DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
CIUDAD CONTEMPORÁNEA |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 5 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80101 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ148 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Procesos y dinámicas de crecimiento urbano. 1.1 Determinantes geográficos, demográficos, socio-ambientales y políticos. 1.2 Teorías de morfología urbana. 1.3 Aplicación de teorías de morfología urbana. 2.-Antecedentes históricos y morfológicos de la ciudad contemporánea. 2.1 El siglo XVIII y la Ilustración. 2.2 La revolución industrial, la ciudad liberal y la ciudad posliberal. 2.3 El movimiento moderno y sus consecuencias. 2.4 La valoración de la ciudad histórica. 2.5 Las postrimerías del siglo XX. 2.6 El caso de las ciudades mexicanas. 3.-Desafíos urbanos actuales. 3.1 Expansión urbana. 3.2 Cambio climático. 3.3 El caso de la CDMX. 4.-Hacia una agenda urbana sustentable. 4.1 Conceptos básicos. 4.2 Recomendaciones internacionales. 4.3 Principios y tendencias de sustentabilidad urbana. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Exámenes parciales y final. | 40 % |
2. Presentación de temas. | 15 % |
3. Trabajos de investigación. | 20 % |
4. Trabajos escritos. | 20 % |
5. Elaboración de organizadores gráficos. | 5 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Calthorpe,
P.
(2011). Urbanism in the age of climate change. United States: Island Press . 2. Fainstein, S. (2011). Readings in urban theory. United Kingdom: Wiley/Blackwell. 3. Garza, G. (2000). La ciudad de México en el fin del segundo milenio. México: El Colegio de México. 4. Morris, A. (1995). Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la revolución industrial. España: Gustavo Gili. 5. ONU . (2017). Nueva Agenda Urbana. Ecuador: Organización de las Naciones Unidas . |