DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
GESTIÓN EMPRESARIAL DIRIGIDA A DESPACHOS DE ARQUITECTURA |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 10 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80122 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | AQ165 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 32 |
CRÉDITOS: | 96 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | ARQUITECTURA Y URBANISMO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Panorama global y en México de la Industria Inmobiliaria y de la construcción. 1.1 Stakeholders que conforman la industria. 1.2 Ciclo de vida del proyecto inmobiliario. 1.3 Organigrama de empresa Inmobiliaria. 1.4 Definición de gestión de proyecto y gestión de la construcción, así como sus fundamentos. 1.5 Fondeo de proyectos. 1.6 Costo del proyecto y flujo de efectivo. 2.-Industria de la construcción México. 2.1 Tipos de clientes y sus procesos de licitación. Público y privado. 2.2 RFP. 2.3 Tipos de contrato de obra y sus partes. 2.4 Organigrama empresa constructora. 2.5 Permisos de construcción. 3.-Ciclo de vida del proyecto. 3.1 Pool de inversionistas; gestión del sitio; gestión del precio de venta. 3.2 Estimaciones de cobro y gestión del costo. 3.3 Proyecto ejecutivo; gestión de la información durante la construcción. 3.4 Proceso de proveeduría: contratistas y proveedores. 3.5 Gestión del proceso de construcción; obra, bitácora, seguro social y sindicatos. 3.6 Terminación de obra, período de garantía, escrituración y 'llave en mano'. Venta o renta, tasas de retorno y plusvalía. 4.-Elaboración de propuesta económica y estrategias financieras. 4.1 Control y administración de la información financiera. 4.2 Diversificación y especialización. 4.3 Manejo de cuentas bancarias. 4.4 Fuentes internas y externas de financiamiento. Efectivo y presupuestos individuales para cada proyecto. 4.5 Pago de nómina. 5.-Tasas y riesgos. 5.1 TIR: Tasa interna de retorno. 5.2 TRI: Tasa de rendimiento inmediata. 5.3 Riesgos de operación y ejecución. 5.4 Impacto y factibilidad de ocurrencia de riesgos. 6.-Estrategias de mercadotecnia para la promoción de la empresa y del proyecto inmobiliario. 6.1 Mercadotecnia saliente - outbound marketing. 6.2 Mercadotecnia entrante - inbound marketing. 6.3 Estrategia y posicionamiento. 6.4 Plan de comunicación. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Análisis, investigación y propuesta. | 25 % |
2. Ejercicios de aplicación. | 25 % |
3. Exámenes de conocimiento. | 25 % |
4. Expresión oral, gráfica y volumétrica de la propuesta arquitectónica. | 25 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Project Management Institute .
(2013). A guide to the Project Management Body of Knowledge. United States: Project Management Institute. 2. Quijano Valdés, J. (2012). Arquitectura y administración: temas de frontera. México: Trillas. 3. Suárez-Salazar, C. (2012). Costo y tiempo en edificación. México: Noriega. |