DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
PROYECTO URBANO SUSTENTABLE |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 9 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80109 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ152 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Del proyecto urbano. 1.1 Concepto de proyecto urbano y sus componentes. 1.2 El proyecto urbano: entre la planeación y la arquitectura. 1.3 El proyecto urbano como herramienta para el ordenamiento territorial. 1.4 Instrumentos para implementar proyectos urbanos en México. 2.-Revisión crítica de estrategias. 2.1 Análisis de teorías y sistemas de certificación de desarrollo urbano sustentable. 2.2 Definición de herramientas de análisis. 2.3 Diseño de estrategias para elaborar un proyecto urbano sustentable. 3.-Diseño de un proyecto urbano sustentable. 3.1 Diagnóstico integral. 3.2 Diseño de plan maestro. 3.3 Propuesta de proyecto urbano sustentable. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Exámenes. | 5 % |
2. Presentaciones de temas o subtemas. | 15 % |
3. Entregas de diagnóstico y avance de proyecto. | 30 % |
4. Propuesta de proyecto urbano sustentable. | 40 % |
5. Reportes de lecturas. | 5 % |
6. Reportes de visita. | 5 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Alberti,
M.
(2009). Advances in Urban Ecology: Integrating Humans and Ecological Processes in Urban Ecosystems. United States: Springer. 2. Mostafavi, M. y Doherty, G. (2014). Urbanismo ecológico. España: Gustavo Gili. 3. Newman, P. y Jennings, I. (2006). Cities as Sustainable Ecosystems: Principles and Process. United States: Island. |