DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):4
ÁREAÁREA BÁSICA
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80118
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ161
HORAS CON DOCENTE:96
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Diseñar proyectos de media escala con cumplimento de la normatividad vigente, como forma de consolidar el manejo de los reglamentos de construcción y/o criterios de sustentabilidad y accesibilidad universal que apliquen.
  • Distinguir técnicas, procesos constructivos, detalles y sistemas sustentables aplicados, para determinar una lógica constructiva con estructuras de concreto.
  • Aplicar simbología, nomenclaturas y tecnología convencional y/o avanzada, para la elaboración de planos constructivos.
  • Desarrollar, con base en una estructura de concreto soluciones diseñadas en un binomio proyecto arquitectónico-estructura, para una media escala (máx.10 niveles), con argumentos financieros viables para su construcción.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Estructuras de concreto, procesos, aplicación y normatividad.
1.1 Trámites y gestoría.
1.2 Normatividad y aspectos legales aplicados al proyecto.
1.3 Normas Técnicas Complementarias para Estacionamientos.
1.4 Sustentabilidad como aspecto de diseño y como acción en la obra.

2.-Costo directo.
2.1 Materiales y el uso de fichas técnicas para el análisis unitario considerando merma.
2.2 Dosificación de materiales y procedimientos constructivos. Rendimiento de la mano de obra.
2.3 Equipo y herramienta menor. Cálculo del costo horario de maquinaria.
2.4 Integrar costo de horario de maquinaria y herramienta mayor, en el análisis de un costo directo en trabajos preliminares.
2.5 Análisis del costo directo unitario: selección de la unidad: metro lineal y metro cuadrado.
2.6 Análisis del costo directo unitario: selección de la unidad: metro cúbico, elementos completos (pieza) y conjunto de elementos (lote). Elementos temporales.

3.-Viabilidad de negocio fundamentada en términos económicos.
3.1 Inversión programada.
3.2 Cronograma de inversión.
3.3 Montos por partida.
3.4 Retorno de inversión.
3.5 Plusvalía del proyecto.

4.-Emplazamiento, cimentaciones medias y profundas.
4.1 Trabajos preliminares de obra.
4.2 Trazo, nivelación, mejoramiento de suelos, sistemas de contenciones y cimbras muertas.
4.3 Cimentaciones medias, tipos y elementos que las conforman.
4.4 Bajada de cargas.
4.5 Predimensionamiento de elementos de cimentación.

5.-Elementos estructurales en concreto armado.
5.1 Losas de entrepiso, clasificación, tipos y procedimiento constructivo.
5.2 Trabes, columnas, arcos y contraventeos de concreto predimensionamientos y procesos constructivos.
5.3 Características del físicas y mecánicas del concreto y tipos de concreto.
5.4 Muros de concreto y cartelas, procedimiento constructivo.

6.-Sistemas de instalaciones básicas y especiales con enfoque sustentable y acabados.
6.1 Instalación hidro-sanitaria; Sistema alternativo; Instalación eléctrica; Instalación de gas.
6.2 Elevadores.
6.3 Especificación de acabados para el concreto.
6.4 Despieces y concreto estampado en muros y pisos.
6.5 Detalles de carpintería y cancelaría.
6.6 Alzados interiores.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Revisión conjunta de proyectos o sistemas constructivos y su predimensionamiento.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estructura y construcción de casos planteados por el docente, con un enfoque sustentable.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital, para elaborar una investigación y propuesta.
  • Resolución de problemas sobre las implicaciones de sistemas o procesos constructivos, como parte de una propuesta con estructuras de concreto.
  • Elaboración de bocetos, prototipos, propuestas, etcétera, que son organizadores gráficos de diversos temas e información, para elaborar un proyecto integral.
  • Preparación de exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Investigación y propuesta. 10 %
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterio de sustentabilidad y bioclimática y pre-dimensionamiento estructural en proyectos con estructuras de concreto. 15 %
3. Visitas de obra o práctica de laboratorio. 15 %
4. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica. 15 %
5. Examen departamental. 20 %
6. Proyecto arquitectónico integral. 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Arnal,  L. y Betancourt,  M.   (2020). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. México: Trillas.
2.  Arnal,  L. y Betancourt,  M.   (2020). Normas Técnicas Complementarias de Construcciones del Distrito Federal. México: Trillas.
3.  Darwin,  D. , Dolan,  C. y Nilson,  A.   (2009). Design of concrete structures. United States: McGraw-Hill.
4.  Penelis,  G. y Penelis,  G.   (2018). Concrete buildings in seismic regions. United States: CRC.
5.  Whitehead,  R.   (2019). Structures by Design: Thinking, Making, Breaking. United Kingdom: Routledge.