DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TALLER DE ESTRUCTURAS MIXTAS, INNOVACIÓN Y COMPLEJIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):8
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80120
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ163
HORAS CON DOCENTE:96
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Diseñar con cumplimento con la normatividad vigente, proyectos de media escala, como forma de consolidar el manejo de los reglamentos de construcción y/o criterios de sustentabilidad y accesibilidad universal que apliquen.
  • Especificar procesos constructivos, detalles y sistemas sustentables aplicados, para determinar una propuesta lógica constructiva con estructura mixta de concreto y acero.
  • Aplicar simbología, nomenclaturas y tecnología convencional y/o avanzada, para la elaboración de planos constructivos ejecutivos.
  • Desarrollar un proyecto ejecutivo, mediante una estructura mixta de concreto y acero, que considere el binomio indisoluble: arquitectónico-estructura, para una escala mayor a 10 niveles o 10 mil metros cuadrados.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Estructuras mixtas, procesos complejos, normatividad y viabilidad financiera del proyecto.
1.1 Arquitectura paramétrica contemporánea y nuevos materiales.
1.2 Nuevas tecnologías constructivas: Sistema TopDown.
1.3 Trámites y gestoría de proyectos de gran escala.
1.4 Normatividad y aspectos legales escala macro.
1.5 Estudio económico y estudio de mercado.
1.6 Discernimiento y criterios de selección de ofertas redituables.

2.-Planeación de obra.
2.1 PERT - CPM: redes y tiempo máximo de obra.
2.2 Planeación de obra con PERT - CPM: redes y tiempo máximo de obra
2.3 Cálculo de holguras de actividades.
2.4 Planeación de obra usando diagramas de GANTT.
2.5 PERT- CPM - GANTT.
2.6 Flujo de caja.

3.-Emplazamiento, trazado y nivelación del predio, cimentaciones medias y profundas.
3.1 Trabajos preliminares de obra.
3.2 Predimensionamiento de elementos de cimentación.
3.3 Mejoramiento de suelos, contenciones, protección a colindancias.
3.4 Bajada de cargas.
3.5 Cimentaciones profundas, tipos y elementos que las conforman.

4.-Elementos estructurales mixtos de concreto y acero.
4.1 Vigas, trabes, dimensionamiento de columnas.
4.2 Soldadura, articulaciones, nodos, uniones, apoyos, conectores, empotres, transiciones y ensambles.
4.3 Losas de entrepiso y procedimiento constructivo.
4.4 Fachadas de cristal, muro cortina, fachadas ventiladas, EFTE y prefabricados.
4.5 Estrategias de diseño en caso de sismos.

5.-Sistemas de instalaciones básicas y especiales, con enfoque sustentable aplicados a gran escala de proyecto, así como acabados y estrategias de mantenimiento integral.
5.1 Instalación hidro-sanitaria; Instalación eléctrica; Instalación de gas.
5.2 Elevadores y escaleras eléctricas. Domótica y automatización.
5.3 Acústica y confort térmico.
5.4 Corte por fachada, estructura y acabados.
5.5 Despieces, en planta, elevaciones y plafones.
5.6 Ciclo del edificio desde su concepción a la operación. Certificación sustentable.

6.-Innovación y complejidad.
6.1 3d Printing materials, madera, concreto, textil, etc.
6.2 Materiales sostenibles y de bajo impacto.
6.3 Aplicación de materiales regenerativos y nuevas propuestas.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Revisión conjunta de proyectos o sistemas constructivos y su predimensionamiento.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estructura y construcción de casos planteados por el docente, con un enfoque sustentable.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.
  • Visitas a obras, para comprender los procesos constructivos y las soluciones.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital, para elaborar una investigación y propuesta con estructuras mixtas.
  • Resolución de problemas sobre las implicaciones de sistemas o procesos constructivos, como parte de un proyecto con estructura mixtas.
  • Elaboración de bocetos, prototipos, propuestas u organizadores gráficos de diversos temas e información, para elaborar un proyecto integral.
  • Preparación de exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica, realizada a lo largo del semestre.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Investigación y propuesta. 10 %
2. Integración del sistema constructivo, aplicación de criterio de sustentabilidad y bioclimática, pre-dimensionamiento estructural. 20 %
3. Cuantificación por medio de BIM. 10 %
4. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica. 15 %
5. Proyecto arquitectónico integral. 35 %
6. Vistas de obras. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Arnal,  L. y Betancourt,  M.   (2020). Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. México: Trillas.
2.  Arnal,  L. y Betancourt,  M.   (2020). Normas Técnicas Complementarias de Construcciones del Distrito Federal. México: Trillas.
3.  Fox,  M.   (2016). Interactive architecture: adaptive world. United State: Princeton Architectural Press.
4.  Romera,  F. y González,  F.   (2017). Montaje de conjuntos y estructuras fijas o desmontables. FMEE0108. México: IC Editorial.
5.  Silver,  P. , McLean,  W. y Evans,  P.   (2014). Ingeniería de estructuras para arquitectos: teoría y práctica: manual de referencia. España: Blume.