DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE PROYECTOS URBANOS SUSTENTABLES II


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):10
ÁREAÁREA DE SÍNTESIS Y EVALUACIÓN
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80111
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ154
HORAS CON DOCENTE:96
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS
80060TALLER DE ARQUITECTURA
80110TALLER DE PROYECTOS URBANOS SUSTENTABLES I


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Diseñar una propuesta de proyecto urbano, que promueva el bienestar socioambiental.
  • Evaluar la factibilidad y viabilidad de la propuesta de proyecto urbano, a partir de indicadores socioeconómicos y ambientales.
  • Determinar estrategias que permitan gestionar el proyecto urbano, en los marcos normativos e institucionales, vigentes.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Territorio y bienestar.
1.1 Infraestructura.
1.2 Desarrollo económico y equidad social.
1.3 Dimensiones del bienestar socioambiental.

2.-Desarrollo de un proyecto urbano sustentable.
2.1 Definición de metas y umbrales.
2.2 Desarrollo del proyecto.
2.3 Desarrollo de las dimensiones ambientales, económicas, sociales, históricas e institucionales del proyecto.

3.-Evaluación del proyecto.
3.1 Indicadores socioeconómicos y ambientales.
3.2 Factibilidad y viabilidad.
3.3 Beneficios y posibles limitantes.

4.-Gestión y gobernanza.
4.1 Actores institucionales y sociales.
4.2 Políticas públicas y participación ciudadana.
4.3 Instrumentación.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
● Análisis y discusión de textos especializados.
● Exposición, individual o por equipo, de temas o subtemas y de los avances del proyecto urbano y su evaluación.
● Análisis de casos, en los que se determine la factibilidad y viabilidad socioeconómica y ambiental de un proyecto urbano, así como sus beneficios y posibles limitantes.
● Análisis de buenas prácticas de gestión y gobernanza de proyectos urbanos sustentables.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
● Revisión y análisis de información documental.
● Elaboración de presentaciones, individuales o por equipo, con material audiovisual.
● Elaboración de un proyecto urbano sustentable, apoyándose entre otros, en sistemas de información geográfica.
● Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación y de estrategias de gestión del proyecto urbano sustentable elaborado.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Trabajos escritos y presentaciones sobre temas del curso / Controles de lectura. 10 %
2. Análisis de casos sobre factibilidad y viabilidad socioeconómica y ambiental, además de buenas prácticas de gestión y gobernanza de proyectos urbanos sustentables. 25 %
3. Entrega de avances de la propuesta de proyecto urbano. 30 %
4. Evaluación del proyecto y propuesta para su gestión. 30 %
5. Presentaciones de temas o avances de proyecto. 5 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Amirtahmasebi,  R. , Orloff,  M. , Wahba,  S. y Altman,  A.   (2016). Regenerating Urban Land: a Practitioner's Guide to Leveraging Private Investment. United State: World Bank Publications.
2.  Kim,  Y. y Bontje,  Z.   (2016). Mexico urbanization review: managing spatial growth for productive and livable cities in Mexico. United States: World Bank Publications.
3.  Pacione,  M.   (2009). Urban geography: a global perspective. United Kingdom: Routledge.
4.  Suzuki,  H. , cervero,  R. y Luchi,  K.   (2013). Transforming cities with transit: transit and land-use integration for sustainable urban development. United States: World Bank Publications.