DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
CONTROL DE OBRA


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):9
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80121
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ164
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar oportunidades de inversión, para la industria inmobiliaria.
  • Calcular y considerar las variables principales, para la construcción de un proyecto.
  • Contrastar proceso, tiempo e inversión, para determinar costo-beneficio de un proyecto.
  • Analizar factores externos y cómo impactan en la construcción.
  • Ensamblar estrategias operativas in situ, para funciones administrativas y financieras en el manejo y la gestión de la obra/construcción.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Gestión de proyectos.
1.1 Definiciones conceptuales y fundamentos.
1.2 Determinación de WBS (Work Breakdown Structure).
1.3 Programación aplicada a proyectos y construcción.
1.4 Escenarios de inversión.
1.5 Plan de negocios y flujo de Inversión.
1.6 Teoría de riesgos inmobiliarios.

2.-Variables inmersas en la construcción de un proyecto arquitectónico.
2.1 Recursos determinísticos en la etapa de construcción.
2.2 Contratista general y subcontratistas.
2.3 Recursos humanos por administración y por destajo.
2.4 Cuantificación del proyecto, estimaciones y criterios.
2.5 Establecimiento de criterios, recursos digitales: BIM.
2.6 Técnicas de supervisión y control de personal. Contratos utilizados en la industria de la construcción.

3.-Procesos de obra.
3.1 Elementos que integran un proyecto de construcción.
3.2 Análisis de costos.
3.3 Generación de cronogramas de obra.
3.4 Previsión y planeación de trabajos de obra.
3.5 Diferenciar procesos constructivos (para determinar dinero y tiempo).
3.6 Construcción sustentable y constructibilidad.

4.-Elementos externos que afectan la obra.
4.1 Cambios en el proyecto.
4.2 Falta de liquidez.
4.3 Disponibilidad de recursos humanos.
4.4 Procesos constructivos.
4.5 Estrategias operativas in situ de tipo administrativo.
4.6 Estrategias operativas in situ de tipo financieras.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Revisión de metodologías de gestión de proyectos.
  • Cuantificación de recursos materiales y humanos requeridos para la construcción de un proyecto.
  • Ejercicios de planeación de obra.
  • Revisión detallada del proyecto y su contexto para determinar los elementos externos que pueden afectar su costo final.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información gráfica realizada a lo largo del semestre.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital.
  • Elaboración de la propuesta de estrategias administrativas y financieras.
  • Preparación de exposición o presentación, individual o por equipo, de la propuesta de estrategias administrativas y financieras para el proyecto
  • Revisión crítica de ejemplos de procesos de planeación de obra.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Análisis, investigación y propuesta. 25 %
2. Presentación de la planeación de los procesos de obra. 25 %
3. Exámenes de conocimiento. 25 %
4. Presentación de la propuesta de estrategias administrativas y financieras para el proyecto. 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Biafore,  B.   (2003). Microsoft Project 2002 Sin problemas. España: McGraw-Hill .
2.  Chamoun,  Y.   (2002). Administración profesional de proyectos: la guía. México: McGraw-Hill.
3.  Suárez-Salazar,  C.   (2012). Costo y tiempo en edificación. México: Noriega.