DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE ESTRUCTURAS DE ACERO


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):7
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80119
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ162
HORAS CON DOCENTE:96
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Diseñar con cumplimento de la normatividad vigente, proyectos de media escala, como forma de consolidar el manejo de los reglamentos de construcción y/o criterios de sustentabilidad y accesibilidad universal que apliquen.
  • Especificar procesos constructivos, detalles y sistemas sustentables aplicados, para determinar una lógica constructiva con estructuras de acero.
  • Aplicar simbología, nomenclaturas y tecnología convencional y/o avanzada, para la elaboración de planos constructivos.
  • Desarrollar, con base en una estructura de acero soluciones diseñadas en un binomio proyecto arquitectónico-estructura, para una escala mayor a 10 niveles o claros mínimos de 30 metros.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Planeación legal y normatividad vigente.
1.1 Trámites y gestoría de documentación legal para la construcción.
1.2 Normatividad aplicada a proyecto.
1.3 Aspectos legales del terreno.

2.-Costo indirecto y utilidad. Viabilidad del proyecto fundamentada en términos financieros y de mercado.
2.1 Oficina central y obra.
2.2 Obtener el factor de indirectos considerando un tiempo de obra arbitrario.
2.3 Obtener el factor de utilidad. Cálculo en cascada: costo unitario a precio unitario.
2.4 Análisis económico: plusvalía y rentabilidad del proyecto.
2.5 Estudio de mercado en la zona.
2.6 Análisis de oferta-demanda.

3.-Cimentaciones profundas.
3.1 Cimentaciones profundas, tipos, elementos que las conforman y detalles constructivos.
3.2 Transmisión de esfuerzos y bajada de cargas.
3.3 Predimensionamiento de elementos de cimentación.
3.4 Mejoramiento de suelos, contenciones, protección a colindancias.

4.-Elementos estructurales de acero.
4.1 Comportamiento estructural de acuerdo a partido arquitectónico.
4.2 Vigas y predimensionamientos.
4.3 Soldadura, articulaciones y uniones.
4.4 Proceso de producción y logística de montaje de la estructura de acero.
4.5 Estrategias de diseño para sismos.
4.6 Fachadas de cristal, muro cortina y fachadas ventiladas.

5.-Sistemas de instalaciones básicas y especiales, con enfoque sustentable.
5.1 Instalaciones básicas para una escala arquitectónica mediana-grande: hidro-sanitaria, eléctrica y gas.
5.2 Escaleras eléctricas.
5.3 Cuerpos de agua y muro verde.
5.4 Sistema contra incendios, cisterna, retardantes, extintores y otras estrategias de protección de la estructura metálica.
5.5 Pararrayos.
5.6 CCTV.

6.-Acabados y tratamiento de fachada.
6.1 Acabados y planos de despieces.
6.2 Detalles de cancelería.
6.3 Velarias y EFTE.
6.4 Parasoles.
6.5 Estrategias de mantenimiento y limpieza de fachada.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Revisión conjunta de proyectos o sistemas constructivos y su predimensionamiento.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados, para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estructura y construcción de casos planteados por el docente, con un enfoque sustentable.
  • Exposición o presentación ,individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital, para el desarrollo de una investigación y propuesta.
  • Resolución de problemas sobre las implicaciones de sistemas o procesos constructivos, como parte de una propuesta con estructuras de acero.
  • Elaboración de bocetos, prototipos, propuestas, etcétera, que son organizadores gráficos de diversos temas e información, para elaborar un proyecto integral.
  • Preparación de exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Investigación y propuesta. 10 %
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterio de sustentabilidad y bioclimática y pre-dimensionamiento estructural, en proyectos con estructuras de acero. 15 %
3. Visita de obra o práctica de laboratorio. 15 %
4. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica. 15 %
5. Examen departamental. 20 %
6. Proyecto arquitectónico integral y cuantificación con metodología BIM. 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Arnal,  L. y Betancourt,  M.   (2020). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. México: Trillas.
2.  Arnal,  L. y Betancourt,  M.   (2020). Normas Técnicas Complementarias de Construcciones del Distrito Federal. México: Trillas.
3.  Fulgueira,  M.   (2019). Operaciones de unión: montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial. FMEE0208. México: IC.
4.  Hauke,  B. , Kuhnhenne,  M. , Lawson,  M. y Veljkovic,  M.   (2016). Sustainable Stell Buildings: A Practical Guide for Structures and Envelopes. United States: Wiley.
5.  Romera,  F. y González,  F.   (2017). Montaje de conjuntos y estructuras fijas o desmontables. FMEE0108. México: IC Editorial.