DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
HÁBITAT SUSTENTABLE |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 6 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80106 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ149 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Conceptos urbanos complejos. 1.1 Lugar, territorio y espacio. 1.2 Lo urbano, periurbano y rural. 1.3 Visión urbana transdisciplinar. 2.-Introducción a la sustentabilidad urbana y el desarrollo regenerativo. 2.1 Cambio climático y otros fenómenos naturales. 2.2 Resiliencia y adaptación. 2.3 Riesgo y vulnerabilidad. 2.4 La ciudad formal y la informal. 2.5 Sistemas urbanos y jerarquía de ciudades. 2.6 Actores. 3.-Metodologías para el abordaje de los proyectos. 3.1 Herramientas cualitativas, cuantitativas y mixtas. 3.2 Teorías y técnicas contemporáneas. 3.3 Estrategias y diseño colaborativo. 4.-Sistema e instrumentos de planeación urbana en México. 4.1 El Sistema Urbano Nacional: problemática y modelo de crecimiento de las ciudades mexicanas. 4.2 Estrategias de acción sobre la ciudad pre-existente: reciclamiento, regeneración, deterioro, vacíos urbanos. 4.3 Panoramas económicos y demográficos de México. 5.-Planeación de ciudades sustentables en México. 5.1 Incorporación de la agenda urbana sustentable en México. 5.2 Avances y rezagos en la construcción de una visión sistémica. 5.3 Sistemas de certificación de proyectos urbanos sustentables. 5.4 Mitigación de impactos socioambientales. 5.5 Revisión de buenas prácticas en temas de sustentabilidad urbana. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Exámenes escritos. | 30 % |
2. Reportes y controles de lectura. | 20 % |
3. Ensayos. | 30 % |
4. Presentaciones, individuales o en equipo, de temas específicos. | 15 % |
5. Organizadores gráficos. | 5 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Azuela,
A.
(2006). El cofre vacío: los indicadores de cumplimiento ambiental en México: 1996 - 2006. México: Centro de Investigaciones sobre Biodiversidad y Ambiente. 2. Neira, E. y Novaes, C. (1996). El desarrollo sustentable y las metrópolis latinoamericanas: segundo Foro del Ajusco. México: El Colegio de México. 3. Noguera, J. (2003). Ordenación Urbanístlca: Conceptos, herramlentas y prácticas. España: Electa. |