DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
PAISAJE INTEGRAL


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):7
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80108
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ151
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Implementar procesos creativos y analíticos de concepción, diseño y emprendimiento de proyectos de paisaje integral, con enfoque bioclimático.
  • Aplicar métodos para mejorar la calidad de vida de individuos y comunidades, a partir de un enfoque respetuoso y consciente del entorno urbano-regional paisajístico, tendiente a lograr un hábitat sustentable y condiciones de confort.
  • Diseñar soluciones espaciales para lograr entornos social y ambientalmente responsables.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Construcción histórica, cultural, social del paisaje.
1.1 Teoría del paisaje.
1.2 Panorama histórico.
1.3 Conciencia ética y bienestar.

2.-Componentes del medio natural y del modificado.
2.1 Cualidades ambientales, visuales, funcionales y culturales del paisaje.
2.2 Confort climático y comportamiento térmico en espacios exteriores.
2.3 El paisaje como recurso para el diseño y la planificación territorial.

3.-Estructura paisajística en proyectos urbanos y arquitectónicos.
3.1 Conceptos, escalas y metodologías de intervención.
3.2 Infra y supra estructuras.
3.3 Paisaje sustentable.
3.4 Estructura urbana y sistemas de parques.

4.-Riesgos y vulnerabilidad.
4.1 Prevención y mitigación.
4.2 Impactos urbano-ambientales.
4.3 Capacidad de carga.

5.-Propuesta de diseño de paisaje.
5.1 Estrategias integrales.
5.2 Regeneración, protección y manejo del paisaje.
5.3 Herramientas de diseño bioclimático.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
● Revisión de metodologías de análisis para proyectos de paisaje.
● Análisis de casos de proyectos de paisaje integral.
● Exposición o presentación de temas, de manera individual o por equipo.
● Ejercicios de diseño integral de paisaje.
● Visitas y recorridos a proyectos de paisaje.
● Revisión de entregas realizadas por los alumnos.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
● Reportes o controles de lectura de textos especializados.
● Levantamientos de información en campo.
● Elaboración de cartografía georreferenciada, para presentar los avances y la entrega final del proyecto de paisaje integral.
● Revisión de información documental, para la elaboración de los avances y la entrega final del proyecto de paisaje integral.
● Elaboración de un proyecto de diseño integral de paisaje.
● Presentaciones individuales o grupales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes. 20 %
2. Reportes de lectura / trabajos escritos. 10 %
3. Reportes de trabajo de campo. 5 %
4. Entregas de avance de proyecto. 20 %
5. Entrega de proyecto de paisaje integral. 40 %
6. Presentación individual o grupal. 5 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Higueras,  E.   (2010). Urbanismo bioclimático. España: Gustavo Gili.
2.  Hough,  M.   (2004). Cities and Natural Process. United States: Routledge.
3.  Larrucea,  A.   (2016). País y paisaje: dos Invenciones del siglo XIX mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
4.  Mertens,  E.   (2010). Visualizing Landscape Architecture: Functions, Concepts, Strategies. Germany: Birkhauser.
5.  Ochoa,  J.   (2011). Ciudad, vegetación e impacto climático: el confort en los espacios urbanos. España: Erasmus.