DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
PAISAJE INTEGRAL |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 7 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80108 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ151 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Construcción histórica, cultural, social del paisaje. 1.1 Teoría del paisaje. 1.2 Panorama histórico. 1.3 Conciencia ética y bienestar. 2.-Componentes del medio natural y del modificado. 2.1 Cualidades ambientales, visuales, funcionales y culturales del paisaje. 2.2 Confort climático y comportamiento térmico en espacios exteriores. 2.3 El paisaje como recurso para el diseño y la planificación territorial. 3.-Estructura paisajística en proyectos urbanos y arquitectónicos. 3.1 Conceptos, escalas y metodologías de intervención. 3.2 Infra y supra estructuras. 3.3 Paisaje sustentable. 3.4 Estructura urbana y sistemas de parques. 4.-Riesgos y vulnerabilidad. 4.1 Prevención y mitigación. 4.2 Impactos urbano-ambientales. 4.3 Capacidad de carga. 5.-Propuesta de diseño de paisaje. 5.1 Estrategias integrales. 5.2 Regeneración, protección y manejo del paisaje. 5.3 Herramientas de diseño bioclimático. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
● Revisión de metodologías de análisis para proyectos de paisaje.
● Análisis de casos de proyectos de paisaje integral. ● Exposición o presentación de temas, de manera individual o por equipo. ● Ejercicios de diseño integral de paisaje. ● Visitas y recorridos a proyectos de paisaje. ● Revisión de entregas realizadas por los alumnos. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
● Reportes o controles de lectura de textos especializados.
● Levantamientos de información en campo. ● Elaboración de cartografía georreferenciada, para presentar los avances y la entrega final del proyecto de paisaje integral. ● Revisión de información documental, para la elaboración de los avances y la entrega final del proyecto de paisaje integral. ● Elaboración de un proyecto de diseño integral de paisaje. ● Presentaciones individuales o grupales. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Exámenes. | 20 % |
2. Reportes de lectura / trabajos escritos. | 10 % |
3. Reportes de trabajo de campo. | 5 % |
4. Entregas de avance de proyecto. | 20 % |
5. Entrega de proyecto de paisaje integral. | 40 % |
6. Presentación individual o grupal. | 5 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Higueras,
E.
(2010). Urbanismo bioclimático. España: Gustavo Gili. 2. Hough, M. (2004). Cities and Natural Process. United States: Routledge. 3. Larrucea, A. (2016). País y paisaje: dos Invenciones del siglo XIX mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 4. Mertens, E. (2010). Visualizing Landscape Architecture: Functions, Concepts, Strategies. Germany: Birkhauser. 5. Ochoa, J. (2011). Ciudad, vegetación e impacto climático: el confort en los espacios urbanos. España: Erasmus. |