DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
HÁBITAT SUSTENTABLE


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):6
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80106
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ149
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar las teorías, los principios y las buenas prácticas de sustentabilidad urbana, para formular intervenciones urbanas sustentables.
  • Distinguir el hábitat como un objeto de estudio transdisciplinario, para la comprensión de fenómenos urbanos complejos.
  • Interpretar los principios de sustentabilidad, para describir el panorama socioambiental nacional.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Conceptos urbanos complejos.
1.1 Lugar, territorio y espacio.
1.2 Lo urbano, periurbano y rural.
1.3 Visión urbana transdisciplinar.

2.-Introducción a la sustentabilidad urbana y el desarrollo regenerativo.
2.1 Cambio climático y otros fenómenos naturales.
2.2 Resiliencia y adaptación.
2.3 Riesgo y vulnerabilidad.
2.4 La ciudad formal y la informal.
2.5 Sistemas urbanos y jerarquía de ciudades.
2.6 Actores.

3.-Metodologías para el abordaje de los proyectos.
3.1 Herramientas cualitativas, cuantitativas y mixtas.
3.2 Teorías y técnicas contemporáneas.
3.3 Estrategias y diseño colaborativo.

4.-Sistema e instrumentos de planeación urbana en México.
4.1 El Sistema Urbano Nacional: problemática y modelo de crecimiento de las ciudades mexicanas.
4.2 Estrategias de acción sobre la ciudad pre-existente: reciclamiento, regeneración, deterioro, vacíos urbanos.
4.3 Panoramas económicos y demográficos de México.

5.-Planeación de ciudades sustentables en México.
5.1 Incorporación de la agenda urbana sustentable en México.
5.2 Avances y rezagos en la construcción de una visión sistémica.
5.3 Sistemas de certificación de proyectos urbanos sustentables.
5.4 Mitigación de impactos socioambientales.
5.5 Revisión de buenas prácticas en temas de sustentabilidad urbana.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis y discusión de textos especializados de sustentabilidad urbana, desde distintas perspectivas disciplinares.
  • Análisis de casos de diversas intervenciones y buenas prácticas urbanas sustentables.
  • Exposición, individual o por equipo, de temas específicos y con apoyo de material audiovisual, sobre el panorama socio-ambiental nacional y local.
  • Realización de foros de discusión, sobre sustentabilidad urbana y su aplicación al desarrollo de ciudades.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de organizadores gráficos, en los que se muestre la visión transdisciplinar del hábitat.
  • Reportes o controles de lectura de textos especializados en sustentabilidad urbana y desarrollo regenerativo.
  • Planeación de exposiciones, individuales o en grupo, sobre temas específicos de sustentabilidad urbana y planeación de ciudades.
  • Revisión y análisis de información bibliográfica, hemerográfica y electrónica.
  • Elaboración de ensayos sobre temáticas del curso.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes escritos. 30 %
2. Reportes y controles de lectura. 20 %
3. Ensayos. 30 %
4. Presentaciones, individuales o en equipo, de temas específicos. 15 %
5. Organizadores gráficos. 5 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Azuela,  A.   (2006). El cofre vacío: los indicadores de cumplimiento ambiental en México: 1996 - 2006. México: Centro de Investigaciones sobre Biodiversidad y Ambiente.
2.  Neira,  E. y Novaes,  C.   (1996). El desarrollo sustentable y las metrópolis latinoamericanas: segundo Foro del Ajusco. México: El Colegio de México.
3.  Noguera,  J.   (2003). Ordenación Urbanístlca: Conceptos, herramlentas y prácticas. España: Electa.