DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE PROYECTOS URBANOS SUSTENTABLES I


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):9
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80110
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ153
HORAS CON DOCENTE:96
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Establecer las herramientas teóricas y metodológicas, para realizar el diagnóstico del entorno del estudio de caso a trabajar.
  • Desarrollar el diagnóstico integral del entorno, para establecer los criterios de intervención adecuados.
  • Establecer los lineamientos, para generar proyectos e intervenciones urbanas sustentables.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Procesos urbanos.
1.1 Teorías contemporáneas de planeación y diseño urbano.
1.2 Ecosistemas y escalas de intervención urbana.
1.3 Componentes de los proyectos urbanos.
1.4 Procesos de expansión urbana.

2.-Diagnóstico integral de una zona de estudio.
2.1 Análisis ecosistémico y geoespacial.
2.2 Planteamiento de problemáticas y potencialidades.
2.3 Marco normativo.
2.4 Prospectiva.
2.5 Síntesis del diagnóstico.

3.-Lineamientos y criterios para generar proyectos e intervenciones con visión sistémica.
3.1 Visualización de impactos ecosistémicos.
3.2 Mitigación y resiliencia ante el cambio climático.
3.3 Objetivos para el proyecto.
3.4 Estrategias para su desarrollo.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis y discusión de textos especializados sobre procesos urbanos.
  • Exposición, individual o por equipo, del proceso del diagnóstico.
  • Análisis de casos y de buenas prácticas sobre sustentabilidad urbana.
  • Elaboración de diagnóstico, con base en las herramientas teóricas y metodológicas pertinentes.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental sobre procesos urbanos.
  • Planeación de presentaciones, en grupo, con material audiovisual del diagnóstico y la propuesta de intervención urbana.
  • Elaboración de diagnóstico del sitio de trabajo, para determinar su carácter único, vocación y potencial, con apoyo de herramientas digitales y sistemas de información geográfica.
  • Elaboración de reportes de lectura de los textos revisados en clase.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Trabajo escritos y gráficos sobre temas del curso. / Controles de lectura 20 %
2. Exposiciones de avances del proceso del diagnóstico del sitio, objetivos y estrategias para el proyecto urbano. 20 %
3. Diagnóstico del sitio. 30 %
4. Objetivos y estrategias para el proyecto urbano. 30 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Martínez,  L.   (2015). Introducción a los ecosistemas urbanos. México: Universidad Iberoamericana.
2.  Mostafavi,  M. , Doherty,  G. , Correla,  M. , Duran Calisto,  A. y Valenzuela,  L.   (2019). Urbanismo ecológico en América Latina. México: Gustavo Gili.
3.  Quiroz,  H. y Maya,  E.   (2012). Urbanismo: temas y tendencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
4.  Sanyal,  B. , Vale,  L. y Rosan,  C.   (2012). Planning Ideas: That Matter, Livability, Territoriality, Governance and Reflective Practice. United States: MIT Press.