DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
FUNDAMENTOS DE CONSTRUCCIÓN


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):1
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80115
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ158
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar los elementos que componen un terreno y su topografía, para saber leer planos topográficos.
  • Graficar los elementos que componen un terreno y su topografía, para la elaboración planos topográficos.
  • Aplicar criterios de predimensionamiento para elementos de cimentación superficial, muros, columnas, trabes y/o vigas.
  • Categorizar las diversas gamas de materiales vernáculos e industrializados para pisos, muros, plafones y losas de azotea.
  • Manipular elementos de dibujo para planos constructivos, simbología y despieces.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Terreno.
1.1 Características físicas de suelo, tipos de suelo y estratos que lo conforman.
1.2 Resistencia del suelo de acuerdo con Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.
1.3 Topografía; planimetría y altimetría. Cuadro de construcción.
1.4 Levantamiento topográfico, representación gráfica de los elementos que lo componen.
1.5 Uso de suelo, COS y CUS. Envolvente máxima. Área de desplante.

2.-Estructuras.
2.1 Estructura de muros de carga, concreto y acero como elemento de diseño, proyecto arquitectónico y estructura como un binomio indisoluble.
2.2 Normatividad, Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, accesibilidad universal.
2.3 Trabajos preliminares de obra.
2.4 Cargas vivas, cargas muertas y cargas accidentales. Tipos de losas: maciza, vigueta y bovedilla, reticular, alveolar, etc.
2.5 Tipos de cimentaciones: superficiales, medias y profundas, cepas y nivel freático.
2.6 Elementos de dibujo para planos constructivos y las distintas simbologías que aplican.

3.-Predimensionamiento.
3.1 Razonar bajada de cargas.
3.2 Zapata corrida y zapata aislada. Contratrabes, dados y trabes de liga.
3.3 Recubrimiento en elementos de cimentación.
3.4 Acero de refuerzo y distintos diámetros de varilla.
3.5 Castillos y dalas.
3.6 Secciones de columnas, trabes y vigas.

4.-Materiales.
4.1 Arquitectura vernácula; tierra compactada; materiales pétreos; argamasas.
4.2 Arquitectura industrializada; materiales para cimbras.
4.3 Acabados; materiales pétreos; cancelerías.
4.4 Materiales novedosos.
4.5 Mantenimiento de los materiales.
4.6 Detalles y despieces.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Revisión conjunta de proyectos o sistemas constructivos y su predimensionamiento.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estructura y construcción de casos planteados por el docente, con un enfoque sustentable.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y la producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital.
  • Resolución de problemas sobre las implicaciones de sistemas o procesos constructivos, aplicación de materiales sustentables.
  • Elaboración de bocetos, prototipos, propuestas, etcétera, que son organizadores gráficos de diversos temas e información, para elaborar un proyecto arquitectónico integral.
  • Preparación de exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y la producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Análisis, investigación y propuesta conceptual. 20 %
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterios de sustentabilidad y pre-dimensionamiento estructural. 30 %
3. Expresión oral, gráfica y volumétrica, de la propuesta arquitectónica. 15 %
4. Proyecto arquitectónico integral. 35 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Diez,  G.   (2005). Diseño estructural en arquitectura: introducción. Argentina: Nobuko.
2.  Khatib,  J.   (2016). Sustainability of construction materials. United Kingdom: Woodhead Publishing.
3.  Rojas,  A.   (2012). Proyecto arquitectónico en zonas sísmicas. México: Palibrio.
4.  Roth,  L.   (2018). Understanding architecture: Its elements, history, and meaning. United Kingdom: Routledge.