DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
NORMATIVIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 3 |
ÁREA | ÁREA BÁSICA |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80116 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ159 |
HORAS CON DOCENTE: | 16 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 48 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-La legalidad, la normativa y los reglamentos entorno a la arquitectura y la construcción en México y en la Ciudad de México. 1.1 Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. 1.2 Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1.3 Instituto Nacional de Bellas Artes. 1.4 Legislación federal y local en materia de construcción. 1.5 Ley de Desarrollo Urbano. 2.-Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México. 2.1 Disposiciones generales; vía pública y otros bienes de uso común. 2.2 Proyecto arquitectónico. 2.3 Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones. 3.-Legislación relacionada con el proceso de construcción. 3.1 Ley de Protección Civil. 3.2 Reglamento de Protección Civil. 3.3 Reglamento de la Ley de manejo de residuos sólidos. 4.-Normas y reglamentos, nacionales e internacionales relacionados con la sustentabilidad en las edificaciones y los espacios habitables. 4.1 Norma mexicana para las edificaciones sustentables. 4.2 Normas internacionales de sustentabilidad. 4.3 Otros organismos encargados de certificar la sustentabilidad a nivel internacional. 5.-Tramitología. 5.1 Diferentes trámites para la construcción. 5.2 Dependencias administrativas para trámites. 5.3 Corresponsables de obra, directores de obra, ventanilla única y personal administrativo. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Análisis y uso de reglamentación con base a casos de estudio. | 20 % |
2. Integración de normatividad en casos prácticos. | 30 % |
3. Examen de conocimientos. | 30 % |
4. Expresión oral y gráfica aplicada síntesis documental. | 20 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Arnal,
L.
y Betancourt,
M.
(2020). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. México: Trillas. 2. Arnal, L. y Betancourt, M. (2020). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. México: Trillas. 3. Secretaría de Economía . (2013). Norma mexicana: edificación sustentable: criterios y requerimientos ambientales mínimos. México: Gobierno de la República. |