DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TEMAS SELECTOS DE URBANISMO


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):9
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80114
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ157
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Desarrollar una visión sistémica e integral del desarrollo urbano, que permita el diseño de proyectos arquitectónicos y urbanos sustentables.
  • Analizar nuevas tendencias y herramientas para el desarrollo urbano sustentable, que permitan plantear estrategias para la resolución de problemas urbanos prioritarios.
  • Evaluar los posibles impactos de un proyecto urbano, a partir indicadores que permitan reconocer beneficios y limitantes, desde una perspectiva sistémica y sustentable.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Una visión sistémica e integral de los procesos de desarrollo urbano.
1.1 Conceptos.
1.2 Metodologías.
1.3 Revisión de buenas prácticas.

2.-Nuevas tendencias del desarrollo urbano sustentable.
2.1 Marco de referencia.
2.2 Metodologías.
2.3 Revisión de buenas prácticas.

3.-Nuevas herramientas para el desarrollo de proyectos urbanos.
3.1 Conceptos.
3.2 Metodologías específicas.
3.3 Revisión de buenas prácticas.

4.-Indicadores y medición de impactos de proyectos urbanos.
4.1 Definición de indicadores.
4.2 Medición de impactos.
4.3 Beneficios y limitantes desde una perspectiva sistémica.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de buenas prácticas realizadas en el marco de las nuevas tendencias del desarrollo urbano sustentable y de las nuevas herramientas para el desarrollo de proyectos urbanos.
  • Exposición o presentación de temas, de manera individual o por equipo.
  • Revisión de los temas objeto de los exámenes del curso.
  • Realización de debates sobre la aplicabilidad de las metodologías para el desarrollo urbano sustentable en las ciudades contemporáneas.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de organizadores gráficos sobre la visión sistémica e integral de los procesos de desarrollo urbano.
  • Revisión y análisis de información sobre los temas del curso.
  • Elaboración de exposición o presentación de temas, de forma individual o por equipo.
  • Elaboración de trabajos escritos y trabajos de investigación sobre las nuevas tendencias del desarrollo urbano sustentable, las nuevas herramientas para el desarrollo de proyectos urbanos y sobre indicadores de medición de los impactos generados por los proyectos urbanos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes. 30 %
2. Presentación de temas en clase. 20 %
3. Trabajos de investigación. 30 %
4. Trabajos escritos. 15 %
5. Ordenadores gráficos. 5 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Castro,  L.   (2018). La planeación sostenible de ciudades: propuestas para el desarrollo de infraestructura. México: Fondo de Cultura Económica.
2.  Elias,  S.   (2020). Big Data Science and Analytics for Smart Sustainable Urbanism: Unprecedented Paradigmatic Shifts and Practical Advancements. London; New York: Springer.
3.  Quiroz,  H. y Maya,  E.   (2012). Urbanismo: temas y tendencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
4.  Van Beuren,  E. , Bohemen,  H. , Itard,  L. y Visscher,  H.   (2011). Sustainable Urban Environments: An Ecosystem Approach. Holland: Springer.