DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
PROYECTO URBANO SUSTENTABLE


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):9
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80109
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ152
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Reconocer los proyectos urbanos como herramientas para la planeación de las ciudades.
  • Identificar los componentes del proyecto urbano sustentable, a partir del análisis de las corrientes de pensamiento del desarrollo urbano sustentable y de sistemas de certificación de ciudades y comunidades sustentables.
  • Diseñar una propuesta de proyecto urbano sustentable, mediante la aplicación de los componentes de desarrollo urbano que correspondan, a partir de la vocación y el potencial de su entorno.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Del proyecto urbano.
1.1 Concepto de proyecto urbano y sus componentes.
1.2 El proyecto urbano: entre la planeación y la arquitectura.
1.3 El proyecto urbano como herramienta para el ordenamiento territorial.
1.4 Instrumentos para implementar proyectos urbanos en México.

2.-Revisión crítica de estrategias.
2.1 Análisis de teorías y sistemas de certificación de desarrollo urbano sustentable.
2.2 Definición de herramientas de análisis.
2.3 Diseño de estrategias para elaborar un proyecto urbano sustentable.

3.-Diseño de un proyecto urbano sustentable.
3.1 Diagnóstico integral.
3.2 Diseño de plan maestro.
3.3 Propuesta de proyecto urbano sustentable.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis y discusión, en clase, de textos especializados.
  • Presentación, por equipo, de los temas o subtemas, con apoyo de material audiovisual.
  • Análisis comparativo de buenas prácticas de desarrollo urbano sustentable y de proyectos urbanos certificados como sustentables.
  • Elaboración del diagnóstico del entorno del proyecto urbano, para determinar su carácter único, vocación y potencial.
  • Realización de una propuesta de proyecto urbano, a partir de los lineamientos de intervención e integración al entorno definidos en el diagnóstico y los componentes de desarrollo urbano sustentable aplicables.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental.
  • Planeación de presentaciones, por equipo o individuales, de temas y subtemas con el apoyo de material audiovisual.
  • Elaboración de los productos para mostrar los avances del análisis del entorno, así como la propuesta de proyecto urbano sustentable.
  • Visitas guiadas a proyectos urbanos sustentables y/o certificados como sustentables.
  • Visitas al área de estudio, por equipo, para identificar y describir el perfil de los elementos del entorno presentes.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes. 5 %
2. Presentaciones de temas o subtemas. 15 %
3. Entregas de diagnóstico y avance de proyecto. 30 %
4. Propuesta de proyecto urbano sustentable. 40 %
5. Reportes de lecturas. 5 %
6. Reportes de visita. 5 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Alberti,  M.   (2009). Advances in Urban Ecology: Integrating Humans and Ecological Processes in Urban Ecosystems. United States: Springer.
2.  Mostafavi,  M. y Doherty,  G.   (2014). Urbanismo ecológico. España: Gustavo Gili.
3.  Newman,  P. y Jennings,  I.   (2006). Cities as Sustainable Ecosystems: Principles and Process. United States: Island.