DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
DISEÑO URBANO |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 8 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80107 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ150 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Diseño urbano. 1.1 El contexto del diseño urbano. 1.2 Diseño urbano. 1.3 Teorías contemporáneas funcionales y normativas del diseño urbano. 2.-El usuario. 2.1 Conceptos. 2.2 El comportamiento humano. 2.3 Herramientas para analizar al usuario. 3.-Estructura y forma urbanas. 3.1 Conceptos. 3.2 Escuelas o corrientes de la forma urbana. 3.3 Herramientas para analizar la forma urbana. 4.-Espacio público. 4.1 Ámbito de actuación, conceptos y teorías. 4.2 Tipología de los espacios públicos. 4.3 Estado actual del espacio público. 4.4 El usuario y el espacio público. 4.5 Herramientas para analizar el espacio público. 5.-Diversidad en la ciudad y Movilidad urbana. 5.1 Conceptos. 5.2 Diversidad como generador de vida pública. 5.3 Herramientas para analizar la diversidad. 5.4 Contexto general de la movilidad urbana. 5.5 Movilidad y diseño urbano. 5.6 Estrategias de diseño urbano relacionadas a la movilidad. 6.-Diseño urbano participativo. 6.1 Conceptos y teorías. 6.2 Herramientas para evaluar, diagnosticar y diseñar desde la comunidad: casos de estudio. 6.3 Casos análogos de diseño urbano participativo. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
● Análisis y discusión de temas y textos sobre conceptos, teorías y metodologías del diseño urbano.
● Exposición, individual o por equipo, de temas específicos y de los resultados de la propuesta elaborada durante el semestre. ● Análisis de caso sobre distintas soluciones a problemáticas urbanas. ● Ejercicios de taller para el análisis de elementos que conforman el espacio público y sus distintas dimensiones. ● Elaboración de diagnóstico y propuesta de diseño urbano para el entorno seleccionado. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Exámenes. | 20 % |
2. Reportes de lectura / trabajos escritos / trabajo de campo. | 20 % |
3. Entregas de avance de proyecto. | 20 % |
4. Entrega de proyecto de diseño urbano. | 40 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Gehl,
J.
y Svarre,
B.
(2013). How to study public life. United States: Island Press . 2. Kostof, S. (2014). The city assembled: the elements of urban form through history. United States: Thames & Hudson. 3. Lee, G. (2019). Estudios de la forma urbana. Análisis contemporáneo en México. México: Universidad Iberoamericana. 4. Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. España: Capitán Swing Libros. 5. Ramírez, P. (2013). Las disputas por la ciudad: Espacio social y espacio público en contextos de Latinoamérica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. |