DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TALLER DE PROYECTOS URBANOS SUSTENTABLES II |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 10 | ||||
ÁREA | ÁREA DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN | ||||
TIPO | OPTATIVA | ||||
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80111 | ||||
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ154 | ||||
HORAS CON DOCENTE: | 96 | ||||
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 | ||||
CRÉDITOS: | 128 | ||||
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica | ||||
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura | ||||
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO | ||||
PRERREQUISITOS |
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FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Territorio y bienestar. 1.1 Infraestructura. 1.2 Desarrollo económico y equidad social. 1.3 Dimensiones del bienestar socioambiental. 2.-Desarrollo de un proyecto urbano sustentable. 2.1 Definición de metas y umbrales. 2.2 Desarrollo del proyecto. 2.3 Desarrollo de las dimensiones ambientales, económicas, sociales, históricas e institucionales del proyecto. 3.-Evaluación del proyecto. 3.1 Indicadores socioeconómicos y ambientales. 3.2 Factibilidad y viabilidad. 3.3 Beneficios y posibles limitantes. 4.-Gestión y gobernanza. 4.1 Actores institucionales y sociales. 4.2 Políticas públicas y participación ciudadana. 4.3 Instrumentación. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
● Análisis y discusión de textos especializados.
● Exposición, individual o por equipo, de temas o subtemas y de los avances del proyecto urbano y su evaluación. ● Análisis de casos, en los que se determine la factibilidad y viabilidad socioeconómica y ambiental de un proyecto urbano, así como sus beneficios y posibles limitantes. ● Análisis de buenas prácticas de gestión y gobernanza de proyectos urbanos sustentables. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
● Revisión y análisis de información documental.
● Elaboración de presentaciones, individuales o por equipo, con material audiovisual. ● Elaboración de un proyecto urbano sustentable, apoyándose entre otros, en sistemas de información geográfica. ● Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación y de estrategias de gestión del proyecto urbano sustentable elaborado. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Trabajos escritos y presentaciones sobre temas del curso / Controles de lectura. | 10 % |
2. Análisis de casos sobre factibilidad y viabilidad socioeconómica y ambiental, además de buenas prácticas de gestión y gobernanza de proyectos urbanos sustentables. | 25 % |
3. Entrega de avances de la propuesta de proyecto urbano. | 30 % |
4. Evaluación del proyecto y propuesta para su gestión. | 30 % |
5. Presentaciones de temas o avances de proyecto. | 5 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Amirtahmasebi,
R.
, Orloff,
M.
, Wahba,
S.
y Altman,
A.
(2016). Regenerating Urban Land: a Practitioner's Guide to Leveraging Private Investment. United State: World Bank Publications. 2. Kim, Y. y Bontje, Z. (2016). Mexico urbanization review: managing spatial growth for productive and livable cities in Mexico. United States: World Bank Publications. 3. Pacione, M. (2009). Urban geography: a global perspective. United Kingdom: Routledge. 4. Suzuki, H. , cervero, R. y Luchi, K. (2013). Transforming cities with transit: transit and land-use integration for sustainable urban development. United States: World Bank Publications. |