los criterios establecidos por el o la docente.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de datos de distintas fuentes de información para la elaboración de bases de datos.
  • Elaboración de mapas y planos base, a partir de metadatos.
  • Elaboración de trabajos escritos, informes sobre la aplicación de las tecnologías de análisis, para el estudio de problemáticas urbanas contemporáneas.
  • Elaboración de un diagnóstico que identifique la vocación y el potencial de un contexto espacial particular, por medio de sistemas de información geográfica (SIG).


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Mapas temáticos. 10 %
2. Trabajos escritos / informes. 20 %
3. Construcción de bases de datos básicas. 30 %
4. Diagnóstico del estudio de caso seleccionado. 40 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Bosque,  J.   (1994). Sistemas de Información Geográfica: prácticas con PC ARC/INFO e IDRISI. España: Ra-Ma.
2.  Chang,  K.   (2002). Introduction to geographic information systems. United States: McGraw-Hill .
3.  Fernández-Güell,  J.   (1997). Planificación estratégica de ciudades. España: Gustavo Gili.
4.  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática .  (2008). Información geoespacial: un punto de referencias para México. México: INEGI.
5.  Schteingart,  M.   (2015). Desarrollo urbano-ambiental, políticas sociales y vivienda: Treinta y cinco años de investigación. México: El Colegio de México.