DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TALLER DE ESTRUCTURAS CON MUROS DE CARGA |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 3 |
ÁREA | ÁREA BÁSICA |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80117 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ160 |
HORAS CON DOCENTE: | 96 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Estructuras a base de muros de carga, su aplicación y normatividad. 1.1 Definición de muro de carga; aplicaciones y antecedentes. 1.2 Levantamiento topográfico y asoleamientos. 1.3 Normatividad 2.-Factibilidad económica. 2.1 Costo de marcado y costo real. 2.2 Selección del predio y potencial de negocio. Uso de suelo. 2.3 Importancia de controlar y administrar una obra. Costo, valor, precio. 2.4 Técnica, costo, tiempo. 2.5 Control: factor del salario real. Contratos. 2.6 Costos auxiliares y su aplicación. 3.-Aranceles y cobro del proyecto ejecutivo. 3.1 Cobro por proyecto de acuerdo a aranceles del Colegio de Arquitectos. 3.2 Cobro paramétrico por m2 de construcción. 3.3 Porcentajes de ganancia respecto a la obra. 4.-Emplazamiento, trazado y nivelación del predio, cimentaciones superficiales. 4.1 Bajada de cargas. 4.2 Clasificación de tipos de suelos en Valle de México y sus resistencias. 4.3 Cimentaciones superficiales, tipos y elementos que las conforman. 4.4 Muros de contención. 5.-Elementos estructurales para estructura de muros de carga. 5.1 Muros, clasificación y procedimiento constructivo. 5.2 Castillos y cadenas. 5.3 Losas de entrepiso, clasificación y procedimiento constructivo. 5.4 Trabes y predimensionamientos. 6.-Sistemas y criterios de instalaciones básicas, con enfoque sustentable, así como criterios de acabados. 6.1 Instalación hidro-sanitaria y sistema alternativo. 6.2 Instalación eléctrica. 6.3 Instalación gas. 6.4 Simbología, planos despieces y alzados interiores. 6.5 Criterios generales de acabados. 6.6 Detalles de carpintería y cancelería. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Investigación y propuesta orientada a una arquitectura social. | 10 % |
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterio de sustentabilidad y bioclimática y pre-dimensionamiento estructural en un proyecto con muro de carga. | 15 % |
3. Visita de obra o Práctica de laboratorio. | 15 % |
4. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica. | 15 % |
5. Examen departamental. | 20 % |
6. Proyecto arquitectónico integral y Visita de Obra o Práctica lab. 1:1 | 25 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Allen,
E.
, Thallon,
R.
y Schreyer,
A.
(2017). Fundamentals of residential construction. United State: Wiley. 2. Arnal, L. y Betancourt, M. (2020). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. México: Trillas. 3. Arnal, L. y Betancourt, M. (2020). Normas Técnicas Complementarias de Construcciones del Distrito Federal. México: Trillas. |