DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE ESTRUCTURAS CON MUROS DE CARGA


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):3
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80117
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ160
HORAS CON DOCENTE:96
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Diseñar proyectos de baja escala con cumplimento a la normatividad vigente, como forma de consolidar el manejo de los reglamentos de construcción y/o criterios de sustentabilidad y accesibilidad universal que apliquen.
  • Diseñar con cumplimento de la normatividad vigente, proyectos de baja escala, como forma de consolidar el manejo de los reglamentos de construcción y/o criterios de sustentabilidad y accesibilidad universal que apliquen.
  • Aplicar simbología, nomenclaturas y tecnología convencional y/o avanzada, para la elaboración de planos constructivos.
  • Desarrollar soluciones estructureales a baja escala (máx. 4 niveles), con base a muros de carga, como método de comprender elementos y detalles constructivos.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Estructuras a base de muros de carga, su aplicación y normatividad.
1.1 Definición de muro de carga; aplicaciones y antecedentes.
1.2 Levantamiento topográfico y asoleamientos.
1.3 Normatividad

2.-Factibilidad económica.
2.1 Costo de marcado y costo real.
2.2 Selección del predio y potencial de negocio. Uso de suelo.
2.3 Importancia de controlar y administrar una obra. Costo, valor, precio.
2.4 Técnica, costo, tiempo.
2.5 Control: factor del salario real. Contratos.
2.6 Costos auxiliares y su aplicación.

3.-Aranceles y cobro del proyecto ejecutivo.
3.1 Cobro por proyecto de acuerdo a aranceles del Colegio de Arquitectos.
3.2 Cobro paramétrico por m2 de construcción.
3.3 Porcentajes de ganancia respecto a la obra.

4.-Emplazamiento, trazado y nivelación del predio, cimentaciones superficiales.
4.1 Bajada de cargas.
4.2 Clasificación de tipos de suelos en Valle de México y sus resistencias.
4.3 Cimentaciones superficiales, tipos y elementos que las conforman.
4.4 Muros de contención.

5.-Elementos estructurales para estructura de muros de carga.
5.1 Muros, clasificación y procedimiento constructivo.
5.2 Castillos y cadenas.
5.3 Losas de entrepiso, clasificación y procedimiento constructivo.
5.4 Trabes y predimensionamientos.

6.-Sistemas y criterios de instalaciones básicas, con enfoque sustentable, así como criterios de acabados.
6.1 Instalación hidro-sanitaria y sistema alternativo.
6.2 Instalación eléctrica.
6.3 Instalación gas.
6.4 Simbología, planos despieces y alzados interiores.
6.5 Criterios generales de acabados.
6.6 Detalles de carpintería y cancelería.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Revisión conjunta de proyectos o sistemas constructivos y su predimensionamiento.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estructura y construcción de casos planteados por el docente, con un enfoque sustentable.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital, para elaborar una investigación y propuesta.
  • Resolución de problemas sobre las implicaciones de sistemas o procesos constructivos, como parte de una propuesta de solución a proyectos con muros de cargas.
  • Elaboración de bocetos, prototipos, propuestas, etcétera, que son organizadores gráficos de diversos temas e información, para la elaboración de un proyecto arquitectónico integral.
  • Preparación de exposición o presentación individual o por equipo de los resultados de la investigación y producción de información gráfica realizada a lo largo del semestre.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Investigación y propuesta orientada a una arquitectura social. 10 %
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterio de sustentabilidad y bioclimática y pre-dimensionamiento estructural en un proyecto con muro de carga. 15 %
3. Visita de obra o Práctica de laboratorio. 15 %
4. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica. 15 %
5. Examen departamental. 20 %
6. Proyecto arquitectónico integral y Visita de Obra o Práctica lab. 1:1 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Allen,  E. , Thallon,  R. y Schreyer,  A.   (2017). Fundamentals of residential construction. United State: Wiley.
2.  Arnal,  L. y Betancourt,  M.   (2020). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. México: Trillas.
3.  Arnal,  L. y Betancourt,  M.   (2020). Normas Técnicas Complementarias de Construcciones del Distrito Federal. México: Trillas.