DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
TALLER DE ESTRUCTURAS MIXTAS, INNOVACIÓN Y COMPLEJIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 8 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80120 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ163 |
HORAS CON DOCENTE: | 96 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Práctica |
INSTALACIONES: |
LABORATORIO: Arquitectura |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Estructuras mixtas, procesos complejos, normatividad y viabilidad financiera del proyecto. 1.1 Arquitectura paramétrica contemporánea y nuevos materiales. 1.2 Nuevas tecnologías constructivas: Sistema TopDown. 1.3 Trámites y gestoría de proyectos de gran escala. 1.4 Normatividad y aspectos legales escala macro. 1.5 Estudio económico y estudio de mercado. 1.6 Discernimiento y criterios de selección de ofertas redituables. 2.-Planeación de obra. 2.1 PERT - CPM: redes y tiempo máximo de obra. 2.2 Planeación de obra con PERT - CPM: redes y tiempo máximo de obra 2.3 Cálculo de holguras de actividades. 2.4 Planeación de obra usando diagramas de GANTT. 2.5 PERT- CPM - GANTT. 2.6 Flujo de caja. 3.-Emplazamiento, trazado y nivelación del predio, cimentaciones medias y profundas. 3.1 Trabajos preliminares de obra. 3.2 Predimensionamiento de elementos de cimentación. 3.3 Mejoramiento de suelos, contenciones, protección a colindancias. 3.4 Bajada de cargas. 3.5 Cimentaciones profundas, tipos y elementos que las conforman. 4.-Elementos estructurales mixtos de concreto y acero. 4.1 Vigas, trabes, dimensionamiento de columnas. 4.2 Soldadura, articulaciones, nodos, uniones, apoyos, conectores, empotres, transiciones y ensambles. 4.3 Losas de entrepiso y procedimiento constructivo. 4.4 Fachadas de cristal, muro cortina, fachadas ventiladas, EFTE y prefabricados. 4.5 Estrategias de diseño en caso de sismos. 5.-Sistemas de instalaciones básicas y especiales, con enfoque sustentable aplicados a gran escala de proyecto, así como acabados y estrategias de mantenimiento integral. 5.1 Instalación hidro-sanitaria; Instalación eléctrica; Instalación de gas. 5.2 Elevadores y escaleras eléctricas. Domótica y automatización. 5.3 Acústica y confort térmico. 5.4 Corte por fachada, estructura y acabados. 5.5 Despieces, en planta, elevaciones y plafones. 5.6 Ciclo del edificio desde su concepción a la operación. Certificación sustentable. 6.-Innovación y complejidad. 6.1 3d Printing materials, madera, concreto, textil, etc. 6.2 Materiales sostenibles y de bajo impacto. 6.3 Aplicación de materiales regenerativos y nuevas propuestas. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Investigación y propuesta. | 10 % |
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterio de sustentabilidad y bioclimática, pre-dimensionamiento estructural. | 20 % |
3. Cuantificación por medio de BIM. | 10 % |
4. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica. | 15 % |
5. Proyecto arquitectónico integral. | 35 % |
6. Vistas de obras. | 10 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Arnal,
L.
y Betancourt,
M.
(2020). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. México: Trillas. 2. Arnal, L. y Betancourt, M. (2020). Normas Técnicas Complementarias de Construcciones del Distrito Federal. México: Trillas. 3. Fox, M. (2016). Interactive architecture: adaptive world. United State: Princeton Architectural Press. 4. Romera, F. y González, F. (2017). Montaje de conjuntos y estructuras fijas o desmontables. FMEE0108. México: IC Editorial. 5. Silver, P. , McLean, W. y Evans, P. (2014). Ingeniería de estructuras para arquitectos: teoría y práctica: manual de referencia. España: Blume. |