DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
GESTIÓN EMPRESARIAL DIRIGIDA A DESPACHOS DE ARQUITECTURA


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):10
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80122
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ165
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:32
CRÉDITOS: 96
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar el ambiente socio-económico del país, para planear inversiones de capital en el ramo inmobiliario y/o de infraestructura arquitectónica.
  • Reconocer el ciclo total para un proyecto inmobiliario, desde su concepción hasta la venta/renta.
  • Contrastar estrategias de financiamiento para una estrategia empresarial.
  • Analizar los riesgos de inversión y las tasas de retorno, para un despacho de arquitectos.
  • Ensamblar estrategias de mercadotecnia, para la promoción de la empresa y del proyecto inmobiliario.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Panorama global y en México de la Industria Inmobiliaria y de la construcción.
1.1 Stakeholders que conforman la industria.
1.2 Ciclo de vida del proyecto inmobiliario.
1.3 Organigrama de empresa Inmobiliaria.
1.4 Definición de gestión de proyecto y gestión de la construcción, así como sus fundamentos.
1.5 Fondeo de proyectos.
1.6 Costo del proyecto y flujo de efectivo.

2.-Industria de la construcción México.
2.1 Tipos de clientes y sus procesos de licitación. Público y privado.
2.2 RFP.
2.3 Tipos de contrato de obra y sus partes.
2.4 Organigrama empresa constructora.
2.5 Permisos de construcción.

3.-Ciclo de vida del proyecto.
3.1 Pool de inversionistas; gestión del sitio; gestión del precio de venta.
3.2 Estimaciones de cobro y gestión del costo.
3.3 Proyecto ejecutivo; gestión de la información durante la construcción.
3.4 Proceso de proveeduría: contratistas y proveedores.
3.5 Gestión del proceso de construcción; obra, bitácora, seguro social y sindicatos.
3.6 Terminación de obra, período de garantía, escrituración y 'llave en mano'. Venta o renta, tasas de retorno y plusvalía.

4.-Elaboración de propuesta económica y estrategias financieras.
4.1 Control y administración de la información financiera.
4.2 Diversificación y especialización.
4.3 Manejo de cuentas bancarias.
4.4 Fuentes internas y externas de financiamiento. Efectivo y presupuestos individuales para cada proyecto.
4.5 Pago de nómina.

5.-Tasas y riesgos.
5.1 TIR: Tasa interna de retorno.
5.2 TRI: Tasa de rendimiento inmediata.
5.3 Riesgos de operación y ejecución.
5.4 Impacto y factibilidad de ocurrencia de riesgos.

6.-Estrategias de mercadotecnia para la promoción de la empresa y del proyecto inmobiliario.
6.1 Mercadotecnia saliente - outbound marketing.
6.2 Mercadotecnia entrante - inbound marketing.
6.3 Estrategia y posicionamiento.
6.4 Plan de comunicación.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos de proyectos con situaciones específicas.
  • Ejercicios de simulación, o modelo, del uso y la aplicación de procedimientos adecuados para el uso de metodologías y/o herramientas en el taller.
  • Resolución de problemas de estimación de costos, gestión de obra y riesgos.
  • Exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información, realizada a lo largo del semestre.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Revisión y análisis de información documental bibliográfica y/o digital, para la elaboración de una propuesta.
  • Resolución de problemas ligados al ciclo de vida del proyecto, para la aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Preparación de exposición o presentación, individual o por equipo, de los resultados de la investigación y producción de información , realizada a lo largo del semestre.
  • Realización de investigación asignada por el docente.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Análisis, investigación y propuesta. 25 %
2. Ejercicios de aplicación. 25 %
3. Exámenes de conocimiento. 25 %
4. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica. 25 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Project Management Institute .  (2013). A guide to the Project Management Body of Knowledge. United States: Project Management Institute.
2.  Quijano Valdés,  J.   (2012). Arquitectura y administración: temas de frontera. México: Trillas.
3.  Suárez-Salazar,  C.   (2012). Costo y tiempo en edificación. México: Noriega.