DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
CONTROL DE OBRA |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 9 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80121 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ164 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Gestión de proyectos. 1.1 Definiciones conceptuales y fundamentos. 1.2 Determinación de WBS (Work Breakdown Structure). 1.3 Programación aplicada a proyectos y construcción. 1.4 Escenarios de inversión. 1.5 Plan de negocios y flujo de Inversión. 1.6 Teoría de riesgos inmobiliarios. 2.-Variables inmersas en la construcción de un proyecto arquitectónico. 2.1 Recursos determinísticos en la etapa de construcción. 2.2 Contratista general y subcontratistas. 2.3 Recursos humanos por administración y por destajo. 2.4 Cuantificación del proyecto, estimaciones y criterios. 2.5 Establecimiento de criterios, recursos digitales: BIM. 2.6 Técnicas de supervisión y control de personal. Contratos utilizados en la industria de la construcción. 3.-Procesos de obra. 3.1 Elementos que integran un proyecto de construcción. 3.2 Análisis de costos. 3.3 Generación de cronogramas de obra. 3.4 Previsión y planeación de trabajos de obra. 3.5 Diferenciar procesos constructivos (para determinar dinero y tiempo). 3.6 Construcción sustentable y constructibilidad. 4.-Elementos externos que afectan la obra. 4.1 Cambios en el proyecto. 4.2 Falta de liquidez. 4.3 Disponibilidad de recursos humanos. 4.4 Procesos constructivos. 4.5 Estrategias operativas in situ de tipo administrativo. 4.6 Estrategias operativas in situ de tipo financieras. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Análisis, investigación y propuesta. | 25 % |
2. Presentación de la planeación de los procesos de obra. | 25 % |
3. Exámenes de conocimiento. | 25 % |
4. Presentación de la propuesta de estrategias administrativas y financieras para el proyecto. | 25 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Biafore,
B.
(2003). Microsoft Project 2002 Sin problemas. España: McGraw-Hill . 2. Chamoun, Y. (2002). Administración profesional de proyectos: la guía. México: McGraw-Hill. 3. Suárez-Salazar, C. (2012). Costo y tiempo en edificación. México: Noriega. |