DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO URBANO


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):8
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80107
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ150
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Aplicar los conceptos, teorías, metodologías y principios del diseño urbano para su utilización en soluciones a problemáticas urbanas.
  • Identificar los elementos que conforman el espacio público y su funcionamiento, a partir de las dimensiones social, económica y ecológica
  • Evaluar las cualidades del espacio público, con base en las dimensiones social, económica y ecológica, para aplicarlas a un proyecto de diseño urbano
  • Elaborar una propuesta de diseño urbano a escala barrial desde una perspectiva sustentable.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Diseño urbano.
1.1 El contexto del diseño urbano.
1.2 Diseño urbano.
1.3 Teorías contemporáneas funcionales y normativas del diseño urbano.

2.-El usuario.
2.1 Conceptos.
2.2 El comportamiento humano.
2.3 Herramientas para analizar al usuario.

3.-Estructura y forma urbanas.
3.1 Conceptos.
3.2 Escuelas o corrientes de la forma urbana.
3.3 Herramientas para analizar la forma urbana.

4.-Espacio público.
4.1 Ámbito de actuación, conceptos y teorías.
4.2 Tipología de los espacios públicos.
4.3 Estado actual del espacio público.
4.4 El usuario y el espacio público.
4.5 Herramientas para analizar el espacio público.

5.-Diversidad en la ciudad y Movilidad urbana.
5.1 Conceptos.
5.2 Diversidad como generador de vida pública.
5.3 Herramientas para analizar la diversidad.
5.4 Contexto general de la movilidad urbana.
5.5 Movilidad y diseño urbano.
5.6 Estrategias de diseño urbano relacionadas a la movilidad.

6.-Diseño urbano participativo.
6.1 Conceptos y teorías.
6.2 Herramientas para evaluar, diagnosticar y diseñar desde la comunidad: casos de estudio.
6.3 Casos análogos de diseño urbano participativo.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
● Análisis y discusión de temas y textos sobre conceptos, teorías y metodologías del diseño urbano.
● Exposición, individual o por equipo, de temas específicos y de los resultados de la propuesta elaborada durante el semestre.
● Análisis de caso sobre distintas soluciones a problemáticas urbanas.
● Ejercicios de taller para el análisis de elementos que conforman el espacio público y sus distintas dimensiones.
● Elaboración de diagnóstico y propuesta de diseño urbano para el entorno seleccionado.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Documentación de conceptos, teorías y metodologías de diseño urbano, a través de reportes de lectura, informes o ensayos de los temas o textos especializados revisados en clase.
  • Elaboración de presentaciones con material audiovisual, individuales o en grupo, de temas específicos del curso, del trabajo de campo, de los avances de la propuesta de diseño urbano, así como del proyecto final.
  • Elaboración del diagnóstico del entorno seleccionado, para la aplicación de criterios de diseño urbano en el marco de la elaboración del proyecto del curso.
  • Visitas y recorridos para el levantamiento de información.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes. 20 %
2. Reportes de lectura / trabajos escritos / trabajo de campo. 20 %
3. Entregas de avance de proyecto. 20 %
4. Entrega de proyecto de diseño urbano. 40 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Gehl,  J. y Svarre,  B.   (2013). How to study public life. United States: Island Press .
2.  Kostof,  S.   (2014). The city assembled: the elements of urban form through history. United States: Thames & Hudson.
3.  Lee,  G.   (2019). Estudios de la forma urbana. Análisis contemporáneo en México. México: Universidad Iberoamericana.
4.  Lefebvre,  H.   (2013). La producción del espacio. España: Capitán Swing Libros.
5.  Ramírez,  P.   (2013). Las disputas por la ciudad: Espacio social y espacio público en contextos de Latinoamérica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.