DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
GESTIÓN DE LA CIUDAD HEREDADA


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):8
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80113
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ156
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Relacionar los valores existentes en la ciudad heredada, con el bienestar socioambiental y la construcción de identidades locales, en el marco del desarrollo sustentable.
  • Aplicar herramientas y métodos de valoración, para jerarquizar los elementos con valor patrimonial, en un contexto urbano.
  • Evaluar el potencial actual y futuro del patrimonio cultural de una zona urbana, en el marco del desarrollo urbano sustentable.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Escalas y categorías del patrimonio cultural.
1.1 Patrimonio edificado.
1.2 Patrimonio urbano.
1.3 Patrimonio intangible.
1.4 Paisajes culturales.
1.5 Paisaje urbano histórico.

2.-El patrimonio cultural como elemento del desarrollo sustentable.
2.1 Definiciones y criterios internacionales y nacionales.
2.2 Ámbitos de protección y normatividad aplicable en México.
2.3 Implicaciones del concepto de paisaje urbano histórico.

3.-Metodologías de estudio y valoración, para elementos patrimoniales en contextos urbanos.
3.1 Inventario de recursos culturales y naturales.
3.2 Cartografía social: percepción e identidades.
3.3 Criterios de valoración.
3.4 Herramientas e indicadores para la valoración patrimonial.

4.-Integración y gestión del patrimonio cultural en la ciudad contemporánea.
4.1 Comparativas de cartografía urbana, socioambiental y normativa.
4.2 Definición de unidades de paisaje urbano histórico.
4.3 Vulnerabilidad de los elementos patrimoniales.
4.4 Identificación de beneficios y limitantes.
4.5 Política pública e instrumentos de gestión.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos sobre la relación entre ciudad heredada, bienestar socioambiental y construcción de identidades.
  • Exposición o presentación de temas, de manera individual o por equipo.
  • Realización de debates sobre patrimonio cultural y desarrollo urbano sustentable.
  • Ejercicios de valoración y jerarquización de elementos patrimoniales en contextos urbanos.
  • Revisión conjunta de las entregas.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de organizadores gráficos sobre patrimonio cultural en contextos urbanos.
  • Elaboración de trabajos escritos sobre los temas del curso.
  • Elaboración de trabajos de investigación.
  • Planeación de exposición o presentación individual o por equipo.
  • Resolución de ejercicios de valoración y jerarquización de elementos patrimoniales en contextos urbanos, como parte de los trabajos de investigación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes. 25 %
2. Presentación de temas en clase. 10 %
3. Presentación de trabajos de investigación (parciales y final). 40 %
4. Trabajos escritos. 20 %
5. Elaboración de organizadores gráficos. 5 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Bandarin,  F. y Van Oers,  R.   (2014). The historic urban landscape: Managing heritage in an urban century. United Kingdom: Wiley/Blackwell.
2.  García,  N.   (2011). La antropología urbana en México. México: CONACULTA / UAM / FCE.
3.  Labadi,  S. y Logan,  W.   (2016). Urban Heritage, Development and Sustainability. International Frameworks, National and Local Governance. United Kingdom: Routledge.
4.  ONU .  (2017). Nueva Agenda Urbana. Ecuador: Organización de las Naciones Unidas .