DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TALLER DE ESTRUCTURAS DE ACERO |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 7 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80119 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ162 |
HORAS CON DOCENTE: | 96 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Planeación legal y normatividad vigente. 1.1 Trámites y gestoría de documentación legal para la construcción. 1.2 Normatividad aplicada a proyecto. 1.3 Aspectos legales del terreno. 2.-Costo indirecto y utilidad. Viabilidad del proyecto fundamentada en términos financieros y de mercado. 2.1 Oficina central y obra. 2.2 Obtener el factor de indirectos considerando un tiempo de obra arbitrario. 2.3 Obtener el factor de utilidad. Cálculo en cascada: costo unitario a precio unitario. 2.4 Análisis económico: plusvalía y rentabilidad del proyecto. 2.5 Estudio de mercado en la zona. 2.6 Análisis de oferta-demanda. 3.-Cimentaciones profundas. 3.1 Cimentaciones profundas, tipos, elementos que las conforman y detalles constructivos. 3.2 Transmisión de esfuerzos y bajada de cargas. 3.3 Predimensionamiento de elementos de cimentación. 3.4 Mejoramiento de suelos, contenciones, protección a colindancias. 4.-Elementos estructurales de acero. 4.1 Comportamiento estructural de acuerdo a partido arquitectónico. 4.2 Vigas y predimensionamientos. 4.3 Soldadura, articulaciones y uniones. 4.4 Proceso de producción y logística de montaje de la estructura de acero. 4.5 Estrategias de diseño para sismos. 4.6 Fachadas de cristal, muro cortina y fachadas ventiladas. 5.-Sistemas de instalaciones básicas y especiales, con enfoque sustentable. 5.1 Instalaciones básicas para una escala arquitectónica mediana-grande: hidro-sanitaria, eléctrica y gas. 5.2 Escaleras eléctricas. 5.3 Cuerpos de agua y muro verde. 5.4 Sistema contra incendios, cisterna, retardantes, extintores y otras estrategias de protección de la estructura metálica. 5.5 Pararrayos. 5.6 CCTV. 6.-Acabados y tratamiento de fachada. 6.1 Acabados y planos de despieces. 6.2 Detalles de cancelería. 6.3 Velarias y EFTE. 6.4 Parasoles. 6.5 Estrategias de mantenimiento y limpieza de fachada. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Investigación y propuesta. | 10 % |
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterio de sustentabilidad y bioclimática y pre-dimensionamiento estructural, en proyectos con estructuras de acero. | 15 % |
3. Visita de obra o práctica de laboratorio. | 15 % |
4. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica. | 15 % |
5. Examen departamental. | 20 % |
6. Proyecto arquitectónico integral y cuantificación con metodología BIM. | 25 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Arnal,
L.
y Betancourt,
M.
(2020). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. México: Trillas. 2. Arnal, L. y Betancourt, M. (2020). Normas Técnicas Complementarias de Construcciones del Distrito Federal. México: Trillas. 3. Fulgueira, M. (2019). Operaciones de unión: montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial. FMEE0208. México: IC. 4. Hauke, B. , Kuhnhenne, M. , Lawson, M. y Veljkovic, M. (2016). Sustainable Stell Buildings: A Practical Guide for Structures and Envelopes. United States: Wiley. 5. Romera, F. y González, F. (2017). Montaje de conjuntos y estructuras fijas o desmontables. FMEE0108. México: IC Editorial. |