DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
CIUDAD DE MÉXICO: MORFOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):7
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80112
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ155
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Analizar la relación entre la forma urbana de las distintas etapas cronológicas de los asentamientos humanos en el Valle de México y las transformaciones geográficas, socioeconómicas, culturales y políticas de su entorno, como insumo para comprender su situación actual.
  • Jerarquizar los factores de mayor incidencia en cada etapa de transformación urbana para lograr una comprensión sistémica del crecimiento del área urbana.
  • Establecer una relación causal entre fenómenos físicos y dinámicas socioambientales en el territorio de la Zona Metropolitana del Valle de México, para visualizar su impacto en materia de urbanismo y bienestar.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Introducción: posibles lecturas para la Ciudad de México.
1.1 Una perspectiva interdisciplinar del territorio.
1.2 Etapas cronológicas de la historia de los asentamientos humanos en el Valle de México.
1.3 Fuentes documentales para la historia de la Ciudad de México.

2.-La transformación geográfica de la cuenca de México, estructura urbana y población
2.1 La cuenca hidrológica y las infraestructuras hidráulicas.
2.2 Condiciones del suelo y riesgos sísmicos y volcánicos.
2.3 Biodiversidad y Evolución de las condiciones ambientales.
2.4 Estructura urbana del territorio.
2.5 Dinámicas socioeconómicas y demográficas.
2.6 Procesos de expansión urbana.

3.-Evolución morfológica.
3.1 Las civilizaciones mesoamericanas.
3.2 La conquista y el período colonial.
3.3 De la Ilustración a las Leyes de Reforma.
3.4 Industrialización, modernidad y primera expansión urbana.
3.5 Urbanización acelerada en los siglos XX y XXI.

4.-Percepciones y lecturas de la ciudad.
4.1 Convivencia de distintas trazas y lógicas de poblamiento.
4.2 Continuidad y transformación.
4.3 Representaciones e identidades urbanas.
4.4 Imagen y paisaje de la ciudad.
4.5 Cine y ciudad.

5.-Gobernanza y políticas públicas.
5.1 Administración y gestión del territorio.
5.2 Planeación urbana y urbanismo informal.
5.3 Instrumentos normativos para los recursos naturales y la planeación urbana.
5.4 Servicios urbanos e infraestructuras.

6.-Retos y tendencias actuales
6.1 Socioambientales.
6.2 Demográficos.
6.3 Económicos.
6.4 Sistemas globales.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis y discusión de casos relativos a la percepción y distintas lecturas de la ciudad.
  • Exposición o presentación de temas, de manera individual o por equipo, de las distintas etapas cronológicas de los asentamientos humanos en el Valle de México y las transformaciones geográficas, socioeconómicas, culturales y políticas de su entorno.
  • Realización de debates en torno a las correlaciones entre los fenómenos físicos, las dinámicas socio ambientales y el bienestar de la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • Revisión conjunta de los avances de los trabajos de investigación.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de organizadores gráficos de diversos temas vistos en clase.
  • Elaboración de trabajos escritos acerca de la evolución morfológica, tendencias y retos actuales de la Ciudad de México.
  • Elaboración de exposición o presentación, individual o por equipo, de las distintas etapas cronológicas de los asentamientos humanos en el Valle de México y las transformaciones geográficas, socioeconómicas, culturales y políticas de su entorno.
  • Revisión y análisis de distintas fuentes documentales para la historia de la Ciudad de México, como insumo para los trabajos de investigación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes. 25 %
2. Presentación de temas en clase. 15 %
3. Presentación de trabajos de investigación. 40 %
4. Trabajos escritos. 15 %
5. Elaboración de organizadores gráficos. 5 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Álvarez,  L.   (2011). Pueblos urbanos: identidad, ciudadanía y territorio en la Ciudad de México. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/Miguel Ángel Porrúa.
2.  Barbosa,  M. y González,  S.   (2009). Problemas de la urbanización en el Valle de México, 1810-1910: un homenaje visual en la celebración de los centenarios. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
3.  Duhau,  E. y Giglia,  A.   (2008). Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. México: Siglo XXI/UAM.
4.  Garza,  G.   (2000). La Ciudad de México en el fin del segundo milenio. México: El Colegio de México.
5.  Rubalcava,  R. y Schteingart,  M.   (2012). Ciudades divididas: desigualdad y segregación social en México. México: El Colegio de México.