DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
CIUDAD DE MÉXICO: MORFOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 7 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80112 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ155 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Introducción: posibles lecturas para la Ciudad de México. 1.1 Una perspectiva interdisciplinar del territorio. 1.2 Etapas cronológicas de la historia de los asentamientos humanos en el Valle de México. 1.3 Fuentes documentales para la historia de la Ciudad de México. 2.-La transformación geográfica de la cuenca de México, estructura urbana y población 2.1 La cuenca hidrológica y las infraestructuras hidráulicas. 2.2 Condiciones del suelo y riesgos sísmicos y volcánicos. 2.3 Biodiversidad y Evolución de las condiciones ambientales. 2.4 Estructura urbana del territorio. 2.5 Dinámicas socioeconómicas y demográficas. 2.6 Procesos de expansión urbana. 3.-Evolución morfológica. 3.1 Las civilizaciones mesoamericanas. 3.2 La conquista y el período colonial. 3.3 De la Ilustración a las Leyes de Reforma. 3.4 Industrialización, modernidad y primera expansión urbana. 3.5 Urbanización acelerada en los siglos XX y XXI. 4.-Percepciones y lecturas de la ciudad. 4.1 Convivencia de distintas trazas y lógicas de poblamiento. 4.2 Continuidad y transformación. 4.3 Representaciones e identidades urbanas. 4.4 Imagen y paisaje de la ciudad. 4.5 Cine y ciudad. 5.-Gobernanza y políticas públicas. 5.1 Administración y gestión del territorio. 5.2 Planeación urbana y urbanismo informal. 5.3 Instrumentos normativos para los recursos naturales y la planeación urbana. 5.4 Servicios urbanos e infraestructuras. 6.-Retos y tendencias actuales 6.1 Socioambientales. 6.2 Demográficos. 6.3 Económicos. 6.4 Sistemas globales. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Exámenes. | 25 % |
2. Presentación de temas en clase. | 15 % |
3. Presentación de trabajos de investigación. | 40 % |
4. Trabajos escritos. | 15 % |
5. Elaboración de organizadores gráficos. | 5 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Álvarez,
L.
(2011). Pueblos urbanos: identidad, ciudadanía y territorio en la Ciudad de México. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/Miguel Ángel Porrúa. 2. Barbosa, M. y González, S. (2009). Problemas de la urbanización en el Valle de México, 1810-1910: un homenaje visual en la celebración de los centenarios. México: Universidad Autónoma Metropolitana. 3. Duhau, E. y Giglia, A. (2008). Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. México: Siglo XXI/UAM. 4. Garza, G. (2000). La Ciudad de México en el fin del segundo milenio. México: El Colegio de México. 5. Rubalcava, R. y Schteingart, M. (2012). Ciudades divididas: desigualdad y segregación social en México. México: El Colegio de México. |