DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
FUNDAMENTOS DE CONSTRUCCIÓN |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 1 |
ÁREA | ÁREA BÁSICA |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80115 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ158 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Terreno. 1.1 Características físicas de suelo, tipos de suelo y estratos que lo conforman. 1.2 Resistencia del suelo de acuerdo con Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México. 1.3 Topografía; planimetría y altimetría. Cuadro de construcción. 1.4 Levantamiento topográfico, representación gráfica de los elementos que lo componen. 1.5 Uso de suelo, COS y CUS. Envolvente máxima. Área de desplante. 2.-Estructuras. 2.1 Estructura de muros de carga, concreto y acero como elemento de diseño, proyecto arquitectónico y estructura como un binomio indisoluble. 2.2 Normatividad, Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, accesibilidad universal. 2.3 Trabajos preliminares de obra. 2.4 Cargas vivas, cargas muertas y cargas accidentales. Tipos de losas: maciza, vigueta y bovedilla, reticular, alveolar, etc. 2.5 Tipos de cimentaciones: superficiales, medias y profundas, cepas y nivel freático. 2.6 Elementos de dibujo para planos constructivos y las distintas simbologías que aplican. 3.-Predimensionamiento. 3.1 Razonar bajada de cargas. 3.2 Zapata corrida y zapata aislada. Contratrabes, dados y trabes de liga. 3.3 Recubrimiento en elementos de cimentación. 3.4 Acero de refuerzo y distintos diámetros de varilla. 3.5 Castillos y dalas. 3.6 Secciones de columnas, trabes y vigas. 4.-Materiales. 4.1 Arquitectura vernácula; tierra compactada; materiales pétreos; argamasas. 4.2 Arquitectura industrializada; materiales para cimbras. 4.3 Acabados; materiales pétreos; cancelerías. 4.4 Materiales novedosos. 4.5 Mantenimiento de los materiales. 4.6 Detalles y despieces. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Análisis, investigación y propuesta conceptual. | 20 % |
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterios de sustentabilidad y pre-dimensionamiento estructural. | 30 % |
3. Expresión oral, gráfica y volumétrica, de la propuesta arquitectónica. | 15 % |
4. Proyecto arquitectónico integral. | 35 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Diez,
G.
(2005). Diseño estructural en arquitectura: introducción. Argentina: Nobuko. 2. Khatib, J. (2016). Sustainability of construction materials. United Kingdom: Woodhead Publishing. 3. Rojas, A. (2012). Proyecto arquitectónico en zonas sísmicas. México: Palibrio. 4. Roth, L. (2018). Understanding architecture: Its elements, history, and meaning. United Kingdom: Routledge. |